11 de octubre de 2022

TROPEL del 11.10.2022.

 

La soberanía alimentaria es de las 

agricultoras



 Resumen Latinoamericano, 10 de octubre de 2022.

Desde el silencio del campo, ellas protegen su trabajo y luchan por sus derechos y el de sus hijas e hijos y su labor se hizo eco en este 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.

Foto de portada: Inés Cobarrubia.

Las escuelas de gran parte de la ciudad colmaron sus aulas de almas curiosas, llenas de saberes y ansiosas por compartir experiencias. Los talleres del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries son una parte más de tamaña reunión. Dentro del eje de Territorio, específicamente la charla sobre “La semilla, alimentación y alimentación soberana”, se reunieron más de sesenta agricultoras de diferentes provincias. Todas en la Escuela N° 7 “Dr. Manuel Sadosky”.

Las temáticas propuestas giraron alrededor de la producción agrícola a través del enfoque agroecológico con una fuerte crítica al sistema de monocultivo, y sobre todo a los agronegocios y a las enormes especulaciones que hay en el medio de la cadena productiva, una brecha que crece cada vez más. En septiembre los consumidores pagaron 5,9 veces más de lo que cobraron los productores.

Todas estuvieron de acuerdo en que Nación debería implementar una especie de “programa similar al Procrear, pero con impronta rural, que esté dirigido y favorezca a quienes aman, cuidan y produzcan alimento sano para el pueblo”, dijo una de las participantes, sin dejar de mencionar que debería haber un mayor acceso al agua, a la maquinaria y a la tecnología también.

Otro aspecto importante que trataron fue el pedido de renovación de la Ley de Semillas, ya que necesitan una que proteja la reproducción, la conservación y multiplicación de las orgánicas y de polinización abierta, teniendo en cuenta también los cultivos de uso medicinal como el cannabis, para que forme parte de la soberanía alimentaria.

Sobre los derechos destacaron que es necesario empoderar a la mujer rural, destacar su rol en todas las tareas de manejo, para que adquiera los mismos derechos que los hombres en cuanto a la titularidad de tierras y animales, ya que su figura es primordial en las tareas de cuidado de la familia, de los animales de granja y de los espacios productivos. “Son muchas las que a lo largo y ancho del país están al borde de la explotación y nadie controla eso”, indicó otra de las participantes.

También mencionaron que es importante trabajar en el arraigo rural y en la creación de programas para que en todas las escuelas del país desarrollen contenidos sobre la producción agroecológica como método sustentable para obtener alimentos sanos y naturales sobre la mesa.



Finalizó el 35º Encuentro plurinacional: 

«El patriarcado va a caer…» gritaron 

170 mil mujeres y diversidades

Resumen Latinoamericano, 10 de octubre de 2022.

Puede ser una imagen de 1 persona
Puede ser una imagen de 7 personas, personas de pie y al aire libre
Foto Eliana Obregon
Foto Eliana Obregon

Telam SE
Telam SE
Telam SE
Telam SE
Telam SE
Telam SE
Telam SE
Foto Eliana Obregon
Foto Eliana Obregon
Foto Eliana Obregon
Foto Eliana Obregon
Telam SE
Telam SE
Telam SE
Telam SE
Telam SE
Telam SE
Telam SE
Telam SE
Telam SE

LAS MEJORES FOTOS DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 2 personas, al aire libre y texto que dice "PARA ANTICONCEPTIVO TAR NO ABOR"
Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de una o varias personas
Puede ser una imagen de pared de ladrillo
Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser un primer plano de 2 personas y al aire libre
Puede ser una imagen de 1 persona y de pie
Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie
Puede ser una imagen de 1 persona
Puede ser una imagen de 3 personas, niños, personas caminando, personas de pie, calzado y al aire libre
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Puede ser un primer plano de 2 personas, niños, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser un primer plano de 2 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de al aire libre
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Puede ser una imagen de 6 personas, fuego y al aire libre
Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie, personas caminando, al aire libre y multitud
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Puede ser una imagen de texto que dice "ESTADONO TE CUIDA"
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Puede ser una imagen de una o varias personas
Puede ser una imagen de 2 personas, al aire libre y pared de ladrillo

FRENTE A LA CATEDRAL

Puede ser una imagen de al aire libre
Puede ser una imagen de 1 persona y al aire libre




Este huevo, esta serpiente que sigue 

naciendo

Por Silvana Melo, Resumen Latinoamericano, 10 de octubre de 2022.

Esa es la bonaerense: la que torturó a dos chicos de 14 y 16 y los sometió a simulacros de fusilamiento en Mar del Plata. La que disparó a mansalva en una Facultad. La que corrió a bala y gas a la gente en un partido de fútbol.

Quebracho tiene veinte años. El policía toma la pistola, le quita todas las balas. Menos una. Le dice que se dé vuelta. Lo arrodilla en el piso. Y le apoya el caño en la nuca. Gatilla. Nada. A él le corre por el cuerpo la electricidad de todos los relámpagos del mundo. El policía agrega una bala. Ahora son dos. Por la cabeza de Quebracho pasan las imágenes de su vida. Amores, luchas, tragedias. El policía gatilla. Nada. Tuviste suerte, le dice. Y lo empuja otra vez, esposado, en el rincón. (Tortura a un detenido político por parte de la policía militar, 1975).

El policía apoyó el arma en la cabeza del chico de 14 años. Gatilló en falso varias veces. El chico se estremeció. Apretó los ojos y los dientes. La oficial tomó su arma y se la apoyó en la boca. Gatilló. El niño transpiraba. No sabía si podía llorar. Después los llevaron a un descampado. El segundo tiene 16. Los arrodillaron de espaldas. Y les iniciaron una cuenta para que corrieran y dispararles por atrás. Ellos huyeron desesperadamente. Y la vida todavía estaba ahí. (Policía bonaerense, Mar del Plata. Septiembre, 2022).

Cuarenta y siete años después, sigue naciendo la misma serpiente del mismo huevo. La que clava su veneno y condena. La que lleva el poder de la bala, el gas que ciega, el machete que golpea. La misma que delinearon en su máxima perversidad Camps y Etchecolatz en la oscuridad de la dictadura. La que mostró, con la desaparición de Jorge Julio López, lo intacto de ese monstruo. En el papel en las manos de Etchecolatz en pleno juicio.

Esa es la bonaerense: la misma que ayer disparó a mansalva en el predio de Humanidades y Psicología de la Universidad de La Plata. La misma que anoche, en el mismo corazón político de la provincia, disparó y gaseó a la gente en el contexto de un partido de fútbol. A milímetros de una tragedia.

Esa es la bonaerense: la que encuentra a dos chicos en un barrio marplatense y necesita ejercitar el mecanismo. Los detiene, los golpea y les simula un fusilamiento varias veces. Ellos tienen 14 y 16. Jamás van a olvidar el caño de la pistola en la nuca. O en la boca. Y el gatillo, una, dos veces. O la pistola apuntando mientras corrían, con la adrenalina fatal de la bala que los haría caer en el próximo y ardiente segundo.

Ese es el entrenamiento para la tortura en los barrios de la provincia, donde los chicos y las chicas son los muñequitos de este ensayo. Los que no les importan mucho a las instituciones, los que están condenados a la periferia del mundo, a la deriva de la vida.

Uno de los chicos relató. El policía que los apuntaba les cantó una típica y atroz cuenta regresiva. «Tienen tres segundos… tres, dos, uno». El tiempo que les dio para correr, para huir de esa puerta de entrada a la muerte, con la sensación en todo el cuerpo de que la vida se terminaba ahí, no más.

Cerca de las diez de la noche del 17 de septiembre –un día después de los 46 años de la Noche de los Lápices– el oficial Ariel Estévez Pitrau y la sargento Sandra Vanesa Cano se encontraron a los chicos caminando por el barrio Libertad. Cuando llegó el segundo patrullero, comenzaron a golpearlos y a apoyarles el arma en la boca, en la cabeza y a gatillarles en falso. La democracia, que cumple cuarenta años, debería estar adulta. Pero va retrocediendo todos los días un poco. Vuelve a aquella adolescencia temblorosa cuando los padres y los abuelos de esta generación de policías de la sexta de Mar del Plata –que tienen entre 27 y 35 años- la mantenían prisionera día tras día.

En el segundo patrullero llegaron Jonathan Elías Cabrera y Micaela Agustina Estigarribia. Después de los tormentos y los simulacros de ejecución los esposaron. Y los llevaron a un descampado. «Ahora van a ver cómo los matamos y nadie se entera, dos más no me van a hacer nada», dijo uno de ellos. El cuerpo les ardió de los golpes y del miedo. Saben por origen, por barrio, por orillas del mundo que tantas veces dicen la verdad. Que los pibes se mueren en los descampados con la cabeza volada. Les pegaron y los hicieron arrodillar de espaldas. Metodologías escalofriantes de la clandestinidad institucional.

Después, apuntándoles con una escopeta antitumultos, les ordenaron que corrieran escuchando la cuenta regresiva. Y ellos corrieron en la noche, hacia donde los llevó el terror. Una de las oficiales, dicen, filmó todo.

Esa es la bonaerense. Con su mandato político y ese cordón umbilical con la dictadura que nunca –aun cuarenta años después- terminó de cortarse. En la calle siempre al borde de la tragedia. Defendida hasta la apología del delito por el funcionario securitario de un gobierno con pretensiones progresistas.

Brazo armado de las instituciones de esta provincia de 17 millones de habitantes. Institución en sí misma marcada por la corrupción y la sangre.

Serpiente de aquel huevo. Que nunca deja de nacer.

Fuente: Pelota de trapo



Cambios en el Gabinete. Tolosa 

Paz a Desarrollo Social, Kelly 

Olmos a Trabajo y Ayelén Mazzina

a Mujer, Diversidad e Igualdad

Resumen Latinoamericano, 10 de octubre de 2022.

Los cambios se confirmaron este lunes por la tarde. Reemplazarán a Juan Zabaleta, Claudio Moroni y Elizabeth Gómez Alcorta. Se espera que la jura sea este martes.

Nota en desarrollo

Este lunes por la tarde, el Gobierno nacional confirmó las nuevas caras del Gabinete nacional. Se trata de tres mujeres: Victoria Tolosa Paz irá a Desarrollo Social, Kelly Olmos ocupará la titularidad de Trabajo y Ayelén Mazzina será la responsable de Mujer, Diversidad e Igualdad.

El mandatario decidió convocar a tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete «con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión», informaron fuentes oficiales.

Victoria Tolosa Paz, de 49 años, es contadora pública y se desempeña como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. Fue presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, cargo que ejerció hasta el 30 de julio de 2021. Dedicada a las políticas sociales durante más de veinte años.

Ayelén Mazzina, de 32 años, es la actual Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis. Estuvo a cargo de la exitosa organización del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Fue Concejala por la Ciudad de San Luis y es profesora en Ciencia Política.

Raquel “Kelly” Olmos, porteña de 70 años, es economista y es la actual vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Fue concejala y legisladora de la Ciudad de Buenos Aires. Fue Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación (2007-2009).

La renovación de estos tres ministerios del gobierno fue el eje de las conversaciones que mantuvo el jefe de Estado este fin de semana en la Residencia de Olivos junto a sus colaboradores más cercanos.

Fuente: Tiempo argentino y la Izquierda diario



El Poder Judicial de La Rioja 

criminaliza a las madres


Resumen Latinoamericano, 10 de octubre de 2022.

El equipo de Justicia por Arco Iris expresó en la asamblea de feministas que “un Poder Judicial que actúa con medidas que van en contra de los derechos humanos, de las niñeces y de las madres protectoras no pueden obedecerlo».

En el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel realizado en San Luis la situación de las madres protectoras estuvo presente. 

El equipo de Justicia por Arco Iris puso en contexto la situación de la niña y de su mamá que denunció en varias oportunidades abusos sexuales por parte del abuelo paterno. Radicadas en Buenos Aires por una orden del Poder Judicial de la Nación, en la Asamblea de Feministas de Abya Yala, resistencia a la devastación extractivista, patriarcal, capitalista, racial, colonial, heternormativa, adultocéntrica, denunciaron que la Justicia riojana “criminaliza” a la madre y busca “encarcelarla”.

“Somos de la Mesa Justicia por Arco Iris y Delfina, que es su mamá, tendría que estar acá hablando y lo tenemos que hacer nosotras porque lamentablemente el Poder Judicial de La Rioja la persigue y la cuestiona cada vez que relata los abusos sexuales sufridos por familiares justamente cometidos por el abuelo paterno que abusó de la niña desde que tenía 2 años y medios”, contó Mariana Fabro en la asamblea feminista.

“Arco Iris pudo revelar estos abusos perpetrados por el abuelo y la madre hizo algo muy importante que es creerle, acompañarla y lo más importante hacer la denuncia y el Poder Judicial de La Rioja en lugar de investigar, criminaliza a madres, y busca culparla por impedimento de contacto”, afirmó al tiempo que recordó la violencia sufrida por la abuela de la niña cuando “el padre la agarró por la fuerza, atropelló a la abuela en un claro intento de femicidio”.

“El Poder Judicial sigue diciendo que el progenitor tiene que tener contacto y lo que hace el progenitor en vincularla con el abusador dejemos de decirle abuelo a un tipo de abusa de una niña, son abusadores”, expresó en otra parte del relato y ante “las nuevas situaciones de abuso y la insistencia del Poder Judicial de revincularla se encuentra en Buenos Aires”. Mencionó la situación de la periodista Manuela Calvo que por investigar sobre abusos sexuales en las infancias “es denunciada, la allanan y tiene imputaciones penales”.

“Esta es la situación del Poder Judicial de La Rioja. Ahora la estamos cuidando, hace 15 días vuelve a decir que Delfina tiene que volver a la Rioja cuando se puede hacer videos llamadas. Quieren que vuelva para encarcelarla”. La jueza de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas Carla Menem determinó restituir a la niña a su progenitor y “privar de la responsabilidad parental a su madre protectora, imponiéndole una multa exorbitante e imputándola por impedimento de contacto y desobediencia a la autoridad”. La medida está apelada.

“Un Poder Judicial que actúa con medidas que van en contra de los derechos humanos, de las niñeces y de las madres protectoras no podemos obedecerlo. Obediencia debida nunca más. A arco Iris la defendemos entre todes”, expresaron. 




Ley de Humedales: Apoyo de académicos 

e investigadores al proyecto consensuado

Por RedEco, Resumen Latinoamericano, 10 de octubre de 2022.

Académicos e investigadores de Universidades Nacionales y del Sistema Científico Nacional elaboraron un petitorio en el que manifiestan su preocupación ante la posibilidad de perder una nueva oportunidad para obtener dictamen en reunión plenaria de comisiones en la Cámara de Diputados, que habilite al debate del proyecto de ley de presupuestos mínimos de conservación ambiental para el uso racional y sustentable de los humedales, en la HCDN.

Compartimos el petitorio completo y el link para sumar firmas:
Apoyo de académicos e investigadores alproyecto consensuado de Ley de Humedales y rebatimos difamaciones dilatorias de su tratamiento

Desde nuestro lugar como académicos e investigadores de Universidades Nacionales y del Sistema Científico Nacional queremos expresar nuestra profunda preocupación frente a la posibilidad de perder una nueva oportunidad para obtener dictamen en reunión plenaria de comisiones, que habilite al debate del proyecto de ley de presupuestos mínimos de conservación ambiental para el uso racional y sustentable de los humedales, en la HCDN.

Estos ecosistemas son de importancia vital para el desarrollo de la vida humana debido a su inestimable aporte en materia de bienes y servicios ecosistémicos, así como por su valor de legado para las generaciones futuras; todo lo cual ha sido reconocido a nivel internacional a partir de la suscripción del Convenio Ramsar en el año 1971.

En concordancia con el creciente reconocimiento internacional respecto de la importancia estratégica de su valoración y conservación, nos encontramos en un momento clave para avanzar en la sanción de una ley de presupuestos mínimos para su conservación, oportunidad que viene siendo largamente postergada, desde la primera media sanción obtenida en 2013 en el Senado. En los últimos días hemos sido testigos de cómo ciertos sectores de la política han apelado a un conjunto de argumentaciones falaces inscriptas en intereses sectoriales, claramente contrarios de establecer cualquier tipo de regulación. Esto nos exige desmontar estas afirmaciones, basados estrictamente en los contenidos del expediente 0075-D-2022:

«No es posible aprobar el dictamen en un trámite exprés, se requiere tiempo para estudiar el proyecto a fondo”. Se trata de una clara maniobra dilatoria. Este proyecto es el resultado de un largo proceso de sedimentación que inicia con la primera media sanción de 2013, nutrido en 2020 por los aportes de una infinidad de reuniones informativas y por el trabajo conjunto desarrollado por especialistas científicos, técnicos, ambientalistas de las provincias, asesores y legisladores. En la actualidad el proyecto cuenta con el apoyo de más de 500 organizaciones socioambientales de todo el país.

“La Ley avanza sobre las autonomías provinciales en el uso de sus recursos y sobre la propiedad privada”. La ley se enmarca en lo establecido por el artículo 41 de la Constitución Nacional, en el cual las provincias delegan en la Nación la facultad de sancionar leyes de presupuestos mínimos ambientales. Los derechos de propiedad no se ven vulnerados por la sanción y aplicación de estas leyes, sólo se establecen los marcos regulatorios a los efectos de asegurar la sustentabilidad de los ecosistemas alcanzados. Las provincias participan activamente de la realización del inventario nacional de humedales, “Será liderado por la Autoridad Nacional de Aplicación con participación de equipos técnicos, de organismos científicos y de gestión y de las Autoridades locales de las jurisdicciones”.

“Su aprobación afectaría la llegada de inversiones y el desarrollo productivo. No debería prohibir actividades productivas realizadas en forma sustentable”. La Ley no establece prohibiciones a priori a ningún tipo de actividad. Sólo se establece que las autoridades competentes deberán solicitar una evaluación de impacto ambiental de forma previa a autorizar la realización de nuevas actividades o la ampliación de las actividades existentes. Se busca garantizar sustentabilidad de los ecosistemas de humedales en el largo plazo y así evitar formas de explotación que los inutilice o haga desaparecer en el corto-mediano plazo.

«De avanzar la ley, se podrían frenar proyectos de desarrollo y eso significa miles de puestos de trabajo que se van a perder» «Aumentarían los niveles de pobreza e indigencia”. De nuevo, se trata de una ley que fijará un conjunto de regulaciones a ser contempladas por los respectivos proyectos de inversión, que hoy se realizan sobre estos ecosistemas prácticamente sin control, con impacto muy negativos. Asegurar la sustentabilidad de los servicios ecosistémicos provistos por los humedales en tiempos de crisis climática como la actual, colabora en garantizar derechos humanos fundamentales para una vida digna de las poblaciones, como el acceso al agua, al aire limpio y a la producción de alimentos.

«Los pobladores históricos serán desplazados de los ambientes de humedales”. Nada se dice en el articulado de la ley que avale esta afirmación. Por el contrario, las comunidades que históricamente han construido un vínculo con estos ecosistemas, lo han hecho en un marco de armonía con su entorno, desarrollando sistemas de producción y formas de habitar respetuosas con los pulsos de la naturaleza. En todo caso, son las prácticas extractivistas desarrolladas en los últimos años las que afectan y expulsan a estas comunidades.

A partir de lo anterior, y ante la posibilidad de nuevas estrategias dilatorias o de distracción sobre los debates de fondo, instamos a superar las presiones de lobbies poco interesados en la conservación de los humedales y hacer prevalecer el buen criterio de preservarlos, desde una mirada comprehensiva y de largo plazo que favorecerán a todos, incluso a los que producen sobre humedales.

Por lo expuesto es que, los abajo firmantes, académicos e investigadores de Universidades Nacionales y del Sistema científico nacional, manifestamos nuestro explicito apoyo al proyecto de ley consensuado de presupuestos mínimos de conservación ambiental para el uso racional y sustentable de los humedales -expediente 0075-D-2022-, por cuanto considera a estos ecosistemas como bienes comunes de la sociedad y no estar sujetos a coyunturas productivistas que sólo privilegian su aprovechamiento económico inmediato y en beneficio de unas minorías.

Firma para brindar tu apoyo al proyecto consensuado de Ley de Humedales ACÁ



La Asamblea final del 35º Encuentro 

de Mujeres y Disidencias fijó como 

sede del evento del 2023 a la ciudad 

de Bariloche, en pleno territorio 

Mapuche

Por Romina Toledo, Resumen Latinoamericano, 10 de octubre de 2022.

Este lunes por la mañana se realizó el acto de cierre del evento que reunió a miles de personas de todo el país. Con el método del “aplausómetro” se decidió la sede de su 36° edición, que se llevará a cabo en 2023 en Bariloche.


Se va el feriado largo y termina el fin de semana más feminista y transfeminista del año. En la ciudad de San Luis, en la provincia homónima, finalizó en la mañana del martes el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries (MLTTBINB). 

El acto de cierre se realizó en el mismo lugar donde comenzó el evento: en el Parque IV Centenario. Allí, alrededor de 100 mil asistentes eligieron la nueva sede del Encuentro. Su edición n° 36 será en 2023 en Río Negro

Además se leyeron las conclusiones de los 105 talleres que se llevaron a cabo a lo largo del fin de semana. Y tuvo la palabra la mamá de Tehuel de la Torre, el joven trans que desapareció en marzo de 2021: “Sigamos buscando a Tehuel, ayúdenme», pidió Norma. 

Al reclamo por la aparición con vida de Tehuel y de Guadalupe Lucero, se le sumó el repudio a la privación de la libertad de las presas mapuches. A lo largo del fin de semana se pidió la liberación de cuatro mujeres de Lafken Winkul Mapu que fueron detenidas tras el desalojo en Villa MascardiRío Negro.

“Decimos Matria sí, ¡colonia no!”, escribieron en sus redes sociales las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá)Junto a Libres del Sur y Libres y Diverses, formaron una congregación de más de 1800 integrantes que asistieron al Encuentro. 

Hacían referencia a otra consigna que se escuchó en el evento. “Es el momento de plantarse y decir que la pobreza es violencia”, afirmaban en sus redes sociales. De esta forma, ponían luz en la feminización de la pobreza y la lucha contra la deuda con el FMI que afecta más a los sectores populares. En este sentido, agitaban lemas como: “No al pago de la deuda externa” y “La deuda es con nosotras”. 

Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

El punto central para la votación fue el actual escenario que presenta el conflicto con comunidades mapuches. Señalaron como clave el reclamo para que “se detenga la represión y el avasallamiento de derechos”.

“Se persigue y encarcela a nuestras hermanas de los pueblos originarios (…) por las hermanas de las naciones mapuches, las hermanas transfeminstas, las de los movimientos sociales y los diversos partidos decimos que el próximo encuentro debe ser en Río Negro”, expuso previamente una de las participantes.

Un dato relevante para la elección fue que bajaron a San Salvador de Jujuy como posible sede del 36° Encuentro. Representantes jujeñas apoyaron a Bariloche y remarcaron la necesidad de “solidarizarse con el pueblo mapuche”.

Bariloche se impuso sobre otras dos posibles sedes.

Más allá de esto, solicitaron “detener con la criminalización de la protesta y movilizaciones sociales” y la liberación de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

Lo cierto es que a lo largo de las tres jornadas la agenda mapuche estuvo presente permanentemente. Desde un principio se pidió la liberación de las siete detenidas por el desalojo en Villa Mascardi y en las dos marchas la consigna se intensificó.

“Queremos parar con los atropellos a nuestras compañeras que fueron desalojadas brutalmente. El potente movimiento aportará al freno de la represión, de tanto despojo en una provincia donde, de distintas formas, nos dejan sin nada, sin recursos básicos, sin la tierra”, puntualizaron.

Miles de asistentes participaron de la elección.

A ello le sumaron otra razón como la alta tasa de femicidios: “Lamentablemente tenemos una de las capitales del feminicidio como lo es Cipolletti”.

También la depredación de recursos naturales estuvo presente en los discursos. “Una provincia de terratenientes como (Joe) Lewis que se une al poder político y se proclama como dueño de Lago Escondido y limita el acceso a nuestros recursos”, cuestionaron.

La marcha del Encuentro 

Al promediar el domingo, les feministas y transfeministas reunides en San Luis se movilizaron por la ciudad. La multitudinaria columna que recorrió siete kilómetros arrancó en el Parque de la Cerámica y caminó por diferentes calles e instituciones. 

“Qué momento, qué momento, a pesar de todo, les hicimos el Encuentro”, clamaban les encuentreres. Si bien contó con cánticos y bombos, la marcha fue tranquila. No hubo disturbios, y aunque había vallas y algunes policías protegiendo las iglesias, no se desarrollaron conflictos ni confrontación. 

Les curioses miraban por sus ventanas o filmaban desde sus puertas la marea que invadía la ciudad. “¡Alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina”, gritaban les manifestantes por los autoparlantes.

La movilización culminó en el Parque IV Centenario. Luego se realizó la Peña Pluridisidente, una de las cientos de actividades culturales que colmaron el fin de semana. Allí tocaron Antonella ParísBaila La Chola; DJ Titi; Cumbia del Monte; Batucada Río Jarana; Doña Flor y sus Ritmicxs, entre otres.

Para muches ese fue el cierre de un fin de semana inolvidable, ya que al día siguiente retomarían el viaje a sus lugares de origen. Pero otres se quedarían para presenciar el acto de cierre. 


Un feminismo más activo que nunca

El Parque IV Centenario se volvió a llenar este lunes por la mañana, para la finalización del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias. En una organización que se repite año a año, el acto de cierre contó con la lectura de las conclusiones de todos los talleres que se realizaron en el fin de semana.

Algunes participantes de cada taller subieron al escenario a leer lo discutido. Si bien los temas se dividían en 15 ejes, había consignas que eran transversales y se escucharon una y otra vez esta mañana. 

Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias
La trigésimo sexta edición del evento será en Río Negro, en 2023. Crédito: Télam.

La libertad a las presas mapuches de Lafken Winkul Mapu junto al repudio a los diferentes actos de represión policial fueron una constante. También, la lucha por la implementación de leyes que el feminismo ya consiguió, como la ESI, la ILE, el cupo laboral para mujeres y diversidades y la pelea contra la violencia de género. 

En un país en el que la economía golpea cada vez más, no pudieron dejar de nombrarse temáticas como el acceso a la salud, el agua, el trabajo y la vivienda. También el reconocimiento a la doble o triple jornada laboral de la mujer. 

Luego comenzó la votación para decidir la sede del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, que se realizará en 2023. Les encuentreres propusieron diferentes lugares, como Jujuy, Córdoba y Río Negro

Les presentes votaron con el tradicional método del “aplausómetro”, que fue cuestionado en el fin de semana por su transparencia. Pero los gritos anunciaban una provincia ganadora: Río Negro. Así se determinó que el próximo evento será en Bariloche, y quienes estaban en el Parque IV Centenario cantaban: “¡Bariló, Bariló, nos vamos a Bariló”.

Envio:ResumenLatinoamericano




11.10.2022 / Agenda internacional

Massa viaja a Estados Unidos: reuniones con el FMI y el Banco Mundial

A un mes de la gira que realizó por el país norteamericano, el ministro de Economía parte este martes a Washington luego que el Fondo anunciara el viernes la aprobación de la segunda revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas.

A un mes de la gira que realizó por el país norteamericano, el ministro de Economía, Sergio Massa, regresa a Estados Unidos para reunirse con el FMI y el Banco Mundial.

El funcionario viaja este martes rumbo a Washington hasta el 14 de octubre luego que el Fondo anunciara el viernes la aprobación de la segunda revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas.

La misión "apunta a consolidar apoyos para seguir avanzando con la hoja de ruta para la estabilización de la economía argentina, fortalecer las reservas a través de más mercados para las exportaciones nacionales y promover más inversiones productivas en sectores estratégicos como energía, gas, agroindustria, proteínas, servicios basados en el conocimiento y minería", según informaron fuentes del equipo de Massa al portal El Destape.

La agenda de trabajo también incluye actividades en el marco del G20 como la reunión ministerial y un encuentro cerrado promovido por India, país que tendrá la Presidencia del Grupo el próximo año.

En el FMI y el BM, Massa tiene previsto participar de las reuniones de trabajo del Comité Monetario y Financiero Internacional, así como también de las actividades en el marco del Comité de Desarrollo.

El ministro viajará acompañado por el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, el asesor en temas internacionales Gustavo Martínez Pandiani y el vocero Santiago García Vázquez.

En Washington, Massa mantendrá encuentros con autoridades económicas de América del Sur y México organizados por Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, así como una sesión de trabajo bilateral con Gita Gopinath, subdirectora gerente del organismo multilateral de crédito.

La agenda oficial también incluye reuniones bilaterales con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda de México; Nureddin Nebati, ministro de Finanzas de Turquía; Nadia Calviño Santamaría, vicepresidenta de Gobierno y ministra de Asuntos Económicos de España; Pascal Saint-Amans, presidente del Comité Asuntos Fiscales de OCDE; Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil; Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la Unión Europea, y con autoridades del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Asimismo, Massa participará en el conversatorio de Ministros de Finanzas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del 56º encuentro de la Red de Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas de América Latina y el Caribe junto a Ramírez de la O, Mario Marcel (ministro de Hacienda de Chile), José Antonio Ocampo (ministro de Hacienda de Colombia) y Azucena Arbeleche (ministra de Economía del Uruguay).



11.10.2022 / Boletín Oficial

Dólar tecno: el Gobierno oficializó medidas para la Economía del Conocimiento

El Gobierno reglamentó el Régimen de Fomento de Inversiones para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento, a través del decreto 679/2022 publicado este martes en el Boletín Oficial. Los detalles.

El Gobierno reglamentó el Régimen de Fomento de Inversiones para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento, a través del decreto 679/2022 publicado este martes en el Boletín Oficial.

El Régimen otorga libre disponibilidad del 20% de las divisas que ingresan al país por proyectos de inversión dirigidos a exportaciones, así como del 30% de las divisas fruto del incremento de las ventas al exterior, para destinar al pago de salarios.

Las medidas benefician a empresas que trabajan en los sectores de software, servicios profesionales, biotecnología, audiovisual, satelital y aeroespacial, videojuegos y nanotecnología, entre otros, con el propósito estimular la generación de divisas y el empleo calificado mediante inversiones directas en infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo, destinadas a la puesta en marcha de nuevos proyectos o ampliación de otros que involucren el desarrollo de actividades del sector.

El Régimen comprende la excepción del requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios (MLC) de un importe equivalente al 20% de las divisas que ingresen por concepto de inversión extranjera directa superior a US$ 3 millones.

Las empresas pueden adherir desde mañana al nuevo Régimen y hasta el 30 de junio de 2023 y cuentan con 24 meses para llevar a cabo las inversiones desde la aprobación del proyecto, prorrogables hasta por otros dos años.

El beneficio puede ser aplicado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados, a la repatriación de divisas de no residentes o a las inversiones alcanzadas por el Régimen.

El segundo beneficio está dirigido a empresas inscriptas y aprobadas en el Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento (RPEC), para que puedan acceder a un monto de libre disponibilidad de dólares, equivalente al 30% de las divisas que ingresan por las exportaciones netas incrementales realizadas, para ser aplicadas al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia.

De esta manera, se suma a los estímulos fiscales que ofrece la Ley de Economía del Conocimiento para las empresas inscriptas en el Régimen, que ya son más de 540 –de las que 327 son exportadoras–, las cuales acceden a un bono de crédito fiscal correspondiente al 70% de la reducción de las contribuciones patronales del personal dedicado a dichas actividades; y una reducción de impuesto a las ganancias de 60%, 40% y 20%, según el tamaño de la empresa.

El decreto también flexibiliza el uso del mencionado bono de crédito fiscal para las cargas patronales de las empresas inscriptas en el RPEC, cuyas exportaciones representen al menos el 70% de su facturación anual, para que puedan transferirlo por única vez, con lo que se genera un mayor incentivo para el crecimiento de las firmas que prestan servicios al exterior.



11.10.2022 / TURISMO

Finde XXL: Más de 3,2 millones de turistas y excursionistas viajaron por todo el país

El gasto total de los viajeros sumó 42.646 millones de pesos, mientras que el promedio diario por persona registró $8.312, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. "Hubo un aumento real de 34,8%" respecto del año pasado", precisaron desde la entidad.

El fin de semana extra largo concluyó con un saldo de 3,2 millones de turistas y excursionistas que gastaron un total de $ 42.646 millones en el circuito turístico argentino, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De esta manera, entre el pasado jueves 6 y este lunes, 1.320.000 turistas y 1.887.600 excursionistas recorrieron el país, aunque en una cantidad de viajes menor a 2021, y con gasto promedio diario por persona de $ 8.312, reportó CAME.

"El resultado económico tuvo un aumento real de 34,8% frente al mismo fin de semana del año pasado", destacó el informe y precisó que, si bien "la cantidad de turistas fue menor a 2021, el impacto económico en términos reales fue mejor este año, porque se hicieron viajes a distancias más largas y hubo mucha más oferta de servicios pagos para disfrutar, que en la temporada pasada".

OCUPACIÓN


La subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez, aseguró este martes que el balance del fin de semana largo "es súper positivo", detalló que "en los destinos más elegidos" se registró un 90% de ocupación y "en los más tradicionales y en los emergentes" se llegó al 100%.

En declaraciones a radio Provincia, la funcionaria consideró que ello "es muy prometedor" y estimó que "hay buenas proyecciones de cara a la temporada 2023". "En este caso por ser un fin de súper largo hace que la gente disfrute más las salidas”, expresó Martínez y manifestó que “hay muchos lugares que están sin poder satisfacer la demanda, que es muchísima".

Graficó que "Carhué estaba al 100% y ya el jueves y viernes tuve noticias de que estaban pasados de ocupación y derivando turistas hacia localidades cercanas", y añadió que ese "es el caso de muchos destinos no tan tradicionales”.

Finalmente, proyectó para el verano 2023 “una muy buena temporada", dijo que el Gobierno está "super atento" a la cuestión de los precios "y cómo se desarrolla eso, porque esto no es ajeno a la crisis económica a nivel país". "Teniendo en cuenta esa situación a la que estamos pendientes, estimamos que va a ser una muy buena temporada. Por eso estamos con todos los destinos trabajando a pleno y preparando promociones para el verano que viene”, cerró.

TURISMO

Respecto de los turistas, la fecha concluyó con un total 1.320.000 turistas, lo que representó un 20% menos que en el mismo feriado del año pasado, debido a que "en 2021 había sobreexplotado el turismo por la necesidad de viajar luego de tanto tiempo en confinamiento", explicaron. Sin embargo, este año tuvo un mayor volumen "la presencia del turista internacional", agregaron.

De esta forma, los turistas gastaron $ 37.305 millones, 42,2% más que en 2021, a precios constantes, por lo que "si bien viajó menos gente, el gasto promedio diario se triplicó no sólo por la inflación interanual, sino porque las mayores distancias recorridas, los eventos y otras actividades pagas que estuvieron disponibles al 100%, obligaron destinar más recursos a las mini vacaciones".

Así, el gasto promedio diario por persona este año fue de $ 8.312 que significó un 207,9% mayor al año pasado, "que a precios reales implica un aumento de 72,5%", destacaron. Además, cada turista promedió una estadía de 3,4 días, "algo por encima del 2021 (3,3 días), básicamente porque el visitante internacional permaneció más tiempo y porque volvieron los destinos patagónicos a pleno que son los que atraen estancias más largas".

EXCURSIONISMO

En su caso, viajaron 1.887.600 personas con un gasto promedio de $ 2.829 cada uno, y "generaron un impacto económico directo de $ 5.341 millones el fin de semana", acotaron desde CAME. También "las propuestas de turismo rural fueron una de las protagonistas de este fin de semana XXL, con ofertas en todo el país que quedaron casi sin cupos", resaltaron.

Por otro lado, Mar del Plata continuó posicionándose como la primera elección turística del país, de acuerdo a la Cámara de la Costa Atlántica para Actividades Comerciales y Desarrollo (Cameco).

Desde Cameco aseguraron que el fin de semana extra largo arrojó un resultado positivo con una "ocupación hotelera del 90%", y confirmaron que "la ciudad sigue posicionándose como la primera elección turística a nivel nacional". Al mismo tiempo, auguraron "una temporada más que positiva" y resaltaron que en los últimos días el turismo generó una "explosión gastronómica" en la ciudad, que tuvo relación directa con el 90% de ocupación hotelera y los 168.876 visitantes que visitaron la ciudad.

Coincidentemente, desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) sostuvieron que arribaron a esa ciudad 168.876 turistas, "una cifra que marca un 73% más de ingresos que en 2019 previo a la pandemia y demuestra que culmina un excelente fin de semana".
Fuente:PoliticaArgentina

No hay comentarios: