20 de noviembre de 2022

ROSARIO . SANTA FE.

 



La ciudad tiene graves problemas de financiamiento para obras  de infraestructura

Rosario necesita más millones

Con su presupuesto inelástico, el municipio no puede encarar proyectos de envergadura y tampoco mantener los que ya tiene. Reclamarán a la provincia y Nación.

La reunión opositora en el Concejo para analizar los presupuestos oficiales dejó cuestiones a discutir.

La reunión opositora al gobierno provincial y nacional que se concretó en el Concejo de Rosario los últimos días, para analizar los presupuestos oficiales para el año próximo; dejó cuestiones objetivas para discutir más allá de la foto con alto contenido político- electoral. Y una de esas realidades contundentes y que se deben asumir es que Rosario hace años que no sólo no emprende grandes obras de infraestructura, sino que no tiene la inversión suficiente para mantener las que ya tiene desde hace tiempo. Así lo plantearon varios de los convocantes a esa reunión donde se le pidió a la provincia que la ciudad ingrese al fondo para Obras Menores y a la Nación se le requiere una actualización del Fondo del Conurbano. Algo que tampoco sería suficiente.

“El déficit de viviendas que tiene Rosario es tremendo. No puede ser que el 20% de la población esté viviendo en asentamientos irregulares sin cloacas, sin agua potable”, dijo a Rosario/12 el economista y concejal del radicalismo Martín Rosúa. Y aseguró que ese es “uno de los principales problemas que tenemos para resolver la creciente inseguridad. Si no se resuelve semejante déficit de viviendas, con tanta cantidad de gente excluida, es imposible pensar en el acceso a la educación, es imposible pensar en la generación de empleo, en el crecimiento, en la integración social”, sentenció Rosúa.

Para el concejal, Rosario tiene un déficit de obras de infraestructura enorme. “No solamente en materia de que hace muchísimos años que no se hace ninguna obra estructural, sino también porque está teniendo muchas complicaciones para mantener lo que ya fue construido”.

Rosúa señaló además que estas cuestiones que demandarían un presupuesto enorme en Rosario se encuentran con un gran problema: “El presupuesto de Rosario no tiene capacidad de realizar obras con capital propio, es un presupuesto muy rígido, compuesto por un enorme porcentaje de gastos corrientes y que en los últimos años ha tenido un promedio de entre 3 y 6 puntos destinado a inversión en obra pública”. Y explicó que “los economistas de distintas corrientes ideológicas coinciden en que para que una ciudad funcione y mantenga las obras que tiene, debe estar por arriba del 12% de inversión presupuestaria en obras públicas”.

El concejal del radicalismo enumeró tres situaciones desventajosas que tiene Rosario. “Una es que es una ciudad grande, que no es capital de provincia, es el único fenómeno en el país. Después está que Rosario le brinda servicios a un área que mínimamente está ubicada en 300 kilómetros a la redonda, con lo cual tiene un costo de funcionamiento mucho más alto. Y en tercer lugar, la ciudad ha ido agrandando cada vez más la estructura del Estado y eso ha generado que hoy tengamos un gasto corriente muy inelástico”.

En ese marco, y ante la imposibilidad de que la ciudad incremente notablemente su presupuesto; “es necesario que empecemos a reclamar a Santa Fe y a la Nación la postergación que históricamente hemos tenido, por ejemplo, con respecto a la ciudad de Córdoba”.

Y aseguró que hay temas muy concretos como el hecho de que Rosario -al igual que Santa Fe- “no esté dentro del Fondo de Obras Menores y por eso estamos pidiendo la inclusión que serían unos 2400 millones de pesos para Rosario. Y a nivel nacional se tiene que actualizar el Fondo del Conurbano. Es decir un montón de dinero que a la ciudad le correspondería si tuviésemos la capacidad de hacer una férrea defensa de lo rosarino, una defensa de la ciudad casi como un lobby como lo hacen otras provincias”, aseguró Rosúa.

También llamó la atención en relación a lo presupuestario, en contextos inflacionarios. “Ahí hay un problema muy grande. En general, sea el gobierno que sea, siempre se subestima el impacto inflacionario. Por ejemplo, se establece que para un año va a haber un 35% de inflación y ese año termina por arriba de un 60% de inflación. Eso hace que los impuestos como Ingresos Brutos, IVA o Ganancias terminan generando mayor recaudación y esa mayor recaudación como no tiene una asignación específica termina destinándose a gastos corrientes o de libre disponibilidad del Estado”, señaló Rosúa y propuso que “hay que empezar a no subestimar la pauta inflacionaria y nosotros presentamos un proyecto para que los excedentes de recaudación que se consigan por el contexto inflacionario se destinen exclusivamente a un plan de obras prioritarias”, concluyó.


FERVOR

Distintas áreas municipales se concentraron esta semana para trabajar en el mantenimiento integral y urbano en el barrio donde vivió el 10 de la selección argentina, en el distrito sur de la ciudad. Si bien oficialmente se llama Las Heras, hay un sector muy pequeño denominado La Bajada por los propios vecinos y vecinas, donde el rosarino Lionel Messi jugaba al fútbol con sus hermanos y amigos. En esta ocasión, el municipio acompañó el entusiasmo de la barriada. “Nos sumamos al fervor de los vecinos y vecinas, que colorean cada cuatro años cada esquina, con banderines y luces. Acoplamos a eso acciones urbanas que mejoran aún más todo el sector y le dan una mejor cara al barrio”, expresó Diego Herrera, director del Centro Municipal Distrito (CMD) Sur Rosa Ziperovich.



Plan Incluir para cien clubes del sur de Santa Fe

Una oportunidad para el deporte

El programa provincial destina 200 millones de pesos en distintos proyectos, como la reparación de vestuarios de mujeres.

La semana pasada firmaron un convenio con el club Sportivo Figherense. 

Con una inversión de 200 millones de pesos, el gobierno provincial, a través del Plan Incluir, subsidia los diferentes proyectos que presentaron unos 100 clubes de toda la región Sur de Santa Fe para mejoras en la infraestructura. "La mayoría de los proyectos que presentan los clubes santafesinos son para reparar los salones de usos múltiples en los que se practican muchos deportes, y muchos para la construcción o reparación de vestuarios de damas, muchas chicas se están metiendo en el fútbol. Hay muchas más actividades de las mujeres dentro de los clubes, está perfecto y lo financiamos", dijo a Rosario/12 el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social provincial, Fernando Mazziotta, sobre el destino de los fondos. "Es el programa de inclusión más directo que tenemos, aparte del Santa Fe Más, que también depende de nosotros. En el caso del Incluir Clubes, hay que pensar que muchos nunca recibieron un centavo. Cuando asumimos, en el sur había cinco o seis clubes que podían recibirlo porque tenían los papeles al día. Nosotros empezamos a regularizar los papeles de las instituciones, intermedias y clubes, y desde el año pasado se están viendo los frutos", destacó el funcionario provincial.

El Plan Incluir es un dispositivo multiagencial y multiministerial que se lleva adelante junto a Municipios, Comunas y Asociaciones Civiles cuyo objetivo, según señalan desde el gobierno provincial, consiste en mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas en los barrios y la población más vulnerables, a partir de una intervención integral. Tiene como eje de gestión el trabajo sobre los barrios y la población más vulnerables, los factores de riesgo asociados a la delincuencia, principalmente en lugares con mayores desventajas sociales, educativas, culturales, comunitarias, físicas y ambientales, con la incorporación de mesas participativas y organizaciones de la sociedad civil. Se lleva adelante con fondos provinciales y se destaca el abordaje social a clubes deportivos, sobre todo a aquellos que son multidisciplinares.

A través del Ministerio de Desarrollo Social, desde el año 2020 a la fecha, el Plan Incluir se ha implementado en unos 100 clubes de toda la región Sur de Santa Fe con una inversión superior a los 200 millones de pesos, entre otros el club Industrial de Funes, donde el programa se utilizó para poner en valor la cancha de básquet. También el club Everton Olimpia de Cañada de Gómez, donde las obras sirvieron para reutilizar la pileta de la institución, el Club Blanco y Negro de Alcorta, donde se construyo un playón deportivo y el Club Social Zona Sud de Rosario, donde pudieron concluir un salón de usos múltiples. 

"Este repaso demuestra no sólo la voluntad de trabajar codo a codo con este tipo de instituciones de la sociedad civil por parte de la gestión de Omar Perotti sino también la decisión de aplicar programas de esta magnitud a lo largo de toda la provincia de Santa Fe y que eso sea un sello distintivo", consideró Mazziotta. "El Incluir lo vamos firmando día a día. Estuvimos el miércoles pasado en Fighera y firmamos un convenio con el club Sportivo Figherense por dos millones de pesos, al día siguiente estuvimos en Villa Constitución y firmamos con otros clubes por tres millones de pesos, estuvimos en Arroyo Seco, Granadero Baigorria, hasta la localidad más pequeña como Carrizales, que firmamos un Incluir de la Biblioteca", describió.

El funcionario provincial agregó: "Tenemos claro que el eje para los pibes es escuela-club, lamentablemente la Pandemia nos rompe un poco eso. Después, muchos de estos clubes que habíamos ayudado con el Incluir, que son proyectos claros, nosotros financiamos esos proyectos específicos y se firma el convenios cuando ya está toda la papelería lista. Probablemente haya una demora de tres o cuatro meses porque hay ciertos requisitos, como el último balance actualizado. Pero eso los obliga a tener los papeles al día, que a su vez les permite ingresar en otro programas, como el Clubes Más Iluminados o de equipamiento, y también con programas nacionales".

Mazziotta sostuvo que "trabajando junto al Santa Fe Más, necesitamos que los chicos y las chicas se capaciten, que practiquen un deporte, no queremos que estén en las calles, en las esquinas. Por supuesto que no es fácil competir a veces con fondos del Estado que son muy diferentes a lo que mueve algún tipo de organización, pero es la pelea que tenemos que dar, tanto la Provincia como las instituciones intermedias que trabajan en un barrio, con quienes trabajamos con una sinergia, y también con la Municipalidad de cada localidad sin importar el color político".

El secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial provincial dijo que el foco, lógicamente, está puesto tanto en Rosario como en Villa Gobernador Gálvez, las localidades del sur provincial con mayor cantidad de chicos y chicas en estado de vulnerabilidad. "Nosotros hablamos de inclusión, y esto es hacerte un DNI si te hace falta, inscribirte en club, darte una práctica laboral que te lleve a revincularte con la escuela porque muchos de estos chicos y chicas no lo están", apuntó. 

"Ese es otro trabajo que tenemos hoy junto al Ministerio de Educación, de volver a vincular a quienes se desvincularon en la Pandemia. Si el chico no va a la escuela y quiere jugar a la pelota le damos un kit de ropa, le ubicamos el club, pero que eso sea el puente para volver a la educación formal porque tampoco queremos preparar a un jugador de fútbol sin estudio. Tratamos de hacer un eje y una sinergia especial: Escuela, club, institución intermedia", explicó Mazziota. 

En ese sentido, el funcionario provincial se refirió al operativo multiagencial que implementaron durante dos meses en barrio Ludueña, con los equipos de los ministerios involucrados realizando un relevamiento puerta a puerta, además de los puestos de las diferentes agencias que participaron en plazas y espacios públicos para tramitar el DNI, la partida de nacimiento o para completar los esquemas de vacunación. Y a partir de ahí, la tarea fue la de comenzar a indagar sobre otras cuestiones respecto a las familias, si los chicos y las chicas están vinculados a la escuela o a algún club.

Un operativo similar se está realizando desde hace tres semanas en barrio Tablada, consiguiendo idénticos resultados. "Pusimos todas las herramientas del Estado en la puerta del vecino. No decimos que ya está todo solucionado, pero es una pequeña luz de cómo se pueden poner todas las agencias del Estado al servicio de la gente, casi adentro de su casa", concluyó Mazziota.




Se realizó el Foro de Mujeres “El corazón impulsa”

El poder de una red comunitaria

Organizada por la diputada provincial Mónica Peralta y la Fundación Impulso para Mejorar, la actividad trazó las perspectivas de las construcciones colectivas. 

El Foro se realizó el sábado en la Asociación Empresaria de Rosario.

Con la participación de más de 100 personas, se llevó adelante el primer Foro de Mujeres “El corazón impulsa” organizado por Mónica Peralta, diputada provincial (GEN), activista ambientalista y feminista, junto a las mujeres que integran el espacio de género y feminismo de la organización Impulso para Mejorar. “No hay ninguna pirámide de poder que tengamos que obedecer y que sea rígida. El poder se va distribuyendo y va cambiando de titularidad. Y para quienes en algún momento tenemos un cargo electivo, es una elección de humildad. No ganamos solas, ganamos colectivamente, con muchas luchas atrás y muchas luchas por delante”, reflexionó la doctora en Filosofía Diana Maffía durante una conversación online con Peralta. “Esto se traslada además a aquellas mujeres que están a cargo de instituciones, y a quienes también tienen la responsabilidad de estar al frente de una organización territorial”, siguió la destacada pensadora feminista. 

La actividad fue abierta a la comunidad y se desarrolló ayer a la mañana, en el salón de la Asociación Empresaria de Rosario. En cuanto al análisis sobre la incidencia que tiene la grieta política en los feminismos, Diana sostuvo que “si vivimos en un sistema totalmente patriarcal y los partidos siguen siendo extremadamente misóginos (esto se ve en el momento de formar las listas), resistir a este dominio nos exige a todas tener una apertura hacia las mujeres con distintas convicciones políticas para poder sostener un diálogo saludable y no abrir una muralla que impida la comunicación entre mujeres de distintos partidos políticos”. 

En este sentido, Mónica agregó que “en su momento la despenalización del aborto fue un tema que parecía que si muchas mujeres no estaban a favor, no podían sostener ciertas banderas de los feminismos; entonces considero importante invitarnos a trabajar con algunas mujeres que no piensen igual para poder trabajar sobre los que sí nos une y revertir de esta manera esta cultura que parece que se vive dentro de lo político, del ‘es blanco o es negro’ “.

En la segunda parte del evento se realizó un panel de debate integrado por referentas locales de diversos ámbitos: Begoña Amatriain, empresaria textil; vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes de Calle San Luis, referente en Mujeres Came, integrante de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de Rosario; Laila Taleb, abogada especialista en Magistratura (UNR), y capacitación en Derechos Humanos y Justicia con perspectiva de género; Graciela Nocera, presidenta de la Asociación Miastenia Gravis de Rosario; Carla Facchiano, integrante de la Comisión Directiva del club Rosario Central, responsable del Fútbol Femenino, ex secretaria del Foro de la Mujer en el Deporte (FAMUD); y Celeste Mujica, profesora de Historia (UNR), integrante del equipo educativo del Museo de la Ciudad de Rosario.

“Este primer encuentro nos brindó la posibilidad de repensarnos desde el feminismo, con las mujeres referentes que conformaron el panel sobre salud, educación, deporte, justicia y emprendedurismo”, señaló la diputada Peralta y concluyó: “Este espacio nos permitió encontrarnos, fortalecer nuestras redes e intercambiar reflexiones e ideas con el objetivo de seguir trabajando colectivamente sobre nuevas políticas públicas, proyectos y vínculos que nos permitan cambiar las desigualdades existentes. Nuestro desafío es continuar impulsando desde el corazón y con compromiso social, acciones concretas para construir una sociedad más justa e igualitaria”.

ImpulsoParaMejorar.org es un espacio de participación ciudadana inaugurado en febrero de 2021, y que tiene el objetivo de pensar colectivamente proyectos, ideas y acciones tendientes a fortalecer y mejorar el sistema democrático.



Decidieron extender la Fiesta de las Colectividades hasta mañana

El Encuentro tiene otra oportunidad este lunes

Tras dos años en los que no se hizo por pandemia, la Fiesta tuvo una enorme convocatoria y habrá un bonus track, ya que el domingo pasado se suspendió por lluvia.

La Fiesta recuperó su masividad. 

El intendente Pablo Javkin, en acuerdo con la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, oficializó a última hora del viernes la decisión de prorrogar la 38ª edición de la Fiesta de las Colectividades, que se desarrolla en el Parque Nacional a la Bandera hasta el próximo lunes 21 de noviembre inclusive. En el marco de su visita al predio, donde se lleva a cabo la Fiesta, Javkin, junto a la presidenta de Colectividades, Lydia Del Grosso, confirmó de este modo que esta edición de Colectividades tendrá un "bonus track". Es que la lluvia del domingo pasado obligaron a suspender el encuentro el domingo 13, y eso alimentó el mito de la maldición gitana, que provoca lluvias en cada edición. 

"Vamos a seguir el lunes. Le vamos a agregar un día más y la vamos a cerrar con toda la expectativa de la previa del partido del martes (por el debut de la Selección argentina en el Mundial de Qatar), con alguna sorpresita más en el Monumento, tanto el domingo como el lunes", anticipó Javkin durante la recorrida que encabezó junto al secretario de Turismo y Deporte, Adrian Ghiglione, y la subsecretaria de Turismo, Alejandra Matheus.

De este modo, la Fiesta se prolongará hasta el lunes 21, que es feriado nacional por el Día de la Soberanía Nacional. 

"Estamos muy contentos de haber recuperado esta fiesta hermosa, la más linda y popular que tiene la ciudad. Pudimos responder a lo que Colectividades nos pedía respecto a la movilidad, el transporte público, el ordenamiento de los puestos. Creo que la hemos puesto al nivel que merecía, y vamos a seguir trabajando para que esta fiesta dure para siempre", expresó el jefe municipal.

El Encuentro "superó todas las expectativas, no sólo en cantidad de gente sino en calidad de público. Vienen muchas familias, hay muchos cochecitos con bebés, y eso da cuenta de que esto se plantea como un lugar seguro, y no sólo adentro del predio, sino en todo el entorno", señaló por su parte Del Grosso. "El transporte que llega hasta la entrada, la desconcentración rápida de la gente a pesar de la masividad es un gran logro", añadió la presidenta de la Asociación que organiza el Encuentro.

"Normalmente, en Colectividades, los lunes y martes son los días que menos gente se convoca, sin embargo esta vez no fue así, fue in crescendo desde el fin de semana de apertura hasta hoy, y está a los ojos de todos", ponderó Del Grosso. 


Entrevista al diputado Carlos del Frade del Frente Social y Popular

"Queremos ser la tercera fuerza política"

El futuro de la izquierda nacional, su construcción electoral para 2023, es desarrollada por el legislador rosarino.

Por Horacio Vargas
Carlos del Frade es periodista, escritor, investigador y diputado provincial. 

Dice Wikipedia: “Carlos del Frade es un periodista, escritor y político argentino. De origen rosarino, es diputado provincial por el Frente Social y Popular en la Provincia de Santa Fe. Es conocido por sus investigaciones acerca del narcotráfico y las mafias en su provincia”.​ El año que viene la biblioteca online de consultas deberá actualizarse porque Del Frade termina su mandato pero podrá agregar que fue candidato “testimonial” a gobernador de Santa Fe por la izquierda nacional, como gusta definirse, precursor junto a aliados varios de transformase en la tercera fuerza política santafesina, y exponente del voto cantado a Juan Monteverde, de Ciudad Futura, para la intendencia de Rosario. 

-¿Qué vas a hacer de tu vida?

-Terminar el mandato el año que viene como diputado provincial, estamos intentando hacer una reunión de sectores transformadores por afuera de los grandes partidos… con gente que no se banca que el socialismo vaya con el “frente gorila” como esa postal del ’55 que han rearmado y ya sabe también que tampoco el peronismo le da lugar a los sectores transformadores. Esa es la decisión que más le cuesta tomar a sectores del peronismo, siguen repitiendo la tremenda experiencia de la década del 70 de creer que la izquierda le va a ganar en el manejo estructural de las herramientas del Estado al peronismo tradicional y eso especialmente en la provincia de Santa Fe está absolutamente demostrado que es imposible.

-Digamos que es un punto que volvió a reaparecer en la agenda política. ¿Cuál es el lugar del centroizquierda en esta provincia?

-Sí, pero a mí no me gusta la palabra centro izquierda, ni progresista, me gusta más lo que yo siempre defino como izquierda nacional. La provincia de Santa Fe a partir de los años 90 ha tenido claramente tres fuerzas: peronismo y asociados, radicalismo y asociados, y el socialismo que había emergido como una tercera fuerza que llegó a gobernar la provincia de Santa Fe. Creo que hay una tradición de tercera fuerza en la provincia a diferencia de lo que pasa a nivel nacional y eso es lo que queremos ocupar a partir del 2023.

-Te recuerdo en ese sentido que el Movimiento Evita y Ciudad Futura están trabajando juntos y entiendo que podrían ser para ustedes  unos aliados.

-Sí, sí. De hecho en las elecciones de 2019 fuimos juntos con Ciudad Futura.

-¿Cómo está hoy la relación con Ciudad Futura?

-Ellos han decidido ir por la interna del peronismo, pero porque hay una disputa diferente. Juan Monteverde decide ir por la intendencia de Rosario y sabe que por ahí, por una diferencia de mil o dos mil votos, define la intendencia, así que a mí me parece que tácticamente es una posibilidad real pero clausurás la historia que nos parió tanto a Ciudad Futura como a nosotros por afuera de los grandes partidos. Yo creo que cuando te cerrás no sé si muchos de esos sectores independientes van a ir a la interna del peronismo. Tengo mis dudas. Y después si perdiste dentro de la interna del peronismo empezás a diluirte en forma lenta, progresiva e inexorablemente.

-Entonces, insisto, ¿cuál es el camino electoral?

-En Santa Fe puede estar la tercera posibilidad. Lo que estoy viendo es esta cuestión de estar junto a (los ex socialistas) Rubén Giustiniani, Eduardo Di Pollina y Claudia Balagué, el radical Palo Oliver, Alicia Gutiérrez, de Solidaridad e Igualdad, Verónica Benas, de PARES, y Gaby Sosa de Libres del Sur.

-Venís de compartir un acto con Agustín Rossi.

-Si, tengo una relación histórica.

-¿Eso no significa nada?

-No significa nada. Me encantaría que sectores peronistas suturen la vieja herida de la década del 70 y salgan de ahí porque el peronismo transformador, el peronismo de izquierda no maneja nunca ninguna herramienta estructural del Estado para transformar la realidad. Cuando vayan por afuera van a ganar la provincia.

-Es lo que les está pidiendo.

-Sí, es un debate profundo. No es joda. Les estoy diciendo hasta cuándo van a seguir siendo derrotados como en los setenta. Cómo es el asunto, ¿una cuestión de masoquismo? ¿Por qué creen que el peronismo de izquierda va a ganar la estructura partidaria que después termina teniendo la estructura del Estado?

-Es una opción para ganar.

-Lo que no quiere decir que es para transformar… Te dicen hay mucha gente piola en el gobierno de Perotti, sí, claro pero mirá lo que es el gobierno provincial… un desastre. Esa gente piola, está pero no decide y ese es el drama de los partidos grandes en la provincia de Santa Fe. Yo por eso siempre hablo del PUS, partido único santafesino, la provincia está cada vez más desigual más violenta y tiene que ver con los acuerdos estratégicos del conservadurismo del peronismo, el radicalismo, el socialismo, del Pro, de la Iglesia, de los grandes medios. Acá no hay grietas en eso. Eso es PUS.

-Un dirigente peronista que se ilusiona con ser candidato me dijo que si Miguel Lifschitz viviera sería, sin dudas, el próximo gobernador de Santa Fe.

-Sin dudas, tenía 800 mil votos. En la última reunión que tuvo conmigo y con Giustiniani, nos dijo que había que ir a la izquierda, me llamó mucho la atención.

-Era un tipo lúcido.

-¡Y aparte leía! Se ufanaba de su biblioteca, algo rarísimo de un político. Ahora estamos viendo la descomposición de lo que alguna vez fue el socialismo. Por eso, hay tantos sectores del Frente Progresista que vienen con nosotros, a mí me sorprende porque fuimos muy críticos del socialismo de Lifschitz.

-Vuelvo al principio, ¿cuál es la idea?

-La idea es construir una herramienta política electoralmente, sueño con que el año que viene pongamos seis diputados provinciales y que discutamos de verdad en el 2027 porque como no hay referentes ganadores en la provincia, no hay más Lifschitz, entonces cualquiera se puede animar.

-¿Y qué querés ser?

-Por el laburo podría repetir para diputado provincial pero no sé si es conveniente por esa cuestión de que uno se eterniza y ya es el espejo. Me imagino que en este momento vamos a tener que tener mucha generosidad, tal vez vaya a algún cargo testimonial, como gobernador, sabiendo que me vuelvo al periodismo (risas).

-Intendente, ¿no?

-No, porque lo respeto mucho a Juan (Monteverde).

-¿Lo ves con chances?

-Sí, ojalá le salga bien. Yo le dije que tengo miedo de que meterse dentro del peronismo le reste los votos históricos independientes.

-Tu mirada de la gestión Javkin.

-Una gran decepción. No tiene nada que ver con ese pibe que vimos crecer cuando fundamos la CTA, no parece el muchacho que yo conocí en la década del 90; cero transformación, cero liderazgo popular, no plantea el tema de los puertos, el desarrollo inmobiliario se ha convertido en una maquinaria de lavado de dinero en Rosario.

-El año que viene la ciudad de Santa Fe cumple 450 años… Y el poder real sigue estando allí…

 

-Totalmente. Es una marca, se ve en los círculos de la Plaza de Mayo, alrededor de la Casa Gris y se ve en el último calabozo de Las Flores. Rafael Gutiérrez, actual presidente de la Corte Suprema de la provincia, llegó a decirnos: “Nosotros somos eternos, ustedes son pasajeros”. Eso es impresionante. ¡Es el Vaticano! Storni decía: “Tenemos el poder de la eternidad”.

Fuente:Rosario12



NOCTURNIDAD

Eduardo Toniolli: "Nada sobre la noche sin la noche"

La noche ha sido tradicionalmente un territorio reservado a la diversión, el ocio y el goce, un espacio propicio para la fiesta. Es además un ámbito transitado prioritariamente –aunque no exclusivamente- por los y las jóvenes. Pero esa ventana de libertad, alejada del tiempo diurno (reglamentado y caracterizado por la rutina), es también un terreno en el que en ocasiones se cuelan la violencia, los abusos y la discriminación, y en el que el Estado y la comunidad -habitualmente a cargo del cuidado- parecen estar ausentes, o presente el primero solo por medio de sus organismos de control y de seguridad (que, sabemos, muchas veces terminan siendo parte del problema más que de la solución).

Para mi generación Walter Bulacio fue el despertar de la inocencia, la demostración de que en democracia el Estado también te podía matar, y Martín Castelucci la prueba de que cuando las reglas las pone el lucro, la libertad, la integridad física y hasta la vida, dejan de ser imperativos categóricos para los “dueños de la noche”. Ahí están las familias de Natalia Acosta, de “Pichón” Escobar y de Carlitos “Bocacha” Orellano para recordárnoslo todo el tiempo.

Cuando en diciembre de 2006 un patovica asesinó a Martín Castelucci en el boliche “La Casona” de Lanús, su papá Oscar comenzó una larga marcha que aún perdura, y que en mayo del 2008 parió una Ley, la 26.370, que regula la habilitación del personal que desempeña tareas de control, admisión y permanencia de público en bares, pubs, discotecas y otros lugares de esparcimiento. De un balance crítico en torno a los déficits y limitaciones de esa normativa, aún hoy vigente, surgió la idea –impulsada nuevamente por Oscar- de crear una Agencia Nacional de Nocturnidad, que diseñe políticas públicas para que la noche sea un espacio de convivencia segura y libre de violencia.

¿Por qué involucrar al Estado nacional en algo que tradicionalmente suele ser de incumbencia exclusiva de los municipios? Porque la nocturnidad es un espacio tan grande, complejo y multidimensional que creemos que necesita de otras miradas e intervenciones. Y vale aclarar, antes de que aparezca el argumento fiscalista a descalificar la iniciativa, que no se trata aquí de crear nuevas y complejas estructuras burocráticas, sino –justamente- de hacer más eficientes las múltiples intervenciones estatales en torno a la noche y sus manifestaciones (desde el Ministerio de Seguridad, el de Género, el de Trabajo,  la Sedronar, el Inadi, el Injuve, y hasta la AFIP, por nombrar solo algunas), que por débiles, dispersas e inconexas no logran ser instrumentadas como una política potente y eficaz, capaz de disipar la sensación de desamparo que se apodera de las víctimas de hechos de violencia acaecidos en establecimientos o eventos nocturnos.

Pensamos en un organismo estatal que pueda abordar la nocturnidad desde distintas miradas. La primera de ellas es la del cuidado de la integridad física y de la vida de quienes la transitan. La segunda incluye la dimensión económica, la turística, la cultural, entre otras, que dan cuenta que para nosotros la noche no es solo un espacio a controlar sino también a potenciar, porque genera puestos de trabajo y promueve nuestras expresiones artísticas y culturales.

La tercera es la mirada comunitaria: la inclusión de un Consejo Consultivo en el organigrama de la Agencia, es una apuesta por la participación de lo que algunos llaman la sociedad civil y nosotros preferimos llamar la comunidad. En ese sentido, hay una consigna que utilizan las organizaciones que luchan por los derechos de las personas con discapacidad, que sintetiza claramente el espíritu del que pretendemos empapar esta iniciativa: “Nada sobre nosotros sin nosotros”. Parafraseando aquella consigna, en este caso decimos: nada sobre la noche sin los jóvenes, nada sobre la noche sin las mujeres, nada sobre la noche sin los trabajadores y los empresarios de la noche, nada sobre la noche sin los artistas y los músicos que la animan, nada sobre la noche sin los familiares de las víctimas de la violencia en establecimientos nocturnos.



SUBE Y SUBE

La inflación de Santa Fe arañó el 6% en octubre, impulsada por el rubro Educación

Según datos del Ipec, la inflación de octubre en la provincia de Santa Fe se mantiene levemente por debajo de la media nacional y en lo que va del año alcanzó un 74,1%.

Según el último informe del Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec), la variación mensual de octubre del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de +5,8 por ciento, por debajo del promedio nacional que el Indec fijó en +6,3 por ciento. En esta ocasión, la inflación se vio impulsada principalmente por el rubro Educación.

Asimismo, la inflación acumulada en la provincia desde diciembre pasado es de 74,1 por ciento y la interanual es de 84,5 por ciento. En tanto, los rubros que registraron mayor índice de aumentos:

Educación 7,4 por ciento  

Indumentaria 7 por ciento

Atención médica y gastos para la salud 7 por ciento

Alimentos y bebidas 5,8 por ciento

Esparcimiento 5,6 por ciento

Transporte y comunicaciones 5,4 por ciento

Asimismo, puntualmente en el rubro alimentos y bebidas los aumentos más significativos se dieron en la papa 50 por ciento, banana 21,2 por ciento, lentejas cejas 10 por ciento, manzana deliciosa 10 por ciento y harina de trigo común 9,8 por ciento. Por otra parte, las bajas más significativas las registraron la lechuga (26,3 por ciento) y el tomante redondo (14,9 por ciento).

Tweet de IPEC Santa Fe

Cómo se mide

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Provincia. El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes. 

Fuente:RosarioPlus




Dónde hay un verde

Restricción a importaciones condiciona industria provincial y es prioridad no detener la producción

El secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, analizó el nuevo y riguroso sistema destinado a filtrar el extenso listado de solicitudes para importar insumos. "Nuestro rol es evitar el cierre de una línea de producción o que las empresas tengan que cesantear personal", explicó

19 de noviembre de 2022

Alvaro Arellano

El gobierno nacional pone la lupa sobre cada operación comercial que demanda dólares, ante la escasez que sufre la economía. Hace poco más de un mes se puso en marcha un nuevo sistema de fiscalización que pospuso el grueso de los pagos al exterior para el año que viene y comenzó a establecer prioridades ante la avalancha de solicitudes de importaciones. Desde la provincia explicaron que hay diversos sectores afectados por esta situación, pero que la prioridad está en que ninguna firma discontinúe su producción por falta de insumos provenientes del extranjero.


En diálogo con El Ciudadano, el secretario de Comercio Exterior de la provincia, Germán Burcher, explicó cómo afectan las restricciones para el pago de importaciones a la industria provincial y las alternativas que ofrecen para sortear la compleja situación. “Hoy nuestro rol es ir alertando dónde están las situaciones más complejas, como para evitar el cierre de una línea de producción o que las empresas tengan que cesantear personal”, detalló el funcionario.


Esta semana la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) dio a conocer un retroceso interanual del 1,3% en la actividad durante septiembre (último dato actualizado) y entre otras cuestiones, advirtió sobre “las dificultades para la importación de insumos y bienes de capital, determinadas por la escasez de divisas que enfrenta la economía argentina”. Particularmente desde el sector siderúrgico, mencionaron que se mantuvieron las dificultades en el acceso a las divisas necesarias para el cumplimiento de las obligaciones contraídas, y abrieron el interrogante sobre cómo funcionará el nuevo régimen y la situación de pagos de importaciones futuras, fundamentales en lo que respecta a insumos que son esenciales para mantener el ciclo productivo y que no son producidos localmente.


Con el arribo de Sergio Massa a Economía uno de los objetivos centrales es el cuidado y la contención de cada dólar que hay en el Banco Central. Con la designación de Guillermo Michel en Aduana, la mira está puesta en operaciones de comercio exterior que demandan divisas y que en muchos casos vulneran los controles estatales con maniobras por fuera de la Ley y que imposibilitan el acceso a los dólares que le faltan a la economía nacional.


Para tener un control más exhaustivo sobre este mecanismo, el famoso festival de importaciones que denunció en su momento la vicepresidenta Cristina Kirchner, se puso en marcha el Sistema de Importaciones de la República Argentina (Siri) que sustituyó al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (Simi), con el objetivo de tener un mayor nivel de coordinación entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio. Esto se tradujo en un filtro mucho más riguroso para el extenso listado de solicitudes por parte de empresas locales que piden importar insumos. De hecho, desde su puesta en marcha, apenas la mitad de los operadores que solicitaron permisos para traer insumos del exterior recibieron la aprobación.


Las maniobras en comercio exterior que el gobierno sigue de cerca y los dólares que se van




Esta modificación no le fue ajena a Santa Fe y la secretaría de Comercio Exterior tuvo que aceitar la coordinación con los organismos de control nacionales para su puesta en marcha en territorio provincial, donde se da un enorme volumen de comercialización, particularmente de intercambio de granos y oleaginosas. En diálogo con El Ciudadano, Germán Burcher graficó el panorama en la región.


—¿Cómo está la situación de empresas que necesitan importar en la provincia con el nuevo sistema de monitoreo?


—No hay un sector que esté más o menos aceitado, la situación de dificultad es generalizada. El cambio de sistema tardó en estabilizarse, eso fue demorando las aprobaciones. La Sira busca tener todo vinculado a las aprobaciones de Aduana y el Banco Central, se busca una mayor coordinación entre esos organismos. Esto también coincidió con que muchos productos que tenían Licencia Automática pasaron a ser de Licencia No Automática. Entre el cambio de sistema y el cambio de licencias, se complicó la situación.


—¿Cómo se determina cuáles son los sectores que tienen prioridad y cuáles son los más afectados en este momento?


—Semanalmente evaluamos las prioridades. Esas prioridades no es que están establecidas por nosotros, sino que tienen que ver con la gravedad de que una empresa tenga afectada alguna línea de producción. Tenemos reclamos del rubro autopartes, partes de bicicletas, insumos para cartones, impresiones, hay dificultades con algunos insumos para telecomunicaciones, cubiertas y partes para maquinaria agrícola, para equipos de frío. La situación es generalizada.


—¿Cuáles son los parámetros para establecer esas prioridades?


—Nuestro rol es ir alertando dónde están las situaciones más complejas, como para evitar el cierre de una línea productiva o que las empresas tengan que cesantear personal. De a poco se empieza a regularizar. Por ahora no se ha dado el límite de llegar a un freno en una línea de producción.


—¿Con qué plazos cuentan actualmente las empresas?


—Ahora ya no hay más pago anticipado. Hoy el plazo está vinculado al tamaño de la empresa. Las pequeñas tienen un plazo de 60 días, 90, 120 y 180, depende del tamaño de la empresa. Para las pymes hay un monto de 50 mil dólares para importar. El plazo genera problemas porque es un desgaste en la relación entre el productor y el cliente. No obstante hay situaciones donde los proveedores ya venían dando plazo y con eso no se complica tanto como con otros que si no les mandás el dinero no te giran la mercadería.


—¿Hay lugar para flexibilidad en casos específicos?


—Contamos con una línea que se denomina Misión Temporal, donde uno puede pagar de manera anticipada sin problema; es mercadería que entra con el objetivo de perfeccionamiento industrial. Vos traés un insumo, lo incorporás en otro producto, y vuelve a salir. La ventaja que tiene este régimen es que no pagás los costos de nacionalización de la mercadería. Con eso estuvimos haciendo capacitaciones.


—¿Existe alguna herramienta financiera para facilitar el panorama?


—Tuvimos la ayuda de bancos que tienen sucursales en el exterior. Los clientes que operan con esos bancos pueden pagar desde el exterior y el banco le otorga una financiación de importaciones al industrial argentino. Por ejemplo, el Banco Nación con su sede en Miami envía los dólares al proveedor de China, y el proveedor chino envía la mercadería hacia Argentina. El plazo de esa financiación va a estar dado por el plazo que da el Central para liberar esas divisas. Esa línea la tienen el ICBC y el Patagonia. Está claro que no es una situación fácil para una empresa que importa para producir o abastecer de algún insumo al mercado interno. Intentamos acompañarlos de la mejor manera posible.

Fuente:ElCiudadanoyLaRegion

No hay comentarios: