21 de octubre de 2022

Más de 300 estudiantes secundarios de todo el país visitaron el predio de la exESMA en el marco del cierre del programa "Juventudes y derechos".

 


Más de 300 estudiantes secundarios de todo el país visitaron el predio de la exESMA en el marco del cierre del programa "Juventudes y derechos"

La actividad, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de Juventudes (InJuve), se propone como un espacio de participación juvenil colectiva a través de producciones artísticas.

Publicado el jueves 20 de octubre de 2022

Chicos y chicas de todo el país participaron de una jornada especial en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA como cierre del programa "Juventudes y derechos"”, que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos, junto al Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de Juventudes (InJuve).

Durante todo el día, los jóvenes provenientes de escuelas secundarias de diferentes provincias realizaron recorridas guiadas por el Museo Sitio de la Memoria ESMA, el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Edificio de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, todos ubicados en el predio de la ex ESMA.

Más tarde, compartieron un almuerzo y una emotiva charla con Vera Jarach, sobreviviente del Holocausto y referente de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora. Durante el encuentro, Vera le contó a la joven audiencia sobre su historia y los aprendizajes que le dejaron sus años de lucha, y sobre la importancia de mantener viva la memoria para no volver a cometer los errores del pasado, y para que ni el olvido, ni el silencio, ni los discursos de odio tengan lugar en nuestra sociedad. Los chicos y chicas tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas y compartir con ella los proyectos en los que están trabajando y por los que fueron seleccionados.

Además, a lo largo de la jornada los y las estudiantes divididos en distintos grupos, participaron en los talleres de Educación Sexual Integral (ESI), recreación y circo, mural colectivo y de percusión, a cargo de la reconocida banda La Chilinga.

El acto de cierre contó con la presencia de cuatro alumnos y alumnas que contaron cómo fue su participación en el programa. El secretario Horacio Pietragalla Corti destacó la convocatoria de “Juventudes y Derechos” y la gran participación de los estudiantes de todo el país al presentar sus valiosos trabajos y subrayó la importancia del compromiso de las nuevas generaciones por una sociedad mejor, construida con memoria, amor y contra los discursos de odio. En el panel también estuvieron presentes la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; la directora de Derechos Humanos de Cultura de la Nación, Fabiana Almeida; y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), Julia Epstein.

Al finalizar la jornada todos los estudiantes, docentes, convocantes y organizadores del evento compartieron un show musical a cargo los Freestylers son Luzzia y Rama, el Beatboxer Nuchi Beatbox y la banda Mamazuka.
“Juventudes y Derechos” es una iniciativa que busca brindar un espacio de participación para que estudiantes de escuelas secundarias, con el acompañamiento de sus docentes y referentes o a través de sus organizaciones estudiantiles, sociales, políticas y comunitarias puedan expresarse creando producciones originales y de construcción colectiva en relación a alguno de los ejes temáticos propuestos vinculados a derechos. Los trabajos de los estudiantes que visitaron el predio fueron seleccionados de entre 471 proyectos. En total, participaron 21.000 chicos y chicas de toda la Argentina y se eligieron 61 producciones artísticas.

El cierre del programa continuará mañana con una visita a Plaza de Mayo y, durante la tarde, actividades en Tecnópolis.

Fuente:Argentina.gob.ar

No hay comentarios: