Memoria.24 de Marzo: “Matanza
hereda matanza…”
Por Marcelo Valko, Resumen Latinoamericano, 18 de marzo de 2023.
Nada arranca de cero, al igual que la vida de cada uno al irrumpir en una familia ya constituida toda historia comienza empezada. El brutal accionar represivo del Terrorismo de Estado no arrancó con el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 con el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional encabezado por el general Jorge Videla, sino que comenzó varios años antes con el rostro de la Triple A durante el gobierno de Juan Perón hasta desatarse sin tapujos durante el mandato, por llamarlo de algún modo, de Isabelita. Tal como planteo en Pedagogía de la Desmemoria “matanza hereda matanza, genocidio hereda genocidio, impunidad hereda impunidad”. Menciono algunos casos paradigmáticos: en noviembre de 1973 una bomba vuela el auto del senador radical Hipólito Solari Yrigoyen, en mayo de 1974 es acribillado el sacerdote Carlos Mujica, dos meses después fue asesinado el diputado Rodolfo Ortega Peña, luego le llega el turno al intelectual Silvio Frondizi. La lista de amenazados es muy extensa incluso el monseñor Enrique Angelelli aparecía en ella siendo asesinado posteriormente durante la Dictadura. Si todas estas figuras públicas: senador nacional, sacerdote mediático, diputado con mandato efectivo, hermano del presidente Arturo Frondizi y Angelelli cabeza de la Iglesia del NOA que ostentaban posiciones de primer nivel corrieron esa suerte, que le quedaba al resto que no estuviera amparado por fueros, un apellido de peso o la protección vaticana. Vale consignar que también mi amigo personal y Maestro Osvaldo Bayer recibió una amenaza de muerte y debió marchar al exilio con su esposa y cuatro hijos adolescentes como tantos miles de personas.
Obviamente estas bandas paramilitares lideradas por López Rega quien fuera ministro de Bienestar Social de Perón una vez producido el Golpe de Estado pasaron a engrosar los Grupos de Tareas de la Fuerzas Armadas y el salvajismo resultó más simple y se convirtió en Terrorismo de Estado directo. Uno de estos grupos, el 3.3.2 de la Marina, estaba dirigido por Alfredo Astiz. La impunidad más absoluta descendió sobre el país y se establecieron cientos de “chupaderos”, algunos inmensos como la ESMA, otros más pequeños como El Atlético pero igualmente crueles y siniestros. En aquel momento el mundo era bipolar, la URSS aún no se había desmoronado y EEUU a través de las respectivas embajadas utilizó como mano de obra calificada a militares instruidos en la Escuela de las Américas para ordenar “su patio trasero”. El Plan Cóndor permitió que fuerzas conjuntas secuestraran ciudadanos en países vecinos para intercambiarlos como figuritas.
En el caso argentino, se produjo el disciplinamiento más brutal de nuestra historia provocando miles de exiliados, detenidos y 30.000 desaparecidos. Privilegiar lo importado frente a la industria nacional fue el tiro de gracia que ocasionó una tremenda retracción del sistema económico. La idea era reducir la capacidad productiva del país para acotarlo al segmento agroganadero (como ocurre hoy), es decir, exportar bienes primarios sin valor agregado como manda la División Internacional del Trabajo para la periferia.
Para ello debieron aplastar la resistencia gremial. Infinidad de delegados fueron cesanteados, detenidos y desaparecidos incluso el Secretario General de Luz y Fuerza Oscar Smith continúa desaparecido. El reciente documental “Se va a acabar” de Blaustein y Cedrón afirma que el 66% de los desaparecidos fueron gremialistas. Existieron otros frentes de oposición contra la Dictadura comenzando por la tenacidad de las Madres buscando a sus hijos, los organismos de DDHH internacionales y numerosos exiliados que denunciaban los crímenes de lesa humanidad que se cometían. Sin embargo la Dictadura se mantuvo entera y la gran mayoría de la sociedad estaba convenientemente disciplinada por el aparato terrorista y una poderosa campaña publicitaria que logró convertir en buena medida las denuncias contra el terrorismo de Estado en una campaña de agresión anti argentina.
El general Albano Harguindeguy aseguró sin parpadear que “las urnas estaban bien guardadas” hasta que la derrota de Malvinas hundió los sueños castrenses, máxime después de la euforia inicial y en las condiciones vergonzosas en que se produjo. Aquí no tengo el espacio suficiente, pero sugiero consultar el Informe Rattenbach elaborado por los mismos militares que manda destituir a Galtieri y condenarlo a pena de muerte al igual que a otros responsables. Y si las FFAA pudieron retirarse en orden del gobierno se debió a la complicidad política del radicalismo y el peronismo.
Hay quienes habitan un microclima ideológico y por eso imaginan que la lucha popular doblegó a los militares. Incluso hoy, ciertos individuos que pertenecieron a las vanguardias iluminadas afirman que la “Contraofensiva Estratégica” fue determinante. Permitan que discrepe y dado que el microclima no es lo mío, señalo como pieza fundamental del retorno democrático el desenlace de Malvinas que produjo como consecuencia el Juicio a las Juntas. Recordemos que Franco tras su victoria permaneció casi cuarenta años. Imaginen lo que hubiese sucedido… Esto no desvaloriza valiosas resistencias puntuales, solo las sitúa en la dimensión apropiada. La mayor parte de la población permaneció y aún permanece indiferente a lo ocurrido y el 24 de Marzo es apenas un feriado más. Equivocar un diagnóstico lo único que logra es confundir el pronóstico y no permite aprender nada de la experiencia histórica solo repetir errores.
Señalé al comienzo que matanza hereda matanza, y en este sentido es correcto advertir que existen otros desaparecidos que el Día de la Memoria debe tener presente, me refiero a los pueblos originarios donde se aplica un Siempre Más. El dolor provocado por tales delitos deja una huella que se instala como terrorismo simbólico y ese sufrimiento precisa emerger, quienes fueron silenciados necesitan hablar, la humillación busca ser reparada, la sangre requiere señalar a los culpables. Las pruebas del crimen existen tanto sea masivo o por goteo. Comencemos por el contexto. A partir de 1492 América dejó de tener propiedad sobre su territorio, el dominio de sus cuerpos y pertenencias fueron vulnerados, tenía tesoros que Europa descubría y tomaba, otro tanto sucedió con las personas consideradas como cosas: los hombres utilizados como combustible biológico hasta morir y las mujeres empleadas en tareas domésticas y como desahogo sexual. Existen siniestros paralelismos en el accionar del Ejército durante la Conquista del Desierto y la Dictadura del ´76: Campos de concentración, desaparición de personas, sustitución de identidad, desarraigo, apropiación de niños, violencia sexual, incautación de bienes y una conveniente adulteración de la historia mediante la Desmemoria. El dictador Videla es la continuidad del general Roca. Es por eso que señalo que para los pueblos originarios en lugar del acotado Nunca Más de 1976/1983 para los pueblos originarios existe un Siempre Más.
La negación de la realidad siempre fue una política de Estado y guarda relación con la “excepcionalidad argentina” que asegura a propios y extraños que, en una suerte de remake de cigüeñas trayendo a los bebés, aquí provenimos de los barcos. Lo señaló el mismo presidente Alberto Fernández donde no hizo otra cosa que verbalizar un imaginario latente de toda la clase política que nos inculcó una historia oficial que niega e invisibiliza nuestra realidad sudamericana, temerosa de lo plural, haciendo una profesión de fe que apunta a lo monocromo. Y la historia de nuestros países no es en singular, es plural, tiene matices, voces diversas que están a tiempo de ver y escuchar si asumen el genocidio y despojo que se perpetró.
Sin embargo, guste a quien le guste, estamos atravesando tiempos de cambio. Un nuevo paradigma asoma en el horizonte. ¿A qué me refiero? El genocidio, despojo e invisibilidad padecido por los pueblos originarios que los grupos de poder pretendieron ocultar en forma definitiva comienza a salir a la luz con nitidez. Las voces que pretendieron silenciar por siempre toman la palabra, se hacen acción y la verdad surge incontenible. http://marcelovalko.com
Es lento, pero viene…
Casi 50.000 usuarios siguen sin luz
en Buenos Aires /Calor, inflación y
los cortes: un coctel explosivo
Resumen Latinoamericano,18 de marzo de 2023.
Los afectados por los cortes exigirán «la renovación integral del tendido eléctrico» y una «indemnización automática y general» por la falta del servicio.
*OLA DE CALOR- BAJO FLORES SIN AGUA Y SIN LUZ*
En varias manzanas del Bajo Flores hace días que no hay agua ni luz, precarizando aún más nuestras condiciones de vida.
En el contexto de crisis económica que atravesamos vimos cómo se echaron a perder nuestras provisiones de comida por falta de refrigeración y ya no sabemos cómo hacer para mantener la higiene en nuestras casas y, en especial, la de nuestrxs niñxs, ni cómo palear las altas temperaturas, que afectan sobre todo a nuestrxs mayores, ni cómo proveernos de agua para beber y bañarnos.
Exigimos al Estado soluciones inmediatas y asistencia a las miles de familias afectadas.
– Exigimos al IVC del Gobierno de la Ciudad un relevamiento y estrategias de emergencia que den solución a lxs problemas de lxs vecinxs
– Provisión de agua a todas las familias afectadas YA.
– Restablecimiento integral de la.energia eléctrica.
*Ni un dia más sin Agua
Ni un día más sin Luz
EL ESTADO ES RESPONSABLE*
*Red de docentes familias y organizaciones del Bajo Flores*
Casi 50.000 usuarios de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense continuaban este viernes sin suministro eléctrico, en medio de la creciente protesta popular contra las empresas distribuidoras y las denuncias presentadas contra una de ellas, Edesur, por parte de los gobiernos nacional y porteño.
Según el reporte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de las 7:55, en el área de concesión de Edesur sumaban 48.316 usuarios sin luz, especialmente de las localidades de Avellaneda, Almirantes Brown, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y Ezeiza en el sur del conurbano bonaerense.
En el distrito porteño, los barrios con mayor cantidad de cortes de luz eran esta tarde Balvanera, Monserrat, Mataderos, Parque Patricios, Boedo, Villa Devoto, La Paternal, Flores y Caballito.
En cuanto al área de concesión de la empresa Edenor, el total de usuarios sin luz a esta hora sumaban 3.330, de los cuales la mayoría están ubicados en los municipios bonaerenses de Hurlingham, La Matanza, Moreno, Caseros, Ciudadela, Ramos Mejía, San Justo, San Miguel, San Martin, según se indicó en el reporte del ENRE.
El Gobierno nacional, a través del ENRE, presentó ayer una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur para que se los investigue por defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos (ver aparte).
También el Gobierno porteño presentó ayer una denuncia penal contra la misma empresa por la presunta comisión del delito de abandono de persona con dolo eventual tras evaluar que los cortes en el suministro de energía eléctrica que se registran en la Ciudad de Buenos Aires ponen «en peligro la vida o la salud de los habitantes del distrito».
La Defensoría del Pueblo porteño, en tanto, promovió una demanda colectiva ante la Justicia porteña contra Edesur “por la falta de trato digno y carencia de información» hacia los vecinos afectados por los cortes de luz desde hace semanas, y pidió que se le aplique multas de entre $73.000 y $308.000 aproximadamente.
Contra el Edesur: Ercolini a cargo de la causa
El juez federal Julián Ercolini resultó sorteado esta mañana para intervenir en el trámite de la denuncia que presentó ayer el titular del ENRE, Walter Martello, contra la empresa Edesur por los cortes de luz. El expediente ingresó a primera hora de la mañana a la oficina de sorteos de la Cámara Federal porteña y resultó designado el juzgado federal 11, que por tercer año consecutivo subroga Ercolini, desde el fallecimiento de su titular, Claudio Bonadio, informaron a Télam fuentes judiciales.
La denuncia del interventor del ENRE se presentó contra los directivos de Edesur por supuesta «defraudación por desbaratamiento, abandono de personas y entorpecimiento de servicios públicos»
Los denunciados son Francesco Tutoli, responsable de la empresa Enel Argentina; el presidente de Edesur, Juan Carlos Blanco; y quienes figuran como miembros de su directorio: Víctor Díaz Bobillo, María Alejandra Martínez, Mónica Diskin, Jaime Barba y Alejandro Martínez, entre otros. El escrito presentado ante la Justicia pone de manifiesto distintos episodios en los que el Ente emplazó a la empresa para que se tomen los recaudos necesarios para evitar la interrupción del servicio.
También refleja diferentes reclamos de personas electrodependientes que no obtuvieron respuestas a tiempo ante los cortes y se adjuntan pruebas de solicitudes de servicio por parte de los usuarios que ni siquiera fueron leídas por Edesur, entre otras irregularidades, según la denuncia.
El ENRE radicó la denuncia tras un pedido formulado por la Secretaría de Energía, que también le exigió que eleve el informe del estado de la concesión a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Concesiones de los Servicios Públicos, a fin de que aconseje si corresponde darla por terminada.
Quién preparó el cóctel de calor, inflación y cortes
Sólo faltaban los cortes de luz para provocar el malhumor al comienzo de este año electoral. Una empresa privatizada por el menemismo atormenta a la sociedad porteña que desde hace años se inclina mayoritariamente por propuestas privatizadoras. Los tiros en el pie.
Situación planetaria con caída de las bolsas, tres grandes bancos que cierran en Estados Unidos, uno de los más grandes que se cae en Suiza, grandes manifestaciones contra el ajuste en Francia y una guerra cada vez más al filo del apocalipsis nuclear. En Argentina, un indicio de tendencias: ante la crisis de representación y el desprestigio de la política, hay una corriente importante que en vez de mirar hacia la dirigente más perseguida por el sistema, como Cristina Kirchner, se inclina por el más promocionado: Javier Milei. Ante el pánico por la destrucción, este sector se abraza a su verdugo. Conclusión: si el mundo actúa como este sector lo hace en Argentina, se enfrenta a un evento de extinción.
Un mundo que alimenta su crisis
La equiparación de la situación mundial con la del país parece traída de los pelos. Los mecanismos autodestructivos tienen diferente sustento, pero en el fondo tienen la misma causa ya que como reacción desesperada se profundizan al máximo las ideas que llevaron a las crisis, como si no tuvieran nada que ver con ellas y fueran, en cambio, una tabla de salvación. Más coherente sería que, frente a la desilusión con el sistema, la búsqueda se dirigiera hacia quien el sistema ataca como su principal enemiga.
La guerra que promovió Estados Unidos entre Rusia y Ucrania profundizó su crisis al incentivar la inflación y obligó a la Fed (Reserva Federal) estadounidense a aumentar las tasas de interés, lo que provocó la caída del Silicon Valley Bank, el Signature Bank y el Silvergate Capital Corp. En Suiza se declaró en peligro el Credit Suisse, manejado por capitales sauditas.
Los bancos son asistidos por los Estados en ambos casos, pero muestran el rango de debilidad del sistema financiero. Como la fórmula de los economistas ortodoxos para bajar la inflación es congelar la economía, la Reserva Federal seguirá aumentando las tasas y, en consecuencia, bajará más el valor de los bonos y habrá más bancos en quiebra.
La guerra, que está en el nudo de ese proceso, favorece a la industria militar y energética de los Estados Unidos, en detrimento de los países europeos, pero entró en una espiral expansiva de violencia creciente que ya la puso al borde del suicidio nuclear. En una economía congelada, el único factor de crecimiento es la guerra que, a su vez , lleva en sí la semilla de la autodestrucción.
El factor Javier Milei
El personaje desquiciado, gritón, simplista, de Javier Milei constituye un fenómeno argentino más modesto que el suicidio nuclear de la humanidad, pero resulta inquietante la tendencia de un sector de la sociedad que, aunque no es mayoritario, puede convertirlo en un árbitro ultraconservador y autoritario entre los intereses populares y las elites.
Las características del personaje dan cuenta del perfil de sus electores, tanto los que repiten las cuatro ideas cuadradas que plantean la destrucción de reglas elementales de convivencia sobre la base de un régimen autoritario, como los que lo eligen por descarte. La construcción de un personaje simplón y grotesco busca llegar a ese perfil de electores que disputa con Patricia Bullrich, un personaje similar, pero encuadrado en el macrismo.
Este sector decepcionado por el sistema –que son muchos– ve sin ver a Cristina Kirchner perseguida por lo peor de la “casta política”, lo peor del sistema judicial, por el “círculo rojo” y por la información hegemónica, la ve perseguida por el sistema y, o le da la razón a lo peor del sistema que lo desilusionó, o no puede desencriptar ese cuadro, apresado culturalmente por el sistema del que reniega.
La inflación del malhumor
Gran parte de esa desilusión está alimentada por una inflación que no da respiro. A ese contexto se le sumaron las altas temperaturas, récords en décadas. El sofoco y la inflación son los padres de un malhumor creciente. Pero si a esos ingredientes se les suman los cortes masivos de la electricidad, la irritación en la sociedad se puede medir en números rojos.
Se entiende que en el marco de altas temperaturas, la población recurra en forma simultánea a los electrodomésticos, desde ventiladores y heladeras hasta los aires acondicionados todo el día. Esa exigencia estresa al sistema de distrbución de la electricidad y puede producir los cortes.
Pero en este caso, es cierto que también se han producido cortes en algunas provincias y poblaciones del interior, incluso en la zona norte de CABA y el conurbano. Pero en esos casos, los cortes fueron temporales y no alcanzaron a tantos usuarios, como en el caso del territorio responsabilidad de Edesur, donde todavía hay cerca de 70 mil personas afectadas y algunos por más de dos o tres semanas.
Si se descarta el factor climático, quedan dos causas: o no se invirtió lo que se debía invertir en infraestructura –con lo que la empresa no estaría cumpliendo las condiciones de la concesión–, o los cortes son provocados.
Edesur de remate
No habría que descartar esta última posibilidad porque se trata de una empresa italiana, ENEL, que está tratando de vender en una época mala para las ventas.
La empresa italiana tiene el 70 por ciento de las acciones de Edesur. El 30 por ciento restante es de un consorcio en el que figura Nicolás Caputo, el amigo de Mauricio Macri. Vale recordar que una de las empresas de la familia Caputo financió las actividades violentas de Revolución Federal, relacionado con el grupo de marginales que intentó asesinar a Cristina Kirchner.
Caputo está comprando a precio regalado otras instalaciones de Edesur, como la central térmica del puerto de Buenos Aires, la mayor de Argentina. Como ya controla otras tres centrales térmicas, se convirtió en el mayor productor de electricidad. El gobierno bloqueó la compra de la central de Dock Sud por este grupo que también intentó comprar Edesur.
Los cortes masivos del flujo eléctrico se produjeron en un momento de mucha vulnerabilidad para el Gobierno y se convirtieron en un fuerte factor de desequilibrio. El humor social que generaron los cortes impactó de lleno en el comienzo de un año electoral. La especulación política surge en un país donde este tipo de operaciones no es inusual.
El objetivo teórico en este caso sería debilitar al Gobierno, sobre el que cae parte del enojo. Pero es inevitable que la furia se centre principalmente en la empresa. Además de los cortes de calle en los barrios sin luz, se produjo una concentración furiosa frente a la sede principal de Edesur. Y hasta el jefe de gobierno de CABA y precandidato presidencial por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, recibió un coletazo del malestar al ser encarado en el bar Británico, frente a Parque Lezama, por un grupo de vecinos sin luz.
La opción suicida
Pero también podría ser una forma de obligar al Gobierno a tomar una medida intempestiva que después sería presentada ante el CIADI. Un fallo en esa instancia le permitiría recibir por Edesur una cifra más alta que su valor real. En distintos medios circuló la versión de que la empresa ya preparó una presentación ante el tribunal internacional. Pero como todo lo que sucede se da en el marco de un proceso de venta, no hay que descartar que se trate de amagues y actuaciones para aumentar precios y precipitar decisiones usando a los vecinos porteños maltratados.
El Gobierno hizo una denuncia penal contra los directivos de la empresa por “malversación de fondos, fraude y abandono de persona” y al mismo tiempo ordenó una auditoría cuyo resultado podría decidir el final de la concesión que fue otorgada por el menemismo por cien años en los ’90. Los porteños han votado desde hace más de 15 años propuestas políticas privatizadoras. Y ahora están sufriendo las consecuencias de una privatización de esencia neoliberal. Otra salida suicida.
En el pico de la ola de calor, hierve
la inflación
Por Juan Guaján, Resumen Latinoamericano, 18 de marzo de 2023.
Durante la primera quincena de marzo gran parte de nuestro país, con las provincias de Buenos Aires y Santa Fe a la cabeza, transitó unas tardías oleadas de calor que no aparecían desde hace largas décadas atrás.
El pasado martes 14, cuando se suponía que ese prolongado agobio comenzaba a ceder ante las perspectivas de algunas lluvias, daba la impresión que ese pico de calor estaba haciendo hervir a la inflación.
Esa tarde, cuando la temperatura rondaba los 40 grados, tomaron estado público los últimos datos oficiales de la inflación.
Los números del INDEC no dejaban lugar a dudas. Usualmente febrero es un mes con inflación menor a la de los meses que lo rodean. Las razones para ello son ostensibles. Se trata de un mes más corto; los gastos de las fiestas quedaron atrás y el inicio de las clases, con sus equipamientos necesarios, todavía no empezó.
La inflación de diciembre fue del 5,1% y el acumulado anual, para todo el 2022, fue del 94,8%. Eso alentó al equipo económico a pensar que para marzo/abril podríamos estar entre el 3 y 4% mensual.
Los datos de enero fueron un aviso, la mensual trepó al 6% y el acumulado anual de enero a enero, fue del 98,8%.
Pero el sopapo más fuerte vendría con los datos de febrero. Para ese mes la inflación mensual llegó al 6,6%, con un acumulado anual (12 meses, de febrero a febrero) con el 102,5%. Desde 1991, hace 32 años, es la primera vez que la anual supera el 100%. Por si esto fuera poco, el INDEC aportó otros datos: la Canasta Básica Total (usada para medir la pobreza) subió un 8,3% (un 27,6% más que la general) y la Canasta Básica Alimentaria (utilizada para la medición de la indigencia) lo hizo en un 11,7% (un 43,5% mayor que la general). Esto supone una conclusión espantosa: “los más pobres, padecen mayor inflación”.
En todos estos incrementos ocupa un lugar importante el aumento de la carne, que rondó el 20%, a pesar de lo cual todavía está bastante por debajo de la inflación general del último año.
Todos esos datos no pueden ignorar que estamos en plena vigencia de la campaña de los “precios justos”, que forman parte del plan de control de precios, que alcanza a 15 sectores de productos de consumo masivo y que toman la pauta, acordada con el gobierno, de un incremento del 3,2% mensual.
Más allá de esta decisión, desde la calle llega una vocería que advierte que los comerciantes en general, los que se conocen como “negocios de cercanía” están remarcando, para seguir comprando a los valores de las planillas que les renuevan los mayoristas, con una previsión del 6% de aumento mensual.
En Mendoza se quebró el cerco
represivo del gobernador Suárez
para impedir marcha por los dos
dirigentes sociales presos
Resumen Latinoamericano, 18 de marzo de 2023.
La batalla por las libertades democráticas en Mendoza y un golpe a la política represiva.
Foto: corresponsal.
Fue quebrado el cerco del gobernador mendocino Rodolfo Suárez para evitar la movilización que exigió la libertad de Martín Rodríguez y Lorena Torres.
Convocada para la tarde del viernes 17 para marchar desde el KmO hasta la Casa de Gobierno de Mendoza, la movilización reclamando la inmediata liberación de los dirigentes del Polo Obrero que permanecen detenidos desde el martes se topó con un fuerte intento de impedirla.
Un importante despliegue policial buscó amedrentar a los manifestantes y organizaciones (de derechos humanos, sociales, políticas, sindicales) que se concentraban. Efectivos pedían documentos a todos los presentes, y hasta abordaban a quienes bajaban de los colectivos de línea para aconsejarles que no participaran de la movilización. El ministro de Seguridad en persona amenazó con el uso de la fuerza si se marchaba por la calle. Finalmente, todos estos intentos fueron derrotados por una importante convocatoria.
https://cdn.iframe.ly/api/iframe?maxheight=960&maxwidth=640&app=1&url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FVictordaVilaPO%2Fstatus%2F1637076547960963074%3Ft%3Do6RtA9hlt4KavvDNP8XGBg%26s%3D09&key=e5d8be6271b431315fc9ce77ff61854b
La marcha plantó bandera con el reclamo de libertad para Martín y Lorena, detenidos en medio de la jornada de lucha de la Unidad Piquetera por trabajo genuino y contra el ajuste en los programas Potenciar Trabajo y la entrega de alimentos para los comedores populares.
Es una victoria contra la regimentación del gobierno radical de Suárez, que pretende suspender derechos democráticos elementales como el de organizarse y luchar contra el hambre y la desocupación. Es parte de una política de Estado de criminalización de la protesta, que parte incluso del gobierno nacional y su ataques a las organizaciones piqueteras. Es una política represiva para imponer el ajuste contra el pueblo, y este viernes sufrió un golpe de parte de la movilización popular.
https://cdn.iframe.ly/api/iframe?maxheight=960&maxwidth=640&app=1&url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRominaDelPla%2Fstatus%2F1636924952820547585&key=e5d8be6271b431315fc9ce77ff61854b
fuente Prensa Obrera
Envio:ResumenLatinoamericano
CON
EL ANTIMACRISMO NO ALCANZA
El entusiasmo militante de las luchas
populares es necesario para superar la sensación de impotencia
MAR 19, 2023
El antimacrismo triunfó como frente electoral en 2019 y se frustró en las legislativas del 2021. La táctica capaz de desalojar al hombre y su programa suponía, no obstante, un paso más: la puesta en marcha de procesos de recuperación de ingresos, de disminución severa de la desigualdad y un combate contra las ilegalidades de los más poderosos (fenómeno al que la política llama “mafia”, adherido a los tres poderes del Estado y a las policías). Todo lo cual suponía adoptar otra actitud frente al FMI. Nada de eso sucedió. Y el incumplimiento redundó en deslegitimación tanto de la táctica (el antimacrismo electoral) como del instrumento (el Frente de Todo en su actual composición). De allí que sin el antimacrismo no haya frente posible, pero con el “no” a Macri (y a Juntos por el Cambio) no alcanza para superar la sensación de impotencia política. Si algo deja claro la experiencia de estos últimos años es que el antimacrismo, en todo caso, no se realiza como peronismo en el gobierno. Sin el protagonismo del entusiasmo social y militante que proviene de las diversas luchas en las que se produce hoy movimiento popular –algunos de ellxs en los territorios más duros de los conurbanos posindustriales más castigados– no se ve con qué recursos se podría responder a la interpelación de la extrema derechización.
La experiencia del Partido de la Ciudad Futura es, en este sentido, una de las que con más fuerza asoma en este contexto. Tomando su nombre de la revista que editaba en Italia Antonio Gramsci, cobija en Rosario una experiencia inédita: una organización militante conformada por movimientos sociales que se plantean las tareas políticas correspondientes a una nueva generación. Su conformación, hace una década, y su expansión hacia otras ciudades de la provincia, como Venado Tuerto, supone una nueva actitud para la izquierda: un saber sobre la trampa montada ante toda voluntad de transformación, un deseo de conectar con la desesperación y una práctica de comunicar el lenguaje descriptivo con la búsqueda de una salida concreta. A 40 años de la reinstauración de la democracia, y en momentos en que la propia Vicepresidenta plantea la existencia de un Estado “paralelo”, un Poder Judicial “mafioso” y una marionetización de la dirigencia política, Rosario emerge en este contexto no como una excepción, sino como un territorio sintomático, en el que la circulación ilegal de mercancías en rutas y puertos se corresponde con la ilegalidad absoluta del uso de las armas para proteger, disputar y ampliar negocios. Es el país entero el que se mira a sí mismo en la tragedia de esa ciudad del presente.
¿Cómo se discute, desde este tipo de experiencias, con el peronismo? Las iniciativas del Partido de la Ciudad Futura parecieran dialogar por lo pronto mejor que otros actores políticos con el pedido de la Vicepresidenta para que cada militante asuma el bastón de mando: ahí donde las reformas democráticas resultan bloqueadas por arriba, se dedican a crear instituciones desde abajo, y donde el oportunismo extremo y la inercia de las burocracias políticas se torna criminal, se proponen crear capacidades populares para hacer trabajar a todas las instancias del Estado bajo el control popular de los vecinos. Esta nueva generación militante tiene poderosas razones para sentir amenazada su propia tradición, aquella que va de las Madres de Plaza de Mayo a los feminismos populares pasando por 2001, y reacciona poniéndose de pie, aportando a construir un nuevo instrumento político. Durante el plenario realizado en el Sindicato de Panaderos Confiteros el último sábado 11 de marzo se escucharon las voces de las y los vecinos de los barrios contando su trabajo: procesar el miedo, convertirlo en poder colectivo.
¿Existe en el último discurso de CFK, pronunciado desde la Universidad de Río Negro, margen para una interlocución con este tipo de experiencias militantes? Entre sus definiciones, la Vicepresidenta afirmo que:
* Los gobiernos kirchneristas fueron democrático-constitucionales, reconstruyeron autoridad política y normalizaron el juego de los tres poderes; el Parlamento funcionó sancionando leyes que otorgaban derechos y se hizo juicio político a la Corte para normalizar el Poder Judicial; y que el desendeudamiento permitió entre otras cosas salarios altos en dólares y asignación universal por hijo.
* Actualmente (a partir de 2015) hay un “partido judicial” (“más mafioso no se consigue”) y el atentado del 1º de septiembre de 2022 produjo la “ruptura del pacto democrático” de 1983 (consistente en la exclusión radical de matar, desaparecer o exiliar a ningún adversario político); hay crecimiento económico, pero con los salarios no se llega a fin de mes (cosa que contrasta, dijo, con la historia del peronismo, que tiende a defender la participación de los trabajadores en el Producto Bruto Interno (al punto que los tres momentos más reaccionarios de las últimas décadas –1955/1976/2015– fueron para destruir etapas de altos salarios).
* El sistema de las mafias (alianza entre la parte más poderosa de la oposición y del Poder Judicial) se tiene que terminar por exigencias del propio sistema que, para seguir funcionando, precisa sanearse. Puesto que las decisiones que, sí o sí, habrá que tomar para evitar un mayor desastre requieren de un Estado con legitimidad suficiente como para adoptar medidas fuertes (cosa imposible de lograr en condiciones de “ruptura del pacto democrático” operado con el intento de magnicidio del 1º de septiembre).
* El acuerdo con el FMI es una “catástrofe más grande para la Argentina que el endeudamiento” (del macrismo). Hay que actuar con pragmatismo frente a la deuda, que debe ser pagada siempre y cuando sea posible revisar las condiciones en las que se firmó el acuerdo porque, así como está, compromete las funciones estatales de desarrollo como el impulso de la industria y la innovación tecnológica. (Insistió en que, sin intervención del Estado en la innovación, el destino de las exportaciones es profundizar su reprimarización.)
* El futuro inmediato ya no será el de la “hegemonía democrática” (los 12 años de kirchnerismo), pero tampoco el camino del macrismo que no pudo fundar una hegemonía democrática porque su programa (tarifazos, baja salarial y acuerdo con el FMI) se lo impedía, así como tampoco fue capaz de formar acuerdos políticos entre los partidos. En su opinión, lo que hace falta es formular un acuerdo para salir de la economía bimonetaria, condición sin la cual no hay cómo bajar la inflación ni cómo acomodar el patrón de acumulación de modo de poder juntar dólares para financiar la actividad social.
*Hace falta la unión de todos los argentinos para revisar el acuerdo con el FMI. Será imprescindible un cambio de actitud al respecto, porque sin acuerdo no habrá –no importa cuánto litio y gas se pretenda exportar– fuente de divisas suficientes. Reveló su “temor a la fragmentación política” (modelo de Perú), que imposibilita el acuerdo y por tanto impide controlar las balanzas comerciales positivas. Concluyó diciendo: la gente se enoja con la política “pero los políticos no son los malos, sino los modelos económicos”.
Hay toda una serie de cuestiones aquí planteadas de cuya resolución depende en buena medida la posibilidad de construir un frentismo político distinto, capaz de realizar y superar la instancia frustrada del antimacrismo. En principio son preguntas que es necesario formular: ¿qué tipo de acuerdo político se puede reclamar a fuerzas políticas que han roto lo que CFK llama “pacto democrático? Si la forma política considerada por ella virtuosa fue la llamada “hegemonía democrática”, ¿la alternativa para un momento de mayor debilidad debido al peso del FMI sobre la economía del país sería un consenso de fuerzas políticas que no incluyera a las fuerzas sociales que están en condiciones de plantear los temas reales del trabajo y de los territorios? De otra manera: ¿la lucha contra las mafias surge de unas necesidades del propio sistema, o más bien de una organización popular capaz de hacer funcionar los tres poderes del Estado en un sentido radicalmente democrático? ¿Una política de unidad nacional para discutir condiciones con el Fondo no requiere en paralelo de cambios importantes en las estructuras nacionales? Y si, como parece creer CFK, se tratase de destrabar el acuerdo con el FMI como paso previo a cualquier otra reforma: ¿no debería reconocerse a las nuevas generaciones de militantes de movimientos populares un poder más importante de decisión en los territorios en lo que hace la lucha contra los ilegalismos del poder (“democracia o mafias”)? Abrir el cerrojo de la deuda e imponer un poder público a las mafias no es una necesidad del sistema, sino de las fuerzas sociales que no quieren ver como vencedores a los enemigos de la democracia.
Fuente:ElCohetealaluna
La Secretaría de Energía trabaja contra reloj en la convocatoria a una licitación internacional para proveer al sistema eléctrico de 1.200 megas de generación térmica. Se trata de un negocio que ronda los 1.200 millones de dólares ya que el valor del mega oscila entre 750.000 dólares y 1 millón de dólares, cuando se trata de valuar las centrales térmicas que lo producen.
El tema está en manos del ministro Sergio Massa y de concretarse sería una señal importante al mercado energético, por la dimensión del negocio, confirmaron a LPO fuentes oficiales.
La construcción de centrales térmicas para reforzar la generación de energía eléctrica, simplificando, en los últimos años tuvo dos modelos. Durante el kirchnerismo con Julio de Vido como ministro, el gobierno aportaba fondos para construirlas y luego otorgaba a los privados contratos para explotarlas. Con Macri se construyeron centrales pero fueron los privados los que tuvieron que conseguir el financiamiento y a cambio se les dieron contratos por años con tarifas dolarizadas muy por encima del precio de mercado, para que recuperen la inversión.
Todavía no trascendió cual será el modelo que aplicará el gobierno para esta licitación, pero lo que si está claro es que deberán traer dólares de afuera los que quieran participar.
La licitación puede llevar varios meses y la construcción de las centrales, en promedio, unos dos años. Es decir que la ejecución de los contratos le caería al próximo gobierno.
Como quedó en evidencia con los últimos cortes de luz, el sistema está al límite y un poco más allá. Los especialistas sostiene que hay que reforzar los tres eslabones: generación, transporte y distribución. Esta licitación apuntaría a mejorar la provisión de energía.
Fuente:LaPolitica.online
JEFES COMUNALES PIDEN HACERSE CARGO
YPF y los intendentes: la estrategia para avanzar en el control de Edesur
La empresa estatal de energía compró una de las principales generadoras que tenía Enel, concesionaria de la distribuidora eléctrica. Los jefes comunales piden hacerse cargo de la firma. Los recaudos para tratar de evitar la demanda en el Ciadi. "Podemos ir tomando la compañía por áreas", señalan en el oficialismo.
19/03/2023
En medio de la crisis energética que azota a la población de zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, el gobierno nacional se trazó una estrategia a dos bandas: recuperación de algunos de los activos patrimoniales de la empresa Edesur, a través de la compra de la planta de generación eléctrica Dock Sud, por parte de YPF Luz. Y por otra parte, el pedido de gestión municipal que iniciaron los intendentes desde el territorio. Además, se evalúa la toma de la administración “por áreas operativas” para recuperar el control del funcionamiento de la distribución de la energía eléctrica.
Cristina Fernández, Sergio Massa y Axel Kicillof se reunieron hace una semana y media, cuando los apagones habían empezado a multiplicarse y las respuestas de Edesur eran esquivas. Enel (Ente Nazionale per l’energia Elettrica), la empresa italiana que tiene la concesión de la empresa distribuidora de Edesur, está de retirada y se nota. Por eso es que las líneas de acción que se decidieron esa tarde en la gobernación bonaerense se fueron desplegando en los días siguientes. El problema de fondo, señalan en el oficialismo, es la falta de inversión que se produjo en los años del gobierno de Mauricio Macri, cuando las tarifas tuvieron un 2750% de aumento.
La hipótesis que remarcan en el gobierno es que gran parte de esa plata que salió de los hogares argentinos se fugó del país antes de las PASO de 2019, ya que luego Macri tuvo que volver a poner un megacepo. Según pudo saber Tiempo, el Banco Central calculó que Edesur y sus accionistas formaron activos en el exterior (fugaron) por 135,98 millones de dólares entre 2016 y 2019.
Este jueves el ministro de Economía Sergio Massa y la secretaria de Energía Flavia Royón se reunieron con los titulares de Edesur. Según contaron fuentes del oficialismo a este diario “la reunión fue tensa”. Evalúan que, al querer desprenderse de la empresa, los italianos de Enel “ya están en otra película” y las multas que se acumulan en su contra no sirven como elemento de presión para que mejoren el servicio. Fue entonces cuando Massa, tras reunirse con Royón y el titular del Enre, Walter Martello, tomó la decisión de presentar la denuncia penal a todo el directorio de Edesur por malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona, que este viernes cayó en el juzgado de Julián Ercolini.
Además, el titular del Enre se puso a compilar todas las deficiencias desde 2017 a la fecha para elaborar un informe que, evalúan, por lo menos servirá de documentación ante un eventual juicio ante el CIADI, ese tribunal internacional creado para defender a las empresas trasnacionales, pero no para cuidar el patrimonio de los Estados.
En tanto, desde YPF, la empresa estatal que conduce Pablo González, un directivo cercano a Cristina Fernández, se preparaban para avanzar con la compra de una de las dos centrales que generan energía y que estaba en manos de Enel, que la habían puesto en venta desde fines de 2020.
Los trabajadores de la Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía advirtieron que los italianos se estaban desprendiendo de esos bienes y lo comunicaron a los diputados Vanesa Siley, Walter Correa y al Enre.
La empresa compradora es Sadesa (Sociedad Argentina de Energía S.A.), compuesta por Carlos Miguens Bemberg (exdueño de Cervecería Quilmes), Guillermo Reca, la familia Escasan y (accionistas del Banco Galicia) y los hermanos Ruete Aguirre (exBanco Roberts). Si bien circuló la versión de que Nicolás Caputo es uno de los accionistas de Central Puerto, el “hermano de la vida de Macri” informó que se desprendió de sus participaciones en Sadesa. Central Puerto, de Sadesa, hizo una oferta para comprar las dos centrales, Central Costanera, se la quedó el 17 de febrero, y Central Dock Sud, que finalmente adquirió YPF.
El 17 de febrero, mismo día en que Central Puerto quiso comprar las otras dos centrales, el directorio de YPF-Luz se reunió de urgencia y resolvió adquirir la totalidad de las acciones de la empresa que controla Central Dock Sud, una de las plantas más modernas del país, “una de las centrales más eficientes del AMBA”, aseguraron desde la empresa estatal.
En el territorio evalúan distintas propuestas para tomar el control de la crisis. Tras el encuentro en La Plata, la secretaria de Energía Royón se reunió con el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, dirigentes políticos con origen en la zona sur del conurbano, una de las más afectadas por los cortes.
Insaurralde propuso la gestión municipal de la distribución de energía. De hecho, en la Provincia de Buenos Aires hay 650 cooperativas de distribución eléctrica que abastecen a pueblos y ciudades.
Por otra parte, la intendenta de Quilmes avanzó con el cobro de la multa de 200 millones pesos tras la recopilación que hizo el área de defensa del consumidor del municipio.
Lejos de los rumores de estatización -la luz como servicio público está concesionado- Tiempo pudo saber que se evalúa la intervención estatal de la distribución pero “por áreas operativas”, una solución de urgencia pero que permitiría recuperar el funcionamiento de la distribución.
UNA GANGA PARA EMPRESAS
Cómo la Ley de Patrocinio de CABA se transformó en un gran negocio para los privados en perjuicio de las arcas públicas
En el marco de ese Régimen, Fenix Entertainment realizó un megarecital en Parque Sarmiento por más de mil millones de pesos, a cambio de un piso de goma para Ciudad. Otras firmas como Samsung "patrocinan" monumentos por diez veces menos del valor de una publicidad en la vía pública. Y ni siquiera quedan restauradas las obras.
19/03/2023
Minutos antes de las ocho, Sebastián comienza siempre el mismo recorrido. Una especie de ritual como antesala a su jornada de trabajo. Camina a lo largo de avenida del Libertador, disfruta del olor a pasto recién regado y se sienta en un banco de la Plaza Sicilia, ubicada a pocos pasos de uno de sus lugares preferidos. Desde allí observa con admiración esa mole blanca de mármol de Carrara, que da forma a una dama sosteniendo la llama de la libertad rodeada de alegorías. Imponente, a la vista de transeúntes, en el cruce de las avenidas Sarmiento y del Libertador.
Piensa cómo habrán hecho esa maravillosa escultura, cuántos habrán trabajado en ella, sus simbolismos. El Monumento a los Españoles es el punto de fuga de Sebastián, un escape momentáneo antes de la jornada laboral que aún le toca transitar. Un día cualquiera, hace casi un año, se encontró con ese lugar tapado, rodeado de una tela gigante pintada con la publicidad de Samsung.
La marca coreana de dispositivos electrónicos reconocida internacionalmente presentaba su nuevo modelo de telefonía móvil. Durante varios días no entendía qué representaba eso, hasta que alguien le contó que estaban restaurando al monumento y que esa empresa colaboraba económicamente en el proceso. Pensó que era buena idea.
Como Sebastián, millones de personas fueron testigos durante varios meses de esta situación. La firma patrocinó la restauración del monumento, iniciada a mediados del año pasado. Pero ¿qué hacía una empresa de capitales extranjeros participando en el mantenimiento de uno de las esculturas más características de la Ciudad? ¿A cambio de qué? Esa función está comprendida en la Ley N° 6163 del Régimen de Patrocinio, sancionada en mayo de 2019 por la Legislatura porteña.
El documento define como «patrocinio» al aporte económico de carácter no tributario que realicen las personas humanas o jurídicas de carácter privado en contraprestación a la difusión del nombre, marca, imagen, productos y/o servicios del patrocinador. Sin embargo, cada vez surgen más denuncias de que, detrás, se esconde un negocio millonario que favorece a las privadas en detrimento de las arcas estatales: las empresas pagan poco y reciben mucho. Abonan de cuatro a diez veces menos de lo que sale la publicidad formal en esos sitios.
Incluso en ocasiones se les permite realizar acciones no abarcadas por la ley. Fue el caso del uso «ilegal» del Parque Sarmiento (según denunció el Observatorio del Derecho a la Ciudad) por parte de Entertainment World SA (Fenix) que organizó el recital de Def Leppard y Mötley Crüe hace nueve días. Un show privado que recaudó más de mil millones de pesos en un espacio público a cambio de un piso de goma para el parque.
«Lo que nosotros vemos es que esta ley está siendo utilizada para camuflar otro tipo de actividades. Por ejemplo, hay monumentos nacionales que no tuvieron la habilitación de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos para ser restaurados, pero igual el Gobierno de la Ciudad utiliza esta Ley para que una empresa auspicie por unos meses sobre alguna escultura», explica a Tiempo Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).
Para el abogado especializado en ambiente, urbanismo y DD HH, «el Ejecutivo porteño crea un hecho ficticio y dice ‘estamos reparando una obra’ para que las grandes empresas puedan publicar allí sus diferentes productos. Es decir, se usa el Régimen de Patrocinio para justificar la instalación de propaganda alrededor de monumentos históricos».
Como si nada
Entre 2022 y 2023, la empresa Samsung encaró el patrocinio de la puesta en valor de cuatro esculturas históricas: el Monumento de los Residentes Sirios, donde aportó alrededor de $ 1,5 millones; el Monumento al Arquero de San Sebastián, con 2.250.000 de pesos; el de Giuseppe Garibaldi, por $ 7,5 millones; y el monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, con un patrocinio de $ 8.390.000.
Otras empresas también pidieron sumarse: Chevrolet en los monumentos a Nicolás Avellaneda y Bernardo de Irigoyen, ambos por $ 10.500.000; y una de las fuentes situadas en Av. 9 de Julio y Córdoba, por casi $ 5 millones. Y Garnier Fructis patrocinó la otra Fuente Monumental de la mano norte, con cinco millones.
Lo recaudado por el gobierno porteño a cambio de la publicidad de estas empresas supera los $ 40 millones. Una cifra que parece ínfima en contraposición a la exposición de esos anuncios. A ellas se les agregaron recientemente El Cronista Comercial y Puma, entre otras.
Por estos lugares pasan millones de peatones y conductores por día. Por ejemplo, Samsung paga por publicidad en el Monumento a Giuseppe Garibaldi alrededor de 20.800 pesos por día.
«Con la excusa de poner en valor el monumento, la empresa puso durante seis meses su publicidad en uno de los lugares más vistosos y mejor ubicados de la Ciudad, por poco más de ocho millones de pesos. Nosotros consultamos con fuentes independientes del mercado de la vía pública y nos confirmaron que por el tiempo, el espacio y la ubicación que ocupó ese lugar, eso vale por lo menos diez veces más de lo que pagó la empresa», señala a Tiempo el legislador porteño por el Frente de Todos, Manuel Socías que preside la Comisión de Espacio Público.
Hay algo más: días atrás sacaron finalmente la tela de Samsung y el Monumento volvió a estar visible. Pero no se veía restaurado. Mientras, Samsung aprovechó todos esos meses para tener publicidad a escaso costo. Para el diputado, ese caso es uno de los ejemplos más emblemáticos de la falta de transparencia y arbitrariedad con que el gobierno instrumenta el Régimen de Patrocinio: «la ley no es el problema. Es más, es un excelente instrumento. El problema está en cómo el Gobierno de la Ciudad la implementa dado que utiliza métodos pocos transparentes».
Y agrega: «durante los seis meses que la publicidad de Samsung estuvo en el Monumento a los Españoles, no se vieron trabajadores especialistas en restauración trabajando en el interior del monumento, y cuando desmantelaron el obrador, uno no veía mejoras en la escultura, como si no hubieran restaurado nada».
Según un artículo de La Política Online, la empresa no firmó directamente con el gobierno porteño. El acuerdo fue rubricado por In Kuesto Media: «La empresa, que no tiene página web, pertenece a Marcelo Sosa y Adrián Maranesi, dueños del Grupo CEM, que se especializa en vía pública. En el medio hay quienes vinculan la firma con Nicolás Caputo, hijo de Nicky, el hermano de la vida de Mauricio Macri». «
Un show ilegal en un parque público
La administración porteña no solamente evita dar precisiones del trabajo en las obras sponsoreadas y de cómo implementa la Ley de Patrocinio, sino que además en algunos casos ejecuta la norma de manera ilegal, violando su articulado.
«Vimos que la Ciudad utilizó el Régimen de Patrocinio en el recital de Def Leppard y Mötley Crüe que se realizó en el Parque Sarmiento. Se le otorgó a la empresa organizadora del evento el uso del espacio público y esto no está permitido por la Ley», revela Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad. Efectivamente, el régimen permite la difusión de una marca y/o servicio, pero no habilita al Estado a dar como contraprestación el uso del espacio público a una empresa para eventos privados.
Quien autorizó que el lugar de casi tres hectáreas sea utilizado para la realización de un evento de trascendencia internacional fue la Secretaría de Deportes. Lo hizo a cambio de un piso de goma de 6 millones de pesos para el parque, aunque el recital se llevó a cabo sin que estuviese aún rubricada esa contraprestación.
«La empresa Entertainment World S.A. que organizó el recital aportó apenas 6 millones de pesos como Patrocinio –planteó Baldiviezo–. A cambio de esa suma de dinero, que es muy poca, más de 30 mil personas disfrutaron del recital y la empresa obtuvo una recaudación superior a los 1000 millones de pesos. Aportó apenas el 0,6% de todo lo que recolectó».
La apropiación privada de veredas y otros espacios públicos
El diputado porteño Manuel Socías (FdT) se refirió a una situación que comenzó en pandemia pero que se profundizó en este tiempo: «algo que está ocurriendo hace poco más de dos años, es un proceso de apropiación privada del espacio público que se expresa en varias dimensiones que se pueden ver a simple vista. La utilización publicitaria de los monumentos y esculturas históricas es una de ellas, sin lugar a dudas, pero también ocurre con la apropiación privada de las veredas que lleva adelante la gastronomía. Ambos casos se dan en el marco de la supuesta falta de control o regulación del Gobierno de la Ciudad». Para el legislador del Frente de Todos hay un proceso de apropiación privada del espacio público por parte de las empresas y Rodríguez Larreta no sólo evita interceder y controlar estas situaciones, sino que «lo alienta constantemente y deja que ese proceso de mercantilización de nuestro espacio público siga avanzando. En este punto es que uno no termina de entender si es indolencia o es una estrategia recaudatoria del Gobierno de la Ciudad». Y concluye: «mientras siga avanzando el sector privado sobre el espacio público y el gobierno porteño mire para otro lado, se va a profundizar esta situación. Y los únicos perjudicados serán los vecinos y vecinas que habitan esta Ciudad».
Restauración
Tres años antes de que la Ciudad arregle el «patrocinio» de Samsung para poner en valor el Monumento de los Españoles, esa obra ya había tenido una restauración. Fue en 2019, por un valor de 2,5 millones de pesos.
UN EMBLEMA DEL LAWFARE
Las pruebas que jaquean la Causa Cuadernos y la ponen al borde del derrumbe
La posible caída en desgracia de Bacigalupo, testigo principal, por haber adulterado las pruebas. Los pedidos de varios empresarios para que pase al fuero electoral. La situación de Centeno.
19/03/2023
El Tribunal Oral Federal (TOF) número siete, que tiene asignada la realización del debate por la Causa Cuadernos, le pidió al juez Marcelo Martínez de Giorgi que le explique de qué se trata el expediente en el que la semana pasada mandó a allanar al expolicía Jorge Bacigalupo, el amigo del chofer y exmilitar Oscar Centeno.
Martínez de Giorgi instruye una denuncia del empresario Armando Loson, quien sostiene que los cuadernos fueron adulterados. Efectivamente fue así: el juez ordenó un peritaje a la División Scopometría de la Policía Federal y constató tachaduras, sobre escrituras, enmiendas, líquido corrector y varios etcéteras más. Tiempo publicó la información el lunes pasado. Martínez de Giorgi sospecha que Bacigalupo pudo haber sido el responsable de esas irregularidades en los cuadernos, lo que complicaría su situación frente a la Justicia. Bacigalupo es uno de los testigos estrella de cara al juicio oral, sea para validar todo lo oscuro del hallazgo de los cuadernos, sea para negar una operación de inteligencia en torno a ellos.
Una caída en desgracia de Bacigalupo sería un infarto agudo en el corazón de la Causa Cuadernos.
Y ya hay gente que se está poniendo nerviosa.
La Causa Cuadernos entró en un pantanal. Su futuro es una incógnita y quienes daban por seguro que allí estaría la estocada final para una sepultura con la que sueñan desde hace mucho, aparecen preocupados por la posibilidad –cierta- de un estruendoso derrumbe.
Tres obstáculos difíciles de sortear ponen en jaque al expediente:
– Las irregularidades y adulteraciones comprobadas en el principal elemento de prueba.
– Los pedidos para que la Justicia Electoral desplace a la penal, en vísperas del juicio oral.
– Las situaciones del chofer Centeno –quien mintió cuando tenía obligación de decir la verdad (por el régimen del arrepentido)- y de su examigo Bacigalupo.
En medio de ese tembladeral irrumpió con vehemencia la fiscal que intervendrá en el juicio oral, cuando se haga. Se trata de Fabiana León, designada en el cargo por Cristina Fernández de Kirchner pero, según el propio kirchnerismo, una furiosa anti K.
En los últimos días emitió dos dictámenes beligerantes. Por un lado, se opuso a un pedido de los empresarios Héctor Javier Sánchez Caballero y Ángel Jorge Antonio Calcaterra, quienes pidieron que el Tribunal Oral se inhiba de juzgarlos. Calcaterra es el primo del expresidente Mauricio Macri.
En el otro dictamen, la fiscal se quejó porque la causa en la que fue allanado Bacigalupo podría arruinar la validez de los cuadernos como prueba y porque Loson es acusado ante el tribunal oral y víctima ante el juez Martínez de Giorgi.
“Todo nuestro sistema jurídico se hallaría desnaturalizado si cada uno de los imputados en un caso presentara su propia hipótesis ante un nuevo Tribunal y desde allí se otorgue (sic) una interpretación distinta de ese mismo suceso”. Más aún: sostuvo que “es necesario comenzar a poner un coto a la pretensión de recurrir al beneplácito de actores externos al proceso”, en una tácita alusión a Martínez de Giorgi. En ese contexto reclamó que Loson “debe ensayar su tesis en el ámbito en que la Ley adecua”, que no es otro que el juicio oral en el que ella será la acusadora.
Y, ante la posibilidad de que el juicio oral se celebre el 34 de brumario de 2099 (o cuando el oportunismo político alinee a los planetas), exigió “rápidamente avanzar con el ofrecimiento de prueba, de modo que las partes desarrollen aquí, ante vuestro Tribunal, que es el natural, su estrategia y su defensa”. Y que ello ocurra “en forma URGENTE” (así, con mayúsculas).
A diferencia de otros empresarios (Loson incluido), Calcaterra no pasó ni un minuto detenido. Cuando estalló la causa se presentó espontáneamente. Admitió pagos irregulares a funcionarios públicos, pero afirmó que habían sido aportes para las campañas electorales del entonces Frente para la Victoria en los comicios de 2013 y 2015.
Calcaterra y Sánchez Caballero, ambos de la empresa IECSA –históricamente vinculada con los Macri- pidieron que los juzgue María Servini, en su carácter de jueza electoral. La fiscal León bramó en un escrito rechazando el pedido.
El planteo tiene un antecedente a su favor. El empresario Eduardo Hugo Eurnekian Antranik también reclamó que, como sus aportes reconocidos habían sido para financiar la campaña electoral del kirchnerismo, correspondía que lo juzgara la Justicia Electoral. Cuando la causa tramitaba ante Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, se lo concedieron y finalmente terminó sobreseído por Servini. Ese fallo está firme.
Por si no quedó claro: un imputado en la Causa Cuadernos consiguió que su caso saliera de la órbita penal y pasara a la electoral y allí zafó de todo.
Otros dos empresarios recorrieron un camino similar: Manuel Santos Uribelarrea y Alejandro Ivanissevich. Ambos estuvieron (¿estuvieron?) relacionados con la explotación de parques eólicos, una de las causas por presunta corrupción que parecía salpicar a Macri y que tiene tanto movimiento como una estatua.
¿Por qué Sánchez Caballero y Calcaterra piden el fuero electoral ahora y no lo hicieron antes? Según explicaron, porque “la etapa de instrucción en la causa se caracterizó por la ausencia de respuestas a los reclamos que se involucraron en su defensa. No hubo valoración de los reclamos ni tratamiento de las defensas interpuestas ante el órgano jurisdiccional”, Bonadio y la Cámara Federal, como instancia revisora.
Servini pidió la inhibitoria del TOF 7, pero ello difícilmente ocurra. Ante un eventual rechazo, los defensores de los empresarios pueden apelar y escalar en el espinel judicial incluso hasta la Corte Suprema. Un escenario que se da de patadas con el apuro que exhibe la fiscal León.
Loson también sostiene que lo tiene que juzgar Servini. Pero no tuvo éxito. La Cámara Federal, en un fallo firmado por Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, le dijo esta misma semana que afronte el debate oral, que “ofrece el marco adecuado para la discusión sobre la prueba incorporada”. Y que alegar “arbitrariedad” porque a él le negaron lo que a otros le concedieron no sirve como argumento, puesto que el tribunal “no tiene por objeto corregir sentencias equivocadas o que el apelante considere tales a raíz de su mera discrepancia con el criterio del juzgador”.
Así, Loson deberá sentarse en el banquillo de los acusados, con la estigmatización que ello implica. Quizá si no hubiera detectado el liquid paper en los cuadernos su presente sería mucho más relajado.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario