9 de noviembre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


UOM

 “Si se trabaja a conciencia y los empresarios ven la realidad de sus trabajadores que no llegan a fin de mes y su producción está en alza no debería haber problemas. La industria está trabajando a destajo como en sus mejores épocas. El plantel de trabajadores creció este último tiempo en un 20 por ciento y el año cierra sin conflictos laborales”.
(Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario, que se encuentra en negociaciones paritarias para llegar al 111 por ciento anual).



Elección por concurso de jueces comunitarios

Piden renuncia de Somaglia

Desde Santa Fe

El diputado de la UCR Fabián Palo Oliver dijo ayer que el secretario de Justicia Gabriel Somaglia debería renunciar a su cargo. “Es el mayor responsable” de que el gobierno decidiera proponer a la Legislatura la designación de 36 jueces comunitarios seleccionados “en un concurso que es un escándalo”. Insistió en pedir que retiren los 36 pliegos y reveló que 19 postulantes tienen militancia política. “Yo no invalido que sean militantes, lo que sí discutimos es si tuvieron algún favoritismo para ser elegidos, a pesar de sus malos exámenes”. 

Palo Oliver negó que sus críticas al proceso de selección de los 36 jueces comunitarios obedezcan a “pujas políticas”, como dijo Somaglia. “Generalmente, los que lesionan la actividad política, terminan haciendo antipolítica”, ironizó. “La verdad es que en cualquier país normal y serio, con democracias que respeten sus instituciones, Somaglia no sería secretario de Justicia”. Y le recordó un supuesto intento de “beneficiar” al ex ministro Marcelo Sain y la decisión de Perotti que “lo corrió del concurso para designar el fiscal general y los fiscales regionales del MPA, que también es grave”. “La verdad que el concurso es un escándalo y el mayor responsable es él, como secretario de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura”.

-¿Debería dejarse sin efecto? –le preguntó un periodista de LT8.

-Nosotros entendemos que el gobernador debería retirar los pliegos. Se lo pedimos junto con los diputados Carlos del Frade, Rubén Giustiniani, Dámaris Pacchiotti y Agustina Donnet. En este concurso se incumplió con el decreto 593 de 2014 (del ex gobernador Antonio Bonfatti) y su modificatoria, el decreto 268 de 2019 (del ex gobernador Miguel Lifschitrz). Somaglia dijo que el decreto 593 no está vigente. Esto ya es el absurdo total porque tenemos un secretario de Justicia que desconoce la normativa vigente o bien miente en forma deliberada para generar confusión en la opinión pública.

Cuando le pidieron “ejemplos” de “favoritismo”, Palo Oliver mencionó tres: 

*Andrea Zurbrigen: propuesta como jueza comunitaria de Recreo. “También es militante del PJ. Es la esposa de Francisco Dallo, el subsecretario de Registros de Personas Humanas y Jurídicas, que dependen de Somaglia. Su marido concursó, sacó 100 puntos, que es bastante poco común y después desapareció de los listados. Supongo yo que era porque terminaron eligiendo a su esposa que no tuvo el mismo desempeño en el concurso”, dijo Palo Oliver.

*Martín Ceschi: nominado como juez comunitario de La Criolla. “Militante reconocido del Partido Justicialista y sobrino del ingeniero (Oscar) Ceschi, administrador de Vialidad Provincial. Se matriculó como abogado en 2019. Sacó apenas 60 puntos, que es el mínimo para pasar a las otras instancias. Y terminó primero, obviamente salteando unos cuantos casilleros y esto es lo que reprochamos”.

*María Ana Menghini: candidata a jueza comunitaria de San José del Rincón. “Ex concejal socialista en Rufino hasta diciembre de 2019. Sacó 67 puntos en el examen escrito. Estaba ubicada en el puesto número 12 y mágicamente, pasó a conformar la terna y luego el gobernador envió su pliego a la Legislatura”.


BARRIO ACINDAR

Servicio en peligro

Imagen: Andres Macera

Los vecinos de barrio Acindar manifestaron su preocupación ante la posibilidad de quedarse sin colectivos debido a los ataques a piedrazos y hechos de vandalismo contra unidades de las línea fusionadas 116-129 y 130-146. Además, en caso de tener que recurrir a la línea 127, por ejemplo, el periplo hasta avenida Francia se convierte "en una carrera mortal y peligrosa", según la define la propia presidenta de la vecinal de ese populoso barrio de la zona sur de Rosario, Graciela Guidobaldi. Piden respuestas urgentes y que haya policías sobre los ómnibus. Tanto esta institución como Vecinales Rosarinas Unidas postearon en sus redes sociales mensajes donde mostraban el estado en que había quedado una unidad de la línea 116-129 tras ser atacada. 



EMPRESARIOS

Reclaman más seguridad

Imagen: Andres Macera

El titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, planteó su preocupación por la "ola de inseguridad" que se vive en Rosario y destacó que la policía "no da a abasto" con la cantidad de efectivos, al tiempo que resaltó que pese al esfuerzo realizado "hay una delincuencia exacerbada", lo que convierte a la situación en "un combo peligroso". El titular de la AER destacó que se puso en contacto con el secretario de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni para analizar la situación: "Nos venimos reuniendo con determiandas promesas y proyectos para ver cómo ir combatiendo este flagelo. Pero se aceleraron los tiempos", señaló el dirigente.



Bajó a 2 por ciento los casos positivos de alcoholemia 

Detectan menos alcohol en las rutas santafesinas

Una medición de la Agencia Provincial de Seguridad Vial confirmó la tendencia a la baja. Preocupa que siguen descubriendo alcohol en choferes profesionales. 

"No podemos tener un policía de seguridad vial por cada conductor", señaló la directora de la APSV.

Dos de cada cien conductores sometidos a control de alcoholemia en las rutas santafesinas dan resultado positivo, informó la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Es el nivel actual, luego de haber encontrado al principio de la gestión, en 2020, que el porcentaje de conductores alcoholizados era tres veces mayor. "De todos modos, siempre el único número admisible en seguridad vial será el cero. Vamos a trabajar para eso, pero la responsabilidad es de todos. No podemos tener un policía de seguridad vial por cada conductor", señaló Antonela Cerutti, directora de la APSV.

En el área a cargo de la seguridad vial atribuyen la disminución de niveles de alcoholemia positiva a la decisión de incrementar y sostener controles permanentes en rutas. Desde enero y hasta octubre, contabiliza 22515 procedimientos de control en la provincia, lo que equivale a casi 561.000 vehículos fiscalizados de distinto porte.

De ese universo, los inspectores labraron 99.513 actas de infracción por transgresiones varias, pero la más grave es la del alcohol en exceso. De 185.000 tests realizados en rutas y autopistas, hubo 3.482 casos de conductores alcoholizados. "Esta cifra promedian un nivel de 2 cada 100conductores, en cambio cuando iniciamos la gestión observábamos que la proporción de alcoholemia positiva eran 6 de cada 100. Por eso la importante de sostener puestos de control activos todos los días, las 24 horas, afirmó Cerutti.

La cifra ha ido en descenso, y a tono con los operativos "Alcoholemia Federal", que el Ejecutivo nacional organiza cada mes en todo el país. 

En el gobierno provincial lo llaman "el paradigma en el que enfocamos la gestión" y apuntan a lograr un hábito cultural a tono con los niveles de países desarrollados. "Queremos que los conductores asimilen que en cualquier momento del día, en algún punto de la ruta, cuando salen, serán controlados", indicó la titular de la APSV.

Cerutti señaló que antes no había controles sostenidos sobre conductores profesionales (camioneros, colectiveros, fletes, remises). Así llegaron este año a sancionar 267 choferes profesionales por esta infracción, algunos incluso con transporte de combustible u otras sustancias peligrosas a su cargo. "También detectamos casos en resmieros en zonas interurbanas, pero no en choferes de micros de larga distancia", observó.

De la totalidad de tests realizados, 43.054 se efectuaron con alcoholímetro y 141.922 con alómetro, un dispositivo que permite agilizar el control, sabiendo qué personas consumieron alcohol y cuáles no. De esa forma a quienes les da positivo se los controla luego con el alcoholímetro tradicional que es el que detalla la graduación de la sustancia en sangre. 

En las rutas provinciales impera la ley nacional de tránsito. Esto admite un grado de alcoholemia de hasta 0,5 mg por litro de sangre. En el caso de conductores profesionales, la tolerancia es cero. Ante un caso positivo, la licencia queda retenida y el caso pasa al juzgado de faltas correspondiente, que determinará el monto de la sanción y el lapso de inhabilitación, que puede ir de 15 días a 2 años.

La funcionaria contó a Rosario/12 que la geografía de preponderancia de casos positivos se da en torno a la organización de eventos masivos en Rosario, Santa Fe y zona de influencia. Y en cuanto a conductores profesionales, la mayor parte se detectan a lo largo de la ruta nacional n°34, sobre todo en los retenes de San Cristóbal y San Vicente. Sin embargo, el horario de mayor ocurrencia no es privativo de la noche. También por la mañana suelen detectar conductores pasados de copas.

La APSV sostiene entre controles fijos y móviles unos 25 operativos simultáneos y rotativos, lo que suma un centenar de controles diarios, estimó Cerutti.


FUR

Tarjetas para estudiantes

Mañana comienzan a entregarse las nuevas tarjetas de débito y crédito de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) en convenio con el Banco Municipal. Esta primera etapa se dividirá en distintos días y lugares pensando en la cercanía y facilidad de los estudiantes de las 12 casas de estudio de la universidad. El cronograma de la primer etapa de entrega está estipulado de la siguiente forma:  Miércoles 9/11: Plaza San Martin (Cordoba y Moreno). Estudiantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Estadística y Humanidades y Artes.  Jueves 10/11: Facultad de Odontología (Sta Fe 3160). Estudiantes de Odontología. Sábado 12/11: Predio la Reforma (Av. Francia 750). Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas. Lunes 14/11: La Siberia - CUR (Riobamba 250 bis). Estudiantes de la Facultad de Psicología, Arquitectura, Planeamiento y Diseño y Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Se podrán retirar las tarjetas desde las 9 hasta las 14. El único requisito será presentar DNI original y fotocopia de éste.



VILLA CONSTITUCION

Tendrá nuevo profesorado

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat llevó adelante la apertura de ofertas para construir el nuevo edificio del Profesorado N° 3 de Villa Constitución que presenta un presupuesto oficial de $707.521.806,71 y contempla un plazo de ejecución de 300 días calendarios. El acto fue presidido por las ministras de Infraestructura, Silvina Frana, y Educación, Adriana Cantero, quienes estuvieron acompañadas del intendente Jorge Berti. Al respecto, Frana expresó que "el gobernador Omar Perotti plantea siempre trabajar con quienes están todos los días en el terreno, en el día de nuestra gente. Hemos escuchado los reclamos, en este caso de una comunidad educativa. Muy bien representada por el intendente, que desde el primer día de gestión nos habló del instituto, de la escuela de Arroyo del Medio y del jardín".




UNIVERSIDAD

Nuevo equipamiento
La Universidad Nacional de Rosario y el CONICET Rosario adquirieron un equipamiento para mejorar las prestaciones de almacenamientos de sus clusters. Esto se consiguió mediante un financiamiento de 2 millones y medio de pesos aportados por el Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño (SNCAD) y la propia UNR. Este nuevo sistema reemplaza y actualiza el anterior, que estaba operativo desde 2008 y cuya capacidad era 2.7 TiB. La actual cuenta permite aumentar la capacidad efectiva a 44 TiB. “Felicitaciones a todo el equipo, es un proceso muy complejo que se realizó en un tiempo corto. Es un esfuerzo que se hace a contracorriente muchas veces del contexto económico. Tenemos un terreno muy propicio para seguir fortaleciendo la relación UNR y Conicet”, expresó el rector Franco Bartolacci.

Fuente:Rosario12




Cortes y reclamos de la CCC

Delmonte: “Ajustar hacia abajo le pavimenta el camino de regreso al macrismo”

 

En el marco de una jornada nacional de lucha de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la seccional Rosario pidió enderezar el rumbo del Frente de Todos. “Hace falta una gran unidad, pero sobre la base de resolver los problemas populares”, indicó Eduardo Delmonte.

En diferentes movilizaciones y cortes de ruta en el país, la CCC pide “basta de persecución” contra esa organización, y expresa su rechazo al Artículo 6 del Decreto 728/2022 del gobierno nacional, que cancela la inscripción al programa con contraprestación laboral Potenciar Trabajo y otros.

“Estamos denunciando la campaña de persecución que se está haciendo desde el macrismo. Una jueza ha hecho 23 allanamientos en casas de compañeros y compañeras, de merenderos”, resaltó el líder de la CCC Rosario, Eduardo Delmonte, y agregó: “También planteamos que ya van 5 años del intento de asesinato de nuestra compañera Julia Rosales y no hay ningún sospechoso ni detenido”. 

En cuanto al reclamo sobre el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández contra la inscripción al Potenciar Trabajo y otros programas, el dirigente social aseguró que esa decisión “deja a la intemperie a cientos de desocupados en la Argentina, desde un argumento que no es real, porque plantea que ese es el camino para el trabajo genuino y en realidad no hay propuestas concretas por parte del Estado para el trabajo genuino. La gente no lo encuentra en el mercado tampoco”.

“Esa medida –continuó– se debe a una imposición del FMI, tras el acuerdo firmado con el acompañamiento en el Congreso de Juntos por el Cambio. Se está imponiendo, fundamentalmente a través de la inflación, un ajuste muy grande. A pesar de que participamos en el Frente de Todos y desde la amenaza que tiene Macri a un ajuste mayor y más violento, no estamos dispuestos a aprobar esta situación. Creemos que hay que salir y luchar”.

En este sentido, Delmonte consideró que “el ajuste se tiene que hacer sobre los grandes monopolios exportadores, los bancos, los grandes dueños de la tierra, que son los que se han beneficiado siempre en la Argentina, particularmente en el macrismo, pero ahora también lo están haciendo. Y nadie los toca”. 

“Nosotros tenemos una propuesta para crear trabajo real, formal: es generar una empresa pública para la construcción de viviendas populares, que capacite a nuestras compañeras y a nuestros jóvenes, que le dé la posibilidad de acceder a una trabajo con todos los derechos por los que la clase obrera siempre a peleado y defendido. No queremos que nuestros compañeros estén relegados a las orillas de la sociedad. Hay generaciones de desocupados que se repiten, con el agravante de que nos quitan una herramienta, al anular la inscripción a este programa, para rescatar a nuestros pibes”, remarcó. 

Por último, el referente de la CCC local exigió una “gran marcha federal” al subrayar que “esto de ajustar hacia abajo le pavimenta el camino de regreso al macrismo”, ya que “el descontento que esto genera, intentará capitalizarlo en votos el año que viene” en las elecciones presidenciales. “Hace falta una gran unidad, pero sobre la base de resolver los problemas populares y afectar a aquellos que siempre se beneficiaron y no contra quienes la sufrieron”, concluyó.


Este jueves, en La Toma

Debate sobre el lawfare santafesino, en clave feminista

 
Foto:Manuel Costa

En medio de la persecución política, mediática y judicial contra el equipo del ex ministro de Seguridad Marcelo Sain, referentes políticos, de derechos humanos y periodistas realizarán una charla –este jueves, a las 18, en La Toma– sobre el lawfare desde una mirada feminista.

La agrupación Hijos Rosario y el espacio Juicio y Castigo lanzaron una convocatoria para este jueves 10 de noviembre en el Centro Cultural La Toma (ubicado en Tucumán 1349), donde se informará y debatirá sobre el lawfare a la santafesina, pero desde una mirada con perspectiva de género. Entre las principales víctimas de esta persecución está la reconocida abogada de derechos humanos, Nadie Schujman.

“Este jueves te podés enterar cómo funciona el lawfare a la santafesina y el bloque de poder transversal que controla la legislatura, los medios, el Poder Judicial y la policía cuando se trata de perseguir a quienes ponen al desnudo sus negociados”, indica el anuncio de la agrupación local de derechos humanos.

El panel estará conformado por la militante feminista y de derechos humanos, Viviana Della Siega; el ex ministro de Justicia provincial y abogado de Nadia Schujman, Juan Lewis; las diputadas provinciales justicialistas Matilde Bruera y Lucila De Ponti; la concejala y vicepresidenta del PJ santafesino, Norma López; y el periodista del semanario El Eslabón, Luciano Couso. La periodista especialista en género y derechos humanos Sonia Tessa será la moderadora.

Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: