10 de noviembre de 2022

¡¡MURIERON PARA QUE LA PATRIA VIVA!

 DESAPARECIDOS EL

10/11/73
JUAN CARLOS VILLAFAÑE

Tenía 21 años
Era obrero municipal
Fue secuestrado en Córdoba
Fue visto en el CCD La Perla
Fuente:ProyectoDesaparecidos.org


10/11/75
MAXIMA AVELINA GIMENEZ de PAROLINI
Sin denuncia formal ante la Secretaria de DD.HH.-Incluida en listado de Conadep-
En investigacion.
Asesinada por la Triple A

30 años.
No.CONADEP:8912
Fue secuestrada en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
J
ORGE LUIS GUERRERO

Guerrero, Jorge Luis

1975

Estado
Detenido/a desaparecido/a
Fecha de secuestro
10/11/1975
Lugar de secuestro
TUCUMAN
datos personales
Nombre
Jorge Luis Guerrero Mesurado
Edad
19
Sexo
Masculino
Víctimas simultáneas
  • No hay información.
  • Fuente:ParquedelaMemoria
No.CONADEP:6785
Fue secuestrado en S.M.TUCUMAN TUC C.Post:4000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JOSE HERNANDEZ                

31 años. Militar -cabo 1o.. |DI No:8725227|
No.CONADEP:2461, Decl.No:5527
Fue secuestrado en TARTAGAL S T C.Post:4560
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
Fuente:ProyectoDesaparecidos.org
MARIA ROSA ZURITA

Tenía 21 años
Era estudiante
Fue secuestrada en la vía pública en S. M. de Tucumán
No hay testimonio de su paso por un CCD
No.CONADEP:5519, Decl.No:3843
Fuente:ProyectoDesaparecidos.org


10/11/76
DANIEL VICTOR ANTOKOLETZ

Daniel Antokoletz era un eminente abogado, doctor en derecho internacional público y profesor universitario. Fue profesor asociado de sociología de relaciones internacionales en la Universidad Nacional de buenos Aires. Su carrera incluyó puestos como el de Jefe de Estudios e Investigación del Instituto de Derecho Público en la Universidad de Belgrano y de Profesor asociado en esa misma facultad; fue Jefe de Estudios en la Universidad Católica de Mar del Plata y trabajó también en forma privada.
Su trabajo particular y su compromiso con el estado de derecho lo llevó a representar presos políticos, tanto en Argentina como en Chile, aún luego del golpe del '76. Elaboró un informe exhaustivo que presentó al Tercer Congreso de la Asociación Argentina de Derecho Internacional sobre el aumento de violaciones al derecho al asilo. Denunció repetidamente las malas condiciones en las cárceles y las violaciones a los derechos humanos en Argentina.
Desde chico demostró ser una persona excepcional. Su inteligencia y sofisticación no le permitió aceptar los conceptos anticuados que le enseñaban en su escuela secundaria - pero respetaba y aún veneraba a sus maestros. Eligió como opción de vida luchar por la democracia y los derechos - y su labor lo puso amenudo en contra de los intereses de clase. Su
El 10 de Noviembre de 1976 seis hombres armados irrumpieron en su casa en el nombre de las Fuerzas Armadas Unidas, y lo secuestraron a él y a su esposa (quien apareció una semana más tarde). Daniel fue visto en la ESMA. Hay datos de que fue "trasladado".
Fuente:ProyectoDesaparecidos.org
SALVADOR CUBILLOS MATURANA
Sin denuncia formal ante la Secretaria de DD.HH.-Incluido en listado de Conadep-
En Investigacion
24 años.
No.CONADEP:1307
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
AURELIO HERIBER DIAZ
Obrero -construccion. |LE No:8381890|
No.CONADEP:1495
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MANUEL FERNANDEZ
52 años.
No.CONADEP:8892
Fue secuestrado en SANTA FE S F C.Post:3000
Visto en C.C.D. JEFATURA DE POLICIA DE ROSARIO el:1/10/76
En testimonio No:05369
HUGO FUENTES
40 años.
No.CONADEP:10396
Fue secuestrado en B.BLANCA BS AS C.Post:8000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
GUSTAVO HORACIO LAFLEUR PICAREL

Tenía 32 años
Era casado, con hijos
Trabajaba de técnico, maestro mayor de obras
Fue secuestrado en Castelar
Fue visto poco después de su desaparición en la Brigada de Investigaciones de Avellaneda por los sobrevivientes Horacio Matoso y Nilda Eloy.
Fuente:ParquedelaMemoria
RAUL ANTONIO MENDEZ        

Nació en Santa Lucía, Corrientes, el 12 de mayo de 1951. Tuvo cinco hermanos. Su papá era ferroviario y había militado en la Resistencia Peronista. Su tío fue Junilio Méndez, asesinado por los sicarios de “La Forestal”. Chico inquieto, siempre participaba de los actos en la escuela, le gustaba jugar al fútbol y leer. Era el único hincha de Ríver en una familia de boquenses. Durante la secundaria ya se perfiló como un líder natural. Sumó su compromiso político a la suerte del peronismo revolucionario y militó en las Ligas Agrarias, concurriendo a sus marchas y redactando e imprimiendo sus volantes y proclamas a mimeógrafo. Se recibió de maestro y fue a enseñar a las estancias de la zona, donde no duraba mucho porque lo rebelaba la injusticia y la explotación de los peones rurales. Estudió Medicina en la Universidad Nacional del Nordeste. Para costearse la carrera aprendió a poner inyecciones y a tomar la presión. Si bien le gustaba Sui Generis se sentía chamamecero al mango. Fue detenido entre el 6 y 8 de noviembre de 1976 en Corrientes Capital. El 9 se lo vió en la Brigada de Investigaciones de Resistencia; también permaneció detenido en el Regimiento de Infantería 9 de Corrientes y luego fue trasladado a la Alcaldía. Un testigo y sobreviente a la cárcel: Víctor Fermín Giménez, dijo ver a Méndez, colgado de un caño horizontal y que “como era muy testarudo y no confesaba nada, le reventaron los testículos”. En diciembre de 1976 su familia recibió un llamado telefónico: una persona que no se identificó afirmó que Raúl había siodio asesinado en la Masacre de Margarita Belén.
Fuente:RB      
28 años. Soltero. Argentino. Estudiante de Medicina. |LE No:8517198|
No.CONADEP:3293, Decl.No:824
Fue secuestrado de su domicilio en CORRIENTES C.Post:3400
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
EDUARDO JORGE MURILLO JEANSEN

a los 23 años
Eduardo era químico.
Fue secuestrado de su domicilio en Avellaneda. No tenemos testimonio de su paso por un C.C.D.
Fuente:ProyectoDesaparecidos.org
ALICIA IRENE NAYMARK GABE

Tenía 31 años
Alicia trabajaba y estudiaba psicología. Estaba separada.
Fue secuestrada de su casa en Buenos Aires en la calle Perón 1851 7º A, en el departamento de al lado vivía Silvia Beatriz Gallina.
A las 18.00 hs. aparecieron 3 hombres vestidos de civil y armados que se presentaron como representando al gobierno y exigieron que ella los acompañe. Según relato del portero al otro día hicieron un allanamiento de 3 horas en el departamento. Después de poco tiempo fue secuestrado también el Dr. Eugenio Félix Gallina , el padre de Silvia y toda su familia. después de la detención llamó un hombre que se presentó como Juan Carlos y dijo que pertenecía a la Superintendencia de Seguridad Federal, y dijo que la familia no se tenía que preocupar por la detención de Alicia ya que se había confirmado que ella no tenía ninguna relación con las actividades que ellos investigaban y que próximamente sería liberada. Desde ese momento nunca se supo nada más de ella.
Aparentemente estuvo detenida en Garage Azopardo.
Fuente:ProyectoDesaparecidos.org
JORGE EDUARDO OSHIRO

Tenía 18 años
Jorge nació el 2 de enero de 1958, tenía 5 hermanos. Era soltero. Estudiaba en la escuela secundaria, en la escuela Técnica de Villa Ballester, en el turno noche y militaba en el Partido Socialista de los Trabajadores. Cantaba, tocaba la guitarra y estaba en un grupo musical. Era metodista.
El 10 de noviembre de 1976 un grupo de cinco hombres portando armas largas entraron en la casa de la familia Oshiro en Villa Ballester, la revisaron y se llevaron a Jorge Luis. No utilizaron violencia y el operativo fue hecho mayormente en silencio. Era claro, sin embargo, de que conocían tanto la distribución de la casa como a Jorge en particular, ya que sus dos hermanos menores (de 16 y 17 años) se le parecían mucho, pero a ellos no los molestaron para nada.
Fue visto en el CCD Campo de Mayo por el sobreviviente Eduardo Cagnolo
Fuente:ProyectoDesaparecidos.org
ALBERTO JOSE PARGAMENT

Alberto era médico psiquiatra. Estaba casado. Tenía 31 años. Era judío de ascendencia alemana.
Fue secuestrado el 10 de noviembre de 1976 de su residencia en Capital Federal. Nueve hombres fuertemente armados y vestidos de civil ingresaron en su vivienda. Robaron cuanto objeto de valor encontraron y al ver dos pasaportes con ingresos a Israel preguntaron si alguien allí era judío. Alberto contestó afirmativamente, y le dieron una terrible golpiza diciendo que allí había judíos, y se lo llevaron.
No tenemos testimonio de su paso por un Campo Clandestino de Detención
Fuente:ProyectoDesaparecidos.org
DONATELLA RUDE CALEBOTTA        

Nacida el 28 de julio de 1948. Italiana. Montonera. Secuestrada-desaparecida en Morón, provincia de Buenos Aires, el 10 de noviembre de 1976. Vista con vida en “El Vesubio” antes de su asesinato. De sus hermanos Fulvio y Liliana: “Deseamos rendirte homenaje, por la lealtad y valentía con que defendiste tus ideales pagando con un alto precio: ¡Tu vida! Tu recuerdo no nos abandona y nos alienta para seguir adelante. Ni olvido ni perdón. Sólo justicia”. (“Página 12”, 10-11-2000). Parafraseando la canción de la película “Evita, quien quiera oír que oiga”, podemos decir sin equivocarnos que “nos marginan, nos matan la memoria, nos queman las ideas, nos quitan las palabras, nos silencian y la voz de la gente se oirá siempre. Inútil es matar. La muerte prueba que la vida existe”.
Fuente:RB 
28 años. 
No.CONADEP:8165, Decl.No:1573
Fue secuestrado en MORON BS AS C.Post:1708
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ERCILIA ARG. VILAR PALLAS

Tenía 23 años
Era estudiante de ciencias económicas en la Universidad de Buenos Aires
Fue secuestrada de su domicilio en Capital
No hay testimonio de su paso por un CCD
Fuente:ProyectoDesaparecidos.org


10/11/77
JOSE FELIX MEDINA
42 años. Enfermero delegado. |CI No:6808223|
No.CONADEP:3262
Fue secuestrado en TEMPERLEY BS AS C.Post:1834
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
DANIEL OSCAR ROMANUTTI

Romanutti, Daniel Oscar

1977

Estado
Detenido/a desaparecido/a
Fecha de secuestro
10/11/1977
Lugar de secuestro
CORDOBA
datos personales
Nombre
Daniel Oscar Romanutti Antonietti
Edad
23
Sexo
Masculino
Fecha de nacimiento
13/07/1954
Ocupaciones
  • Empleado Bancario en Banco Provincia De Córdoba, Sucursal Colonia Caroya
Víctimas simultáneas
  • No hay información.
  • Fuente:ParquedelaMemoria



10/11/78
LIDORO OSCAR ARAGON

A los 32 años
Era casado
Había nacido en Formosa
Trabajaba de contador
Fue secuestrado del domicilio de su abuela en Huayco, Santiago del Estero
Fue llevado en un auto marca Ford Fairlane
No tenemos testimonio de su paso por un C.C.D.
Fuente:ProyectoDesaparecidos.org
ENRIQUE LUIS BASILE (RAUL)       

“Raúl”. Estudiaba Derecho. Por la represión y la decisión de proletarizarse, debió abandonar la carrera y pasó a trabajar en el ámbito fabril enrolado en la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) y paralelamente con su mujer (Ada Marquat), a activar en el Movimiento de Inquilinos Peronistas (MIP), en el barrio porteño de Balvanera, repleto de hoteluchos y conventillos de mala muerte. Enrique consiguió trabajo en la fábrica alimenticia que hacia las flanes “Ravana”; “el más rico flan” como decía el jingle publicitario de la época y cuenta su señora que “volvía a casa con las manos todas llagadas porque hacía un trabajo forzado levantando peso” y que allí organizó a los trabajadores para evitar el grado de explotación que sufrían. La patronal lo terminó echando. A posteriori comenzó a trabajar en la fábrica láctea “Las Tres Niñas” y una de sus decisiones fue volver a armar el cuerpo de delegados del establecimiento, para que el trabajo y la gente fueran respetados. Nuevamente fue dejado cesante y terminó consiguiendo trabajo ya en plena dictadura en el mantenimiento de un edificio. Militante Peronista y Montonero, la dictadura militar lo acusaba de haber antentado contra ejecutivos de la empresa yanqui General Motors. Fue secuestrado por Ejército el 10 de noviembre de 1978. Fue visto con vida en el CCD Olimpo antes de su asesinato.
Fuente:RB
26 años. Casado. Argentino. Empleado. Estudiante de Derecho. |CI No:5168603|
No.CONADEP:484, Decl.No:807
Fue secuestrado en la vía pública en CAPITAL C.Post:1419
Visto en C.C.D. OLIMPO el:0/0/79
SEC POR FTE TRASLADADO 00/01/79 CON SU MUJER.LUEGO ESTA ES LIBERADA.
En testimonio No:8153
RICARDO ALBERTO FRANK        

Nació en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, el 20 de mayo de 1957. Obtuvo su título de bachiller en el colegio “Miguel Di Gerónimo”. Su hobby era la música; tocaba la guitarra y llegó a tener una orquesta con sus amigos. Mochilero viajó por el país y descubrió diferentes realidades sociales. Trabajó gratuitamente en barrios de menores recursos, como manera de devolverles la dignidad a sus habitantes. Estudiaba Arquitectura en la UBA. “Riki” fue detenido-desaparecido junto a su amigo Sergio Antonio Martínez (Yoyi) el 10 de noviembre de 1978 y visto en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) antes de su desaparición definitiva. Se los llevaron de su departamento situado en Serrano 1745, barrio de Palermo. Peronista revolucionario, dejó escrito: “Quien no quiera que esto cambie, quien se deje llevar por las circunstancias favorables que están destinadas a ser momentáneas, quien se deje arrastrar por la comodidad de una vida fácil, sin compromisos, no cumplirá al final de sus días ni con él mismo. Por eso es necesario plantearnos de mil maneras diferentes que es lo que queremos para nosotros, para el pueblo que nos rodea. Y una vez convencidos, una vez claros, dedicarnos de lleno y por completo a ello”. Al cumplirse el 33º aniversario de su desaparición física, el 10 de noviembre de 2011, la Escuela Normal Superior (Unidad Académica Trenque Lauquen) denominó “Ricardo Alberto Frank” al Aula-Laboratorio de la institución.
Fuente:RB             
21 años. |DNI No:12396367|
No.CONADEP:1928, Decl.No:1831
Secuestrado sin indicación de lugar
Visto en C.C.D. E.S.M.A. el:1/10/78
20 ANOS VISTO EN CAPUCHITA.TRASLADADO EN 00/01/79--- 00/11/78/12/78
En testimonio No:03673


Nota:

Estos registros se han realizado gracias a las siguientes fuentes:

www.desaparecidos.org  

www.Proyecto desaparecidos.prg.ar

www.robertobaschetti.com/uno 

 

Base de datos-Consulta pública-Parque de la Memoria

y distintos portales de paginas web de cada provincia de nuestro pais.

Cabe aclarar que la estructura de base es sobre el portal  Grupo FAHRENHEIT

de modo tal que algunas veces son distintas las fechas de desapariciones y no siempre podemos chequear fehacientemente cual es la correspondiente y ponemos las dos.

 

 

¡SON 30.000!

¡FUE GENOCIDIO!

¡PRESENTES SIEMPRE!


No hay comentarios: