31 de enero de 2019

Homenaje a Quagliaro, líder sindical protagonista del Rosariazo.

Homenaje a Quagliaro, líder sindical protagonista del Rosariazo
Este jueves la CTA Autónoma de Santa Fe recordará al líder sindical Héctor Quagliaro, uno de los protagonistas del Rosariazo hace 50 años, así como de otros hechos históricos como la Marcha Federal. Participarán sus hijos Leticia y Héctor, así como líderes sindicales nacionales. Será desde las 18 en la calle frente a la sede de ATE, San Lorenzo 1879.
Quagliaro vivió el Rosariazo como secretario general de la CGT de Rosario, y ese rol fue clave para abrir las puertas del predio que albergó la afamada muestra “Tucumán Arde”, emblema de lucha por la libertad contra la represión de la dictadura de Onganía, que trascendió de manera internacional.
El secretario general de la CTA Autónoma de Santa Fe, Gustavo Martínez, recordó en diálogo conRosarioplus.com que “Quagliaro tuvo participación del Rosariazo, pero también de los eventos que lo precedieron y los que lo sucedieron, y la CGT que él dirigió fue el momento más digno y claro”, y lanzó un paralelismo de aquel contexto con el actual: “Hoy se vive un marco represivo que no se ve desde las dictaduras, donde el gobierno obra contra los intereses populares y la represión es la vía de llevarlo a cabo, y que un Gobierno elegido en democracia llegue a eso es para discutirlo”.
El Rosariazo 50 años después deja una enseñanza según Martínez de que “ningún gobernante debe sentirse eterno, ya que Onganía tenía aspiraciones hasta monárquicas de perpetuidad en el poder, que afortunadamente la lucha del pueblo coartó”.
Según destacó el referente de ATE, Quagliaro se relacionó con todos los sectores y con otras provincias, aunque era fundamentalmente peronista combativo, y participó de la gesta fundamental de la Unidad Obrero-Estudiantil en 1969, “la cual agrupó a sectores diversos de estudiantes y obreros que perduró en el tiempo y que fue ejemplo mundial”.
Entre las luchas que llevaba a cabo, en plena época de la dictadura de Onganía, “Quagliaro peleó por el salario digno y las condiciones del trabajo”, finalizó. 
Fuente:RosarioPlus

SANTA FE - ROSARIO.

31 de enero de 2019
La tarifa eléctrica sube un 18,6 en febrero 
Esta vez viene por la mayorista
Imagen: Alberto Gentilcore
La EPE respondió a un pedido de informes de la Defensoría del Pueblo sobre los impactos del aumento mayorista en la tarifa eléctrica y su traslado a la tarifa. Cammesa fijó para febrero un 19,3% de aumento para febrero, 5% en mayo y otro 5% en agosto. La EPE efectuó los cálculos y para las pequeñas demandas el impacto será del 18,6%, mientras que para las grandes demandas será del 23,4%. Profundizando el análisis respecto de lo que llaman "las pequeñas demandas", desde la Defensoría observaron que el aumento para los usuarios residenciales será del 19,3%, para los comerciales 16,8%, para el sector industrial 19,6%, y a instituciones 18,9%.
Para dimensionar el impacto de los costos mayoristas, que en 2017 representaron un 49% del total del gasto anual de la empresa, desde la EPE precisaron que los usuarios residenciales de menor consumo pagarán en agosto del 2019 un 5980% más en concepto de energía mayorista que lo pagado en enero de 2016 ($38,30 contra $2326 el Megavatio hora). Para los usuarios generales no residenciales (comercios, industrias, instituciones) el aumento medio en el mismo lapso de tiempo será del 2561%.
Según lo informado a la Defensoría, la distribuidora provincial tenía presupuestado 18.700 millones de pesos (con impuestos) para la compra de energía de 2109. Con la entrada en vigencia de los nuevos precios mayoristas va a necesitar un 9.700 millones de pesos adicionales. "Este nuevo aumento implica para la EPE tener que recaudar un 47% más de lo que tenía previsto para ese rubro, a los fines de pagar la compra de energía mayorista a Cammesa para el año 2019", señala el informe. También recordaron que "el gobierno provincial absorbe los costos de la tarifa social representando un gasto de 1500 millones de pesos". 
Fuente:Rosario12
Nueva marcha en Rosario
Los sindicatos locales no bajan la guardia 
31/01/2019
Diferentes gremios locales anunciarán este jueves una nueva movilización en Rosario contra “el modelo económico nacional”. “Sigue golpeando fuerte y negativamente en la vida diaria de muchos sectores laborales y donde el sector industrial evidentemente es el más perjudicado”, plantearon a través de un comunicado de prensa. Habrá una conferencia de prensa a las 18 en el gremio de Obras Sanitarias, donde darán a conocer detalles de la próxima marcha.
En el comunicado, se remarcaron los datos difundidos esta semana por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), entre los que se destacaron los 800 despidos realizado durante los últimos meses, el cierre de 43 empresas y el riesgo de la pérdida de otros 6 mil puestos laborales que padece el sector. “El rechazo contra los tarifazos se encuentra entre las principales consignas”, informaron.
En su texto conjunto, los gremios también se refirieron a la situación del rubro automotriz. En ese sentido, el sindicato del sector (Smata), admitió que sigue “en alerta por lo que viene sucediendo en la General Motors de Alvear, la planta de Motos Guerrero en San Lorenzo y diferentes autopartes distribuidas en la región donde se pierden turnos, horas y hay reducción de sueldo en los trabajadores”.
También mencionaron los reclamos “contra las políticas de ajuste en el Pami Rosario” y de los camioneros “por la caída de la actividad en Santa Fe”, entre otras demandas gremiales. “Además debemos estar muy alertas porque el gobierno nacional viene este año por la reforma laboral desde diferentes versiones”, advirtió el comunicado.
Otro de los ejes que se incluyó en el texto de prensa, es el pedido de los municipales de “urgente reapertura de paritarias para el sector”. “Los rosarinos nos merecemos otra marcha multitudinaria como la del jueves 17 de enero (marcha de las antorchas)”, subrayó el comunicado
Los sindicatos informaron que este jueves a las 18 horas, en la sede del gremio de Obras Sanitarias Rosario (San Luis 2145), numerosos gremios se darán cita para brindar detalles de la próxima movilización en la ciudad. Entre los que anunciaron su presencia, se encuentran los estatales nucleados en Norte, Recolectores de Rosario, Municipales, Camioneros de Santa Fe nucleados en la Federación Nacional conducida por Pablo y Hugo Moyano, Obras Sanitarias, Smata, UOM, Comercio, Ceramistas de Capitán Bermúdez. También serán de la partida otros espacios, como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Unión de Almaceneros y Apyme.
Fuente:RedaccionRosario


Afirman que el año 2018 cerró con una suba en los homicidios en las ciudades de Santa Fe y Rosario 

El diputado provincial de Unidad Ciudadana presentó, junto a Norma López, un detallado informe sobre el aumento de la violencia y los crímenes en el territorio provincial.
Este martes, el diputado santafesino Leandro Bussato y la concejala rosarina Norma López presentaron un informe sobre los homicidios dolosos en la provincia de Santa Fe, en el que se da cuenta que al cierre de 2018 hubo un incremento significativo de la tasa de crímenes violentos. Busatto apuntó contra el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro y el alineamiento del Frente Progresista con la ministra Patricia Bullrich.
“Tenemos una profunda preocupación por la falta de perspectiva que el gobierno provincial ha tenido para tratar un tema como la seguridad y por el diagóstico, a nuestro entender erróneo, que ha hecho el gobernador Miguel Lifschitz de la gestión de la ministra Patricia Bullrich“, señaló el legislador quien, además, criticó las políticas de mano dura y la baja de la edad de imputabilidad impulsadas por la titular de la cartera nacional de Seguridad.
Busatto detalló: “El año 2018 cerró con una suba en los homicidios en las ciudades de Santa Fe y Rosario, lo que contradice los elogios del gobernador, Miguel Lifschitz, a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich”. Y precisó: “Fue el cuarto año más violento en el departamento Rosario. Por sexta vez en la historia, los homicidios en el territorio provincial superaron la barrera de los 300, algo que sólo ocurrió dentro de las gestiones del Frente Progresista”.
En cuanto a las políticas de prevención, el legislador apuntó contra la ministra Bullrich y su par en la provincia, Pullaro. “La gestión de la ministra va a conducir a la baja de la imputabilidad y a instalar el debate de que los pibes pobres son los responsables. Y esto va a hacer que el Estado en lugar de generar proyectos más inclusivos genere más represión y más mano dura sobre sectores vulnerables”. “Nosotros creemos que es al revés -enfatizó- creemos que la forma de abordar el tema son las políticas de inclusión”.
“Venimos recopilando información desde hace años, ante la ausencia de estadísticas oficiales en el tema, y lo que vemos es que desde 1991, sólo en seis ocasiones los homicidios en la provincia superó la barrera de los 300 hechos, llevando la tasa de homicidios cada 100 mil habitantes a superar los 10. Las seis veces ocurrieron durante las gestiones del Frente Progresista, que no hace ninguna autocrítica de lo que ha sido un fracaso en materia de seguridad. Cuando la tasa supera los 10, la Organización Mundial de la Salud habla de pandemia. Es lo que está pasando acá”, explicó el legislador.
“Rosario vivió el cuarto año más violento de su historia, mientras Lifschitz destaca las políticas de seguridad de Cambiemos, elogiando a Patricia Bullrich. Lo que ha hecho el Frente, desde que asumió, es incrementar la cantidad de policías y aumentar el presupuesto en seguridad, y no ha tenido resultados”, agregó.

Por su parte, Norma López enfatizó que “de los 38 femicidios ocurridos en 2018 en el territorio provincial, el 50% fue por uso de armas de fuego”. “Esto deja a las claras la falta de políticas públicas de control y prevención en el uso de armas de fuego, el mercado ilegal de las mismas y, además, se refleja en el incremento en los homicidios a los que refiere el informe”.
Además, la secretaria de la Mujer del Partido Justicialista santafesino señaló que “parte de la investigación revela que muchos de esos crímenes ya no transcurren en la relación intrafamiliar  sino que transcurre en la disputa territorial por narcotráfico”. 
Fuente:Conclusion                                     

ESPECIAL VENEZUELA PARTE 2.

Venezuela: El desafío histórico
Por Elías Jaua Milano, 30 enero 2019
En Venezuela el Presidente o Presidenta de la República se elige constitucionalmente de manera directa, secreta y universal. Resulta ganador o ganadora quien obtenga la mayoría simple de votos. En Venezuela el voto no es obligatorio.
El 20 de mayo de 2018, algo más de 19 millones de ciudadanos y ciudadanas teníamos garantizado el derecho a votar. Cerca de 10 millones de electores y electoras acudimos a ejercer nuestro derecho ese día y encontramos en la pantalla electoral, al menos tres opciones de candidatos, con propuestas programáticas distintas entre sí. Más de 6 millones votamos por Nicolás Maduro, obteniendo éste la mayoría de votos, siendo proclamado Presidente, por el órgano constitucionalmente facultado para ello, el Consejo Nacional Electoral.
El 10 de enero, fecha prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de este año 2019, Nicolás Maduro se juramentó ante uno de los órganos establecidos en la Carta Magna, el Tribunal Supremo de Justicia y desde ese día está en ejercicio de sus funciones.
El 23 de enero de 2019, el diputado Juan Guaidó se autoproclamó de manera inconstitucional como Presidente encargado de la República, en una calle, ante una manifestación pública. ¿Por qué decimos de manera inconstitucional?
Porque no estamos ante ninguno de los supuestos previstos en la Constitución, para declarar una falta absoluta.
Porque en el caso de que se produzca una falta absoluta, estando ya en ejercicio el Presidente o la Presidenta, como es el caso actual, le toca asumir al Vicepresidente o Vicepresidenta de la República, hasta tanto se convoquen a nuevas elecciones.
Porque en ningún caso nadie, en el marco de la Constitución, puede asumir un cargo de mandatario para el cual no fue electo o tal cargo no exista legalmente, como es el caso la supuesta “Presidencia interina”.
La única manera de asumir la Presidencia de la República, al margen de lo previsto en el texto constitucional, es mediante un procedimiento de facto, es decir un Golpe de Estado, que para consumarlo y ese gobierno se convierta en fuente de derecho extra constitucional, se debe tener una correlación interna de fuerzas políticas y/o militares favorables, que Guaidó ni nadie de la oposición tiene. Por lo tanto, estamos ante un precario intento de usurpación de la Presidencia de la República, por parte del referido diputado y de quienes lo acompañan en esta peligrosa locura.
Hago está introducción, para que todos y todas podamos comprender que el foco del conflicto no está en la fallida autoproclamación del referido diputado, que la gravedad del desafío que tenemos radica en que el Presidente Donald Trump, actual líder del gobierno belicista de una de las principales potencias militares del mundo, lo ha reconocido como “Presidente interino” y quiere imponernos, con sus “socios”, un gobierno, por encima de nuestra soberanía nacional.
Por eso hablamos de desafío histórico. Para los venezolanos y venezolanas, hijos e hijas del sacrificio del Padre Libertador Simón Bolívar y de más de la mitad de la población que murió luchando, en las primeras décadas del siglo XIX, por nuestra Independencia, aceptar un Presidente impuesto desde el extranjero es renunciar a tener la Patria que él y su generación nos legara.
No aceptar este agravio histórico y defender nuestra dignidad nacional es un deber, que pasa por tomar conciencia del tamaño de la agresión que está en desarrollo. No es un juego. Los imperios no juegan en broma. Juegan duro y sin reglas.
En tal sentido debemos aprender las lecciones de la historia de los pueblos que le ha tocado confrontar la agresión norteamericana.
La primera gran victoria contra este Imperio es evitar que te lleve a la guerra y a la destrucción, sin renunciar a tu dignidad como Nación. Se trata de encontrar los mecanismos y caminos para diferir o evitar la confrontación final, preservando lo fundamental del proyecto nacional.
En tal sentido respaldamos plenamente los esfuerzos por seguir tendiendo puentes hacia el dialogo y el acuerdo político del compañero Presidente Nicolás Maduro, acompañado en este empeño por la actitud patriótica y responsable de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, expresada en el histórico y concienzudo documento leído por el Ministro de la Defensa, General en Jefe,Vladimir Padrino López junto a toda la superioridad militar, el pasado 24 de enero de este año 2019.
Cuba es un buen ejemplo de cómo se gana la paz, con dignidad, frente a los imperialistas. Necesario es seguir oyendo al Comandante Fidel, “…a los yanquis se les confronta, no se les provoca”. Decimos nosotros, en la historia claro está que es con valentía, inteligencia y audacia, no con bravuconadas, como se puede derrotar tamaña agresión imperial.
De lo primero Vietnam es un paradigma. De lo segundo, la experiencia panameñay más recientemente la de Libia, son malos ejemplos. La suerte personal de los dirigentes no puede comprometer la suerte de la Nación, del pueblo y de su proyecto histórico.
Llegada la hora, el pueblo y sus cuadros no se deben inmolar innecesariamente. La Patria requerirá de sus mejores hijos e hijas para una larga resistencia y su posterior renacimiento. Para ellolos revolucionarios y revolucionarias tenemosque planificar, cada quien en su territorio, y no improvisar.
Yo estoy seguro, que esta generación de venezolanos y venezolanas con inteligencia, serenidad y madurez ganaremos la paz con dignidad. Dios mediante así será. Y como lo pronosticó nuestro Comandante Chávez, Venezuela emergerá libre, soberana y prospera hacia el porvenir.
La historia no absolverá a los y las “guaidos” ni a nadie que de manera irresponsable ponga en juego la vida de Venezuela como Nación. ¡La Patria está primero, la Patria vencerá!
¿Qué significa que Argentina reconozca a la ‘embajadora’ venezolana nombrada por Guaidó?

Resumen Latinoamericano / 30 de enero de 2019
Sputnik consultó a analistas acerca del recibimiento inmediato del presidente de Argentina, Mauricio Macri, a Elisa Trotta Gamus, la representante diplomática designada por Juan Guaidó, el autoproclamado “mandatario interino” del país caribeño.
A través de un mensaje de Twitter, Guaidó pidió a la Asamblea Nacional de Venezuela la autorización para nombrar a los representantes en algunos de los países que avalan su investidura. Horas después, Elisa Trotta Gamus fue recibida y reconocida en la Casa Rosada por Mauricio Macri en un encuentro “espontáneo”.
Trotta Gamus tiene 36 años, es abogada y presidente de la organización Alianza por Venezuela, que “ofrece asistencia” a las personas oriundas de aquel país que buscan migrar o ya viven en la Argentina. Es hija de un exiliado argentino, está radicada en Buenos Aires desde hace ocho años y también es directora de Programas Institucionales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, nombrada por el macrismo.
“La red de expatriados venezolanos tiene fluidos contactos con el Gobierno argentino. Que la ‘embajadora’ de Guaidó haya sido funcionaria provincial del oficialismo en Argentina es un dato relevante”, dijo a Sputnik Julio Burdman, doctor en Ciencia Política e investigador de la Universidad de Buenos Aires.
“Pone en evidencia que existe una red internacional de apoyo al Gobierno autoproclamado de Venezuela que está conformada por venezolanos en diferentes países. El Gobierno argentino está muy comprometido con la movida política y diplomática de Estados Unidos y el Grupo de Lima, alineado a Washington”, dijo.
“Yo no sé hasta qué punto en la decisión de Estados Unidos de apoyar a Guaidó no ha pesado también la influencia y el lobby de ciertos venezolanos exiliados que presionan en el Partido Republicano, tal como sucedió en otro momento con los cubanos en el exilio”, concluyó el director de la consultora Observatorio Electoral.
Por otra parte, de acuerdo con el analista internacional Jorge Castro, no llama la atención el camino tomado por Macri, si se tienen en cuenta los antecedentes. Aceptar la representación de Trotta Gamus, dijo, es “coherente” con la posición de Buenos Aires, que ha apoyado las iniciativas del Grupo de Lima activamente.
“Este grupo lo integran Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y un grupo de países centroamericanos, además de Canadá, lo que significa que es parte de un contexto integrado a los principales países de América del Sur. Hay que sumarle que la Unión Europea le dio un plazo a Nicolás Maduro para convocar elecciones libres y con supervisión internacional, bajo apercibimiento de que de lo contrario van a reconocer a Guaidó como presidente provisorio, plazo que se vence este sábado [2 de febrero de 2019]”, insistió Castro.
Fuente: Sputnik
EE. UU. vs. Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU
Resumen Latinoamericano / 30 de enero de 2019 / Arantxa Tirado y Silvina Romano

A solicitud de Estados Unidos (EE. UU.) Venezuela fue incluida de manera extraordinaria en el orden del día del Consejo de Seguridad de la ONU que tuvo lugar el pasado sábado 26 de enero en Nueva York. Bajo el argumento de una supuesta “crisis humanitaria” en Venezuela, que “impide al pueblo venezolano acceder a agua y alimentos”, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, respaldó la inclusión del tema en el artículo 54 de la Organización de Estados Americanos (OEA), justificándola en la desestabilización regional que suponía esta situación. El argumento fue refutado, de entrada, por el representante ruso, Vassily Nebenzia, quien consideró que Venezuela “no es amenaza para la paz y la seguridad. Sí las acciones de EE. UU., que son una amenaza para Venezuela”.
Nebenzia denunció que la inclusión de este punto vulneraba el artículo 2.4 de la Carta de Naciones Unidas, relativo a la prohibición del uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia pública de cualquier Estado. Los miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad votaron la inclusión de Venezuela en el orden del día. El resultado fue 9 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, lo que dio pie al debate sobre la situación del país.
Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU
Por primera vez en la historia, Venezuela fue protagonista del Consejo de Seguridad. En la sesión participaron 30 países, los 15 miembros permanentes y no permanentes y 15 Estados que solicitaron participar, entre ellos la República Bolivariana de Venezuela (RBV). Aunque no hubo votación final, pues no se presentaba ninguna resolución, las posturas quedaron divididas entre una mayoría de países, 19, a favor del diálogo y la negociación (20 si incluimos a la RBV); y 17 países favorables a la injerencia.
Las posturas a favor de la injerencia apelaron al “éxodo” de venezolanos, su desestabilización regional, la falta de legitimidad del Gobierno de Maduro por el desconocimiento del proceso electoral de mayo de 2018, la supuesta represión de dicho Gobierno a la oposición política y al pueblo, así como la apuesta por una “transición democrática”. Destacaron por su agresividad los representantes de Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina. Chile habló de “abrir un canal humanitario” y Perú pidió la actuación de la ONU amparándose en el artículo 34 de la Carta. Los países de la Unión Europea (UE) miembros del Consejo de Seguridad, Reino Unido y Francia, sostuvieron, junto a Alemania, Bélgica y Polonia, el ultimátum pactado por varios países de la UE de dar 8 días al Gobierno de Nicolás Maduro para convocar elecciones “libres”.
Los países que se mantuvieron del lado del respeto al Derecho Internacional alegaron el peligroso precedente que implica reconocer a cualquiera que se autodeclare presidente de un país por parte de la comunidad internacional, remarcando la necesaria salida dialogada al conflicto y la búsqueda de un acuerdo pacífico. En el caso de Rusia, que se destacó por hacer una de las defensas más claras de la legalidad venezolana, junto a Cuba y Bolivia, se denunció además la desestabilización que implica para América Latina y el Caribe la injerencia de EE. UU. en Venezuela. Las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, sobre la entrega de los bienes del Gobierno venezolano al gobierno paralelo de Juan Guaidó fueron tildadas por Nebenzia, irónicamente, de “declaración bolchevique”, al suponer la expropiación de los bienes de Venezuela. También denunció el uso de la “diplomacia preventiva” que retrotrae a justificaciones (defensa preventiva) usadas por EE. UU. con anterioridad para invadir Afganistán. La intervención del representante boliviano, Sacha Llorenti, apuntó a los tres ejes detrás de la desestabilización venezolana por parte de EE. UU.: el interés por el petróleo, el control geopolítico y el escarmiento a los países que no se alinean con sus políticas.
El cerco sobre Venezuela se estrecha
El sector público-privado estadounidense viene aplicando diversas tácticas para acabar con el chavismo desde hace años. Tras el fallido intento de golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002, en los últimos tiempos ha apostado por la implosión del chavismo por la vía del estrangulamiento económico a través de sanciones y un bloqueo financiero de facto que, unido al despliegue de una guerra económica, explica en buena medida los problemas que enfrenta actualmente Venezuela. Es una estrategia multifactorial en la que participan distintos actores, que pasa por el descrédito del Gobierno venezolano en los medios de comunicación mundiales y el desconocimiento creciente de la legalidad venezolana, ante la imposibilidad de que sus aliados en el terreno, una oposición dividida y desprestigiada entre la propia población venezolana, derroten al chavismo por la vía electoral.
El último capítulo de este libreto ha sido avalar a un gobierno paralelo encabezado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional en desacato. Pero seguramente no será el último. Ante la reciente toma de posesión de Nicolás Maduro redoblan la presión, incluyendo la posibilidad de demandar al presidente venezolano ante la Corte Penal Internacional planteada en septiembre de 2018 por varios países, y tuercen el Derecho Internacional para que encaje con la imposición de una institucionalidad paralela sin sustento legal. A pesar de sus reiteradas menciones al artículo 233 de la Constitución de la RBV para justificar la asunción de Guaidó, esconden que el “abandono de poder” del presidente Maduro -que la Asamblea Nacional en desacato declaró en 2017- no se sostiene en los hechos. El anuncio del traslado de los activos del Gobierno venezolano al gobierno paralelo de Guaidó, es otro paso más en la escalada. Otro es la negociación de EE. UU con el Gobierno de Maduro para establecer un encargado de negocios, después de la salida de los diplomáticos estadounidenses del país, a la vez que reconoce a un Encargado de Negocios paralelo.
La tensión va in crescendo
En este contexto de extrema tensión, en el que ambas partes se juegan el “todo o nada” en cada paso, habrá que estar pendientes del uso que se pueda hacer de la doctrina de la Responsabilidad de Proteger (R2P), adoptada en 2005 y usada por el Consejo de Seguridad de la ONU como cobertura legal para intervenir en Libia en marzo de 2011 a través de la resolución 1973. EE. UU. y sus aliados apuestan por la apertura de un “corredor humanitario” que sirva de entrada a los militares para labores supuestamente humanitarias que tendrían como fin último el control del país y, singularmente, de sus recursos petroleros, que serían repartidos entre las compañías estadounidenses que ahora se encuentran fuera del negocio, como ExxonMobil. En el reparto participarían sus socios europeos y toda una pléyade de empresas contratistas de distinto rango. Algo similar a lo que sucedió con Irak. Las declaraciones de John Bolton, Marco Rubio y otros funcionarios estadounidenses al respecto, y el anuncio del congelamiento de los pagos y los activos de PDVSA, muestran el interés central por el crudo venezolano.
Otro punto importante son las provocaciones que pueden detonar la chispa en las calles que la oposición todavía no logra prender. Estas provocaciones pueden incluir algún tipo de atentado contra la figura de Guaidó que sea funcional a los intereses de quienes manejan sus hilos, que no tendrán inconveniente en sacrificar a su marioneta para el logro de objetivos mayores valorados en miles de millones de dólares. En este sentido, es sintomático que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya otorgado rápidamente medidas cautelares para la protección de Guaidó y su familia cuando en el golpe de Estado contra el presidente Chávez en 2002 se negó a otorgarle dichas medidas al presidente legítimo del país.
El papel del Consejo de Seguridad
Venezuela es la expresión de la pugna geopolítica de hoy, pero no será la última. La reunión extraordinaria sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad ha demostrado, no obstante, que si EE. UU. quiere emprender mayores acciones bélicas contra Venezuela deberá hacerlo con la oposición de una mayoría de la comunidad internacional. El sábado en la ONU se escenificó la decadencia de un mundo occidental, representado por EE. UU. y los países de la UE, que ya no respeta siquiera las propias reglas que creó después de la Segunda Guerra Mundial para evitar futuras conflagraciones. También se hizo evidente la emergencia de una nueva hegemonía liderada por la Federación de Rusia, China y otros países no alineados a los intereses de EE. UU., que apuestan por un nuevo orden mundial que sea más representativo que el actual. De momento, ese polo alternativo va ganando la batalla en las instituciones multilaterales y dificulta que EE. UU. pueda aprobar cualquier tipo de resolución en el marco de la ONU, sea en el Consejo de Seguridad (donde dos socios comerciales y aliados de Venezuela tienen derecho a veto, China y Rusia) o en la Asamblea, que avale el uso de la fuerza contra Venezuela. Veremos cuánto tarda EE. UU. en desconocerlas a fin de imponer su libreto prediseñado para llevar la “democracia y la libertad” a Venezuela.
Fuente: Celag
“Nosotros no llegamos aquí para traicionar al pueblo” /Potente discurso de Diosdado Cabello en Apure

 El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello indicó que mientras la derecha venezolana, en conspiración con el Gobierno de Estados Unidos, se unen para tratar de robar los recursos naturales de Venezuela, el pueblo revolucionario sigue firme en defensa de la Patria y de los intereses de los más vulnerables.
“A ellos (derecha) no les interesa sino el poder para adueñarse de los recursos de esta Patria. Nosotros no llegamos aquí para traicionar al pueblo. Aquí se acabaron las traiciones”, manifestó Cabello.
Durante una concentración en el estado Apure, el dirigente del PSUV refirió que la agenda golpista adoptada por la derecha nacional e internacional siempre ha estado apegada a los engaños y a las mentiras para lograr sus objetivos de saquear al país, por lo que en sus discursos les cuesta expresar sus verdaderos intenciones.
“Son mentirosos, no tienen bolas para asumir las decisiones que toman. Nuestra FANB está más unida que nunca, la unidad de los patriotas es letra viva en las calles y los cuarteles”, dijo el primer vicepresidente de la tolda roja.
Al mismo tiempo, reiteró que ante las pretensiones del imperialismo de generar el caos en el país, los patriotas deben asumir “la defensa de la Patria ante cualquier circunstancia, debemos levantar la bandera de la dignidad y demostrar al imperialismo que el día que entren a Venezuela, el problema será salir”.
Revolucionari@s marcharán este sábado 2 de febrero
Resumen Latinoamericano / 30 de enero de 2019
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunció que este sábado 2 de febrero los revolucionarios marcharán en la avenida Bolívar de Caracas para conmemorar el cumplimiento de los primeros 20 años de la Revolución Bolivariana.
A través de su cuenta en la red social Twitter @dcabellor, detalló que están “listos para el combate y nuevas victorias”.  /CP
El sábado 2 de febrero, se cumplen los primeros 20 años de Revolución Bolivariana y yo no me quedó en la casa, nos vamos para la avenida Bolívar de Caracas, listos para el combate y nuevas victorias. Ante los ataques del imperialismo, Unidad de los Patriotas. Nosotros Venceremos!
4.427 personas están hablando de esto

Fuente: VTV
Envío:RL

ESPECIAL VENEZUELA PARTE 1.

Numerosas firmas de todo el mundo apoyando a Venezuela y en contra del golpe de Estado imperialista
(La iniciativa de Resumen Latinoamericano en apoyo a la Revolución Bolivariana ha servido para palpar cuánto y como se admira la resistencia bolivariana en estos momentos de ataque imperial. Todas las firmas serán enviadas a la Cancillería Bolivariana. VER LA ACTUALIZACIÓN DÍA A DIA en www.resumenlatinoamericano.org)

Toda nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela Bolivariana
En Venezuela, Donald Trump y sus aliados del autodenominado Grupo de Lima junto al sector más reaccionario de la OEA, encabezado por su secretario general, han puesto en marcha la fase final de un golpe de Estado buscando derrocar al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro. Este paso ha sido dado, después de recorrer un largo camino de ataques terroristas, guerra económica, campañas mediáticas y un bloqueo cada vez más creciente cuyas principales víctimas son las mujeres y hombres del pueblo venezolano.
Como excusas nada creíbles para estas campañas de aniquilamiento de la democracia participativa bolivariana se habla de “dictadura” y de “catástrofe humanitaria”, a sabiendas de que el presidente Maduro ha sido varias veces reelegido por decisión mayoritaria del pueblo venezolano. Recientemente, en mayo 2018, la victoria del chavismo se dio con más de 6 millones de votos en unos comicios transparentes y con fuerte observación internacional. Es a partir de esta elección, en la que la oposición hizo un papel más que mediocre, que Trump decide aumentar las presiones, con más sanciones y la amenaza de intervención militar, algo que en la actualidad adquiere gran significancia.
Actualmente, el imperio ha decidido impulsar un “presidente encargado” (Juan Guaidó), convertido a la luz de cualquier observador imparcial en un títere provocador, cuyo único motivo de existir es generar las condiciones para que la intervención anunciada se concrete. Para sumar más vergüenza al tema, los gobiernos del Grupo de Lima se han plegado a esta maniobra y prácticamente rompen relaciones con Venezuela.
Es por ellos que los abajo firmantes, rechazamos esta nueva escalada imperialista contra Venezuela, que atiza la posibilidad de convertir al país en una nueva Libia y respaldamos la legalidad institucional que dispone que el actual presidente Nicolás Maduro gobierne hasta que concluya su mandato o hasta que el pueblo soberano lo disponga. Cualquier otro planteo, como ser “elecciones libres” (agitado por la UE) o negociaciones amañadas con el objetivo de derrocar a Maduro es totalmente repudiable y lo único que busca es darle luz verde al Imperio para que se apodere, como desea, de las riquezas naturales del país caribeño.
Son tiempos en los que ya no hay calle del medio ni atajos de neutralidad. O se está con el Imperialismo y se convalidan sus atrocidades o se está con los pueblos del continente que luchan por emanciparse.
Nosotros y nosotras no dudamos de respaldar a quienes ayer, hoy y siempre enfrentan al Imperio, por ser este un claro símbolo inequívoco de muerte y sojuzgamiento. Por eso estamos con Venezuela Bolivariana, con su pueblo y su gobierno.

Primeras firmas
Desde Argentina
ALBA Movimientos, Capítulo Argentino
Resumen Latinoamericano
Movimiento Popular Patria Grande
Movimiento Seamos Libres
Movimiento de los Pueblos
Frente Popular Darío Santillán
Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A)
Coordinadora Resistir y Luchar
MULCS
Frente Popular Darío Santillán –Corriente Nacional-
Movimiento Popular La Dignidad
Movimiento Evita
Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho
Marcha Patriótica de Colombia (Capítulo Argentino)
Congreso de los Pueblos de Colombia (Capítulo Argentino)
Organizaciones Libres del Pueblo (OLP)
La Simón Bolívar
ATTAC (Capítulo Argentino)
Pañuelos en Rebeldía
Movimiento Juana Azurduy
Organización Social y Política Los Pibes
Barricada TV
Casa Argentino-Cubana
Frente Transversal (Argentina)
Madres Contra la Represión
Asociación para la Unidad de Nuestra América, AUNA-Argentina
Foro Ciudadano para la Democracia del Neuquén
Asociacion Nacional de Ex-Presos Politicos Republica Argentina
Casa de la Memoria y Resistencia Jorge Nono Lizaso–Argentina
MOI Federacion de Cooperativas Autogestionarias ( CTA Aut- SELVIHP)
Agrupación. Jorge Di Pascuale
MOPASSOL
Frente de Organizaciones Clasistas ( Movimiento Argentina Rebelde; Movimiento 29 de Mayo; Movimiento 19 de diciembre) en la CTA-Autonoma.
Colectiva Feministas Independientes Cdad de Buenos Aires-Argentina.
Grupo indigena de la Corriente Política de Izquierda.
Red Internacional Judía Antisionista (IJAN-Argentina)
KOLECTIVO ALPATAKO, Neuquén
SIESE Manuel Ugarte
La luna con gatillo (Colectivo cultural)
Colectivo ChavismoSur
Escuela Latinoamericana de Formación HOMBRE NUEVO – MUJER NUEVA
MPE Argentina (Movimiento de Participación Estudiantil)
MOVADEF-Argentina
Cartago TV
COOPERATIVA DE TRABAJO MATE COCIDO
FM MATE AMARGO 98.5
DARÍO ISOLA
Colectivo de Teología de la Liberación “Pichi Meisegeier”

Miguel Mazzeo (escritor)
Mariano Pacheco (escritor)
Carlos Aznárez (periodista)
Vicente Zito Lema (poeta y escritor
Atilio Borón, politólogo
Stella Calloni, periodista
Norman Briski (actor y dramaturgo)
Ricardo Peidro Secretario General. Central de Trabajadores de la Argentina CTA – Autónoma.
Horacio González, escritor
Vicente Muleiro, periodista, escritor
Héctor Carrica, Sec. DDHH de la Asociación de Trabajadores del Estado
Luis D’Elía (Partido MILES)
Beinusz Szmukler, Asociación Americana de Juristas
Claudia Rocca
Prof. Elsa Bruzzone, CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia Argentina)
Lito Borello, O.S.P. Los Pibes
Roberto Perdía, abogado, OLP
Pablo Puebla, OLP, Sec. Gral. CTA A de San Martin, Prov.Buenos Aires
Carlos Martínez, AAPM
Eduardo “Vasco” Murúa, Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas
Julio Fuentes, Presidente de la CLATE, y Sec.Adjunto de ATE Nacional
Guillermo Gallo Mendoza – Ingeniero Agrónomo – MPA (Movimiento Peronista Auténtico)
Tilda Rabi, Presidenta Federación de Entidades Argentino-Palestinas
Sergio Ortiz, secretario general del partido de la Liberación PL.
Eliana Wassermann, actriz
Gabo Sequeira. Trovador
Guillermo Caviasca, historiador, Encuentro Antiimperialista
José Shulman Secretario General Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Pascual Manganiello, director de “Apuntes de la Militancia”- Agrp. Jorge Di Pascuale” –
César Padilla (Fotógrafo Documentalista)
Gladys Quiroga (Resumen Latinoamericano)
Ana Guillermina Roca Iturralde (Resumen Latinoamericano)
Jorge Cardelli. CTA Autónoma
Jorge Lewinger, periodista
Sergio Nicanoff historiador y docente
Alberto Ferrari  periodista
Daniel Aguirre ( M.A.R. )Mesa Nacional CTA-Autonoma
Gladys Seijas
Gino Straforini, Tatu, Latinoamérica.
Amabe Amalia Molinari (Licenciada en Gestión Cultural- UNSAM).
Anabella Almonacid Fernández (Periodista y fotógrafa)
Guillermo Cieza. militante popular y escritor
Graciela Rosemblum, Presidenta Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Norberto Bacher
Miguel Puigvert
Leonardo Del Grosso
Marta Vassallo, Periodista
Julio Cesar Urien ,Coordinador Nacional de Agrupamientos Sanmartinianos, Presidente de FIPCA
Andrés Bercum, Sec de RRII CP Descamisados
Guillermo Robledo -Coordinador del Observatorio de la Riqueza “Padre Arrupe”
Clelia Isasmendi
Julio Dalessandro, trabajadores  y delegados de los años 70
Prof. Lilians M. López con Educadores del Instituto de investigaciones en Cs. Sociales.Etica y Pràcticas alternativas PAULO FREIRE.  Rosario
Sonia Tobal
Santiago Julián Alonso  (escritor)
Roberto Baschetti (sociólogo e historiador)
Nora Patrich,  (artista plástica).
Sebastian Maissa
Héctor Puyo (periodista)
Cayetano Mazzaglia
Ana T. Lorenzo, Educadora. Argentina
María Laura Vázquez, documentalista, Argentina
Lic.Alfredo Smith ,presidente de Asociación de Psicólogos de Buenos Aires(APBA)
Gerardo Codina. Secretario General de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA)
María Torrellas, documentalista
Aurelio B. R. Narvaja (editor de libros)
Julio Rudman – Periodista
FeTERA FLORES en CTAA
Aurora Tumanischwili Penelón
Guillermo López
Manuel Justo Gaggero-abogado y periodista.-
Néstor Jeifetz (MOI)
Augusto Rafael Ypas
Alberto Rodríguez
Ana María Moro, Ronda de las Madres de Rosario
Flor Emilia Ramírez Álvarez, militante por la justicia social
Maria Felisa Lemos .médica epidemióloga, Rosario, Argentina
Ana Corbisier
Ing Hugo Francisconi, Mendoza
Jorge Ariel Sor
Rodolfo A. Alvarez, poeta, Argentina
Etzel Báez, periodista y cineasta
Ricardo Gil Soria, actor
Graciela Masetti
Luis Morado
Paula Klachko, REDH
Jorge Luis Bernetti, periodista
Marcelo Goyeneche
Julio Fernández Baraibar, historiador, cineasta, político
Deolidia Funes
Adoración Bolívar Castro
Maria Patricia de Marinis, Antropologa (orientacion sociocultural, UBA)
María Martha Polemann
Juan Mascaró – Documentalista miembros de DOCA
Oscar Soto (politólogo, Mendoza-Argentina)
Sebastián Echarry, músico, comunicador, docente, trovador
Beatriz López
Dúo La Trova, Argentina
Eva Zurrian, Foro por la Democracia y la Libertad de lxs Presxs Politicxs
Marcelo Iaccarino
Dilia Antonia Rojas
Beatriz Sainz
Enriqueta de la Cruz (escritora, periodista)
Patricia liliana Bertold0 (Psicóloga. Argentina)
Jorge Luis Ubertalli Ombrelli, periodista, poeta, escritor y músico
Mariana Vattuone, Centro Político, Social y Cultural “El Plumerillo”
Movimiento Emancipador  – Comunas 11 – 15
Marcelo Cena, trabajador de prensa, Agencia nacional de noticias Télam
Alberto Más  Secretario Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC)
Radio La Negra 90.1 (El Bolsón)
Prensa del Pueblo (El Bolsón)
Agrupación Rojinegra (El Bolsón)
María Arguello
Valentin Golzman.com.ar
Sergio Aguilera
Marina Ampudia (Riosal/CTA autónoma)
Roberto Elisalde (Riosal/CTA autónoma)
Ricardo Luis Plaul (Frente Popular Antiimperialista)
Valeria Fariña (Resumen Latinoamericano)
Sonia E. López Alvarez (Educadora y Trabajadora Social)
Monika Friedrichs
Cintia Ini
Carlos Yuli
Emiliano Molina
Ángel Riera psiquiatra analista social
Marcelo Cruciani
Carlos Wilkinson sociólogo
Luis Fernandez, Presidente de ASOCIACION TAXISTAS DE CAPITAl – BS AS.
Fernando Rendón. Poeta.  Movimiento Poético Mundial.
Luis Marcelo Speranza – Periodista
Hèctor Dematine
Héctor Marrese – Docente jubilado
Lucía López Educadora popular Argentina
Asociación Civil, Cultural y Biblioteca Popular Tesis 11
Omar Dalponte, Iniciativa Socialista de Lanús.
María Eugenia Villada, Militante DDHH, Integrante de la mesa del Movimiento Tupaj Katari de Jujuy
Franklin Ledezma Candanedo (Periodista y Escritor)
Ilda Lucchini. Carta Abierta .
Alberto Celentano, Carta Abierta,
Daniel Kogan Buenos Aires Argentina
Luciano Andrés Valencia, Escritor e historiador, Patagonia Argentina
Laura Beatriz Lodovico – Prof. CS. Políticas, jurídicas y sociales – Argentina
Olga Macchi, docente jubilada de Buenos Aires Argentina.
Estela SandovalMariana Soengas Alvarez, Politóloga, docente, militante política, Argentina.
Nuno Sobrinho, Ingeniero Civil, Portugal.
Juana Alvarez, Historiadora, docente, Argentina.
Jorge Soengas, Arquitecto, docente, Argentina.
Claudia Soengas, Docente, Argentina.
Adriana Soengas, Docente, Argentina
Alicia Noble
Marta Lacour
Beatriz Muñoz, MASCUBA. Argentina
Enrique Elorza . Centro de Pensamiento Crítico Pedro Paz. San Luis, Argentina
Santiago Liaudat – UNLP
Raquel Chediac Ex Docente – plástica –
Carlos Olukian Ex Bancario –
Juan Acosta
Héctor Bernardo, periodista y escritor
Adriana Doncel, periodista
Ana María Moro, docente, Familiares de Desaparecidos, Rosario
Dra. Cristina Solano, Psicóloga y militante de Derechos Humanos
Héctor Celano, poeta y escritor
Edith Glaif, Liga Argentina por los Derechos del Hombre
María Rosa Alfieri, contadora
Juan Cheroni, diseñador, Familiares de Desaparecidos
Alicia Lesgart, docente, Familiares de Desaparecidos
Darío D´Vicenso, HIJOS – Rosario
Gustavo D´Vicenso, HIJOS – Rosario
Berenise Soso, profesora de danzas, Rosario
Mariano Soso, entrenador de fútbol
Sabrina Gullino Valenzuela Negro, HIJOS – Rosario
Rosalyn Ruiz, profesora de historia, Rosario
Gerardo Rico, Agrupación Evita
Pablo Lucione, Comité Milagro Sala
Familiares de Desaparacidos y Detenidos por razones políticas y gremiales, Rosario
Asociaciónn Anahí, filial Rosario
Taller “Había Una Vez” – Rosario
Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande – Rosario
Vania Martinic Papic
Viviana L Macadam,  Argentina.
Mónica Oporto, integrante del colectivo www.loquesomos.org
Horacio Liñan (músico, compositor y director coral)

Desde la Patria Grande:
Cuba:
Roberto Fernández Retamar, ensayista y escritor, presidente de Casa de las América, Cuba
Casa de las Américas, Cuba
Rev.Raúl Suárez, pastor bautista (Cuba)
Centro Memorial Dr. Martin Luter King, Jr. (CUBA)
Graciela Ramírez, editora de Resumen Latinoamericano en Cuba
Beatriz Santamaría, colaboradora de Resumen Latinoamericano en Cuba
Laura Mor, Resumen Latinoamericano, Cuba
Yaimi Ravelo, fotógrafa, Resumen Latinoamericano, Cuba
Lic. Michael Vázquez Montes de Oca, Investigador y Analista de Relaciones Economicas Internacionales, La Habana, Cuba
Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL)
Vicente Feliú, trovador cubano, coordinador del proyecto Canto de Todos
Aurora de Los Andes Feliú, trovadora cubana
Lourdes Cervantes, Ospaaal. Cuba
Mario Molina, Ospaaal, Cuba
Irma Shelton Periodista TV Cubana
Martha Martínez Duliet, Periodista de Radio Florida, Cuba
Prof. Arturo Menéndez, Universidad de Ciencias Médicas, Camagüey, Cuba
Beatriz Rodríguez Hernández, profesora de la Facultad de Física de la Universidad de la Habana
José Antonio “Tony” López Rodríguez., Periodista, politólogo y analista internacional. Cuba
Felipe de J. Pérez Cruz, historiador. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”La Habana,
María Isabel Bardina Torres, pedagoga. Universidad de Camaguey “ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba
Marivi Rodríguez Triana. Cuba. Documentalista.
Haití:
Camille Chalmers, Portavoz de RASIN Kan Pèp La – Haití
Henry Boisrolin, Comité Democrático Haitiano en Argentina
Red Latina sin Fronteras
Daniel Prieto Guillén . Periodista-Documentalista
Paraguay:
Joel Holden Filartiga Ferreira, escritor,poeta, Paraguay
Delia Ramírez. Investigadora social y militante del Movimiento 138 Paraguay
Roque Candia Osorio, Solidaridad, Justicia eterna; Capìtulo Paraguay
Josefina Frasquerí, Miembro de CODELUCHA  (Coordinadora de luchadores y Víctimas de la Dictadura) Paraguay
Revista Comunas Sudamericanas
Perú:
Ricardo Jimenez (sociólogo, Perú)
La Junta (Perú)
Movimiento Nacional de Todas Somos Micaelas (Perú)
Héctor Béjar Rivera. Sociólogo y Catedrático de Perú
Grimaldo Antonio Rengifo Balarezo (sociólogo) Perú
Julio César Fernández Carmona (Profesor universitario, Universidad Nacional de Piura, Piura, Perú)
Gustavo Espìnoza Montesinos. Periodista y escritor. Perú
Jose Carlos Vertiz ex presidente de la Federación Universitaria de San Marcos
Denis Merino Perea, periodista,
Fanny Palacios Izquierdo. Pintora. Presidenta de Amigos de Martiategui, Perú
Rigoberto Ferreyra. Profesor universitario, Perú
Andrés Luna Vargas, Confederación Campesina del Perú CCP
Dr.Winston Orrillo, dni 06031515, premio nacional de cultura del Perú
Sergio Nolasco. Editor de prensa, Perú
Chile:
Observadores por el Cierre de la Escuela de las Américas, Chile
Roberto Bejarano. Arquitecto, Perú
Hildebrando Perez Grande. Poeta
Nelson Cabrera Director Fest. Cine de los DDHH Valparaiso,Chile
Hervi Lara   (Profesor de Filosofía), Chile
Observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas-Chile.
Comité Oscar Romero-SICSAL-Chile
Marco González Urrutia, Solidaridad Internacional
Fedora Lagos, Solidaridad Internacional
Carlos Ayress, artista plástico
Alberto Reyes, Solidaridad Internacional
Carlos Sosa, Solidaridad Internacional
Raul FIGUEROA Vergara, Libre pensador, Chile
Fernando Angulo, Chile
Héctor Jego Araya, Psicólogo   Chile
Asociacion “Mutual” Ex-presas y Ex-presos Politicos MIR y la resistencia popular.    Chile.
Coordinadora Nacional Ex-presas y Ex-presos Politicos “Salvador Allende”.  Chile.
Alicia Lira Matus, Presidenta de Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos – AFEP Chile
Fundación Helmut Frenz – Chile
Galvarino Orellana como poeta y escritor
Ps. Nelly Marzouka, Psicóloga Clínica.UNIVERSIDAD DE CHILE
Comite Bolivariano de Solidaridad con Venezuela COMBOL CHILE
Bolivia:
Patricia Jiménez, Solidaridad Internacional
María Rosario Valenzuela, escritora
Antonio Abal  Periodista  (Bolivia)
Coordinador Nacional del Círculo de Estudio René Zavaleta Mercado- La Paz- Bolivia
Marco E. Caballero Montaño (comunicación alternativa, Bolivia)
Verónica Zapata, psicóloga y docente.(Bolivia)
Marcos Domich Sec. RR II Partido Comunista Boliviano. Director Marxismo Militante.
Guatemala:
Sergio Argüello  psicólogo y escritor. Guatemala
Francisco Ramírez Cuéllar abogado defensor de derechos humanos
Uruguay:
Ruben Suarez Frente Amplio Uruguay, CONAICOP
Gustavo Esmoris- escritor- Uruguay
Walter Berrutti (actor ) Montevideo Uruguay
Julio A. Louis, historiador, docente, escritor
Enrique Oreggioni Pons, Antiimperialista. Uruguay
José Pacheco, matemático Marcelo Zicavo, Solidaridad Internacional
Periodico Trinchera Unitaria, Republica Dominicana
Freddy J. Melo, escritor
Venezuela:
Alida Milagros Sanoja- Maneiro, cantante lírica, música y abogada, Venezuela
Walter Martínez, periodista, analista, productor y conductor de DOSSIER, Venezuela
Neybis Bracho, Poeta y Escritor,  Venezuela
Eutimio Luque, Vocero de los Mac Carabobo, Venezuela
Nuevas voces comunitarias,Venezuela
Asdrubal Marquez, venezolano, abogado
María Fernanda Barreto. Militante colombo-venezolana. REDH
Movimientos Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba.
Yhonny García Calles Internacionalista. Venezuela
Ines Luigí Socióloga, Venezuela
Omar González, escritor, Cuba
Aura Rosa Hernández Politóloga, Venezuela
Jimmy Gudiño Concejal de Caracas, Venezuela
Horacio Pinto Director de INATUR, Venezuela
José Claudio Laya (Profesor Universitario y Artista Plástico, venezolano)
Escuela de Formación para la Participación Guaraira Repano Siglo XXI – Miranda, Venezuela
Dalia Correa (profesora universitaria – Venezuela)
Lina Arregoces. Vocera PARTIDO FARC EN VENEZUELA
Aliana Manzanilla Monagas-Venezuela Promotor cultural
Rossy Hernández, docente universitaria, Caracas-Venezuela
Orlando Vegas, abogado. trabajo en la Universidad Simón Rodriguez
Edgar Vargas, caricaturista, Venezuela
Luis Antonio Flores Camargo- emprendedor, Venezuela
Jose Guillermo Flores Camargo-abogado. Venezuela
Gloria Flores Camargo- Comerciante, Venezuela
Andrés Aguilar-Perez (Poeta y Escritor), Venezuela
Edelmira Camargo de Flores-comerciante, Venezuela
Sandra Zapata. Editora. Venezuela
Jesús Toledo, Biólogo,Venezuela
Jesús Pino Coordinador Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” (UBTJR),
Centro de Formación Siderúrgica del Orinoco Sidor, Venezuela
José Fonseca. Maestro de Escuela Primaria, Investigador. Venezuela.
RUBÉN LÓPEZ HERRERA (Sociólogo) Venezuela
Ever Delgado (Coordinador Gestión Editorial UPTM Kléber Ramírez, Mérida – Venezuela)
Orlando Villalobos, profesor de comunicación social. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela
Marbel Membreño
Brasil:
Guilherme Wanderley Ribeiro, médico
Leandro D´Nacimento, médico
Fernando Morais, escritor
Marilia Guimaraes
Paola Giraldo Herrera, antropóloga y profesora, Universidade do Sul e Sudeste do Pará, Brasil
Edson Luiz Zanchetti da Luz, Geografia das Lutas no Campo e na Cidade
Fabio Luis Barbosa dos Santos (Universidade Federal de São Paulo)Brasil
Centro Ruy Mauro Marini – CRM Brasil
Luis Delgado Zorraquino, Resumen latinoamericano, Brasil
Cármen Diniz, MST, Brasil
Professor Ivanildo (Sindicalista em Cascavel, Paraná, Brasil – membro da Direcão do Partido Socialismo e Liberdade)
Aurelio Fernandes Professor de Historia e membro da coordenação do Comite de Solidariedade a Revolução Bolivariana do Rio de Janeiro Brasil.
Nelson Magalhães da Costa Filho (RG 12575796-7; SSPSP) – periodista, Sao Paulo, Brasil
Edson Luiz Zanchetti da Luz, Geografia das Lutas no Campo e na Cidade, Brasil
Ariovaldo Ramos, Frente de Evangélicos pelo Estado de Direito, Brasil
Dermeval Saviani, Professor Emérito da UNICAMP (Universidade Estadual de Campinas-Brasil)
Marcos Costa Lima, Prof.Dr. CiEncia Política, UFPE- Brasil
Pablo Ruiz Espinoza (periodista)  Brasil
Olga Benário de Sousa Pinheiro (investigadora) Brasil
Liga Latinoamericana de Los Irredientos
Puerto Rico:
José Berríos, Solidaridad Internacional
Edwin González, Solidaridad Internacional
Rosa Meneses, abogada
Elma Beatriz Rosado, Fundación Filiberto Ojeda
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Puerto Rico
Mara Clemente. Facilitadora, Librería Loíza, Puerto Rico
Eduardo Villanueva Muñoz, Abogado, Puerto Rico
Francisco R. Jordán García, Presidente Asamblea Nacional Soberana de Borinken, Puerto Rico
Mauricio Macossay Vallado (Kolectivo El Rebelde, MÉXICO)
Samuel Cielo Canales, Profesor Investigador, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Frente del Pueblo (México)
Casa de los Pueblos-México.
Revista Comunera, México
Periódico el Zenzontle. México
Partido de los Comunistas células de la CDMEX y Edo de MEX, de México
Luis Eduardo Tiboche Sarmiento
Ecuador:
Nacho Dueñas, Cantautor e Historiador. ECUADOR
Honduras:
Juan Ramón Saravia, Poeta , Honduras
Luis Méndez – Poeta, educador popular. Honduras
Colombia:
Viviana Mejía, Solidaridad Internacional
Germán Lombana, economista
Colectivo Informativo Susurro,Colombia
Grupo de Estudio Economía Digna – GEED, de Colombia
Lilliam Eugenia Gómez Álvarez,PhD.
Colombia
Francisco Ramírez, Colombia
GERMAN BEDOYA del Coordinador Nacional Agrario de Colombia CNA
RENAN VEGA CANTOR, Profesor de la Universidad Pedagogica Nacional de Bogotá, Colombia
Circulo Bolivariano Yamileth Lopez-Costa Rica
Panamá:
la Unión Indígena Campesina((UIC),Panamá
Unión Campesina Panameña (UCP), Panamá
Estados Unidos:
Hector Lopez, Partido Verde de los EE.UU.
Roberto Torres Collazo, Columnista Internacional, Roslindale,  EE.UU
Hugo Orozco Estados Unidos de Norte America
Canadá:
Tamara Hansen, Solidaridad Internacional
Alison Bodine, Solidaridad Internaciona

 Europa y otros continentes:
 Italia:
Franco Forconi, Solidaridad Internacional
Virgino Di Gregorio, presidente de La Gregor
Luciano Vassapollo, economista
Rita Martufi, escritora
Geraldina Colotti (periodista y escritora, Italia)
Raul Merlo, Italia
Arnaldo Nesti, profesor, Italia
Leopoldo Salmaso, Padova, ITALIA
Carlo Romagnoli Medico di sanità pubblica, Italia.
Domenico Musella, Editor de la Agencia internacional de noticias PRESSENZA (Italia/Chile)
Roberto Cannistra, Italia
Circulo  Bolivariano Alessio Martelli di Alta Maremma Toscana -Italia
Francia:
Círculo Bolivariano de Paris
Maigualida Rivas Santana, venezolana radicada en Francia
Gloria Denise Escobar, Solidaridad Internacional
Editorial Le Temps des Cerises
Solidarité Amérique Latine Cuba
Asociación France-Cuba
Didier Lalande, Solidaridad Internacional
Hernando Calvo Ospina, periodista y escritor
Marie Pascale Chevance Bertin, Psiquiatra, Francia
Jean Paul Chardon, Francia
Hector Durana, Ingeniero, Periodista
Joseph Abdou, Francia
Maryse Doess, Francia
Maigualida Rivas, Por el Círculo Bolivariano de Paris. Francia
SOLdePaz.Paachakuti. Asturias
Asamblea por la Paz. Siero, Asturias
Plataforma asturiana de Solidaridad con Chiapas, Asturias
COSAL, Asturias
Patxi Erdozain Beroiz, Euskal Herria
Facundo Aznárez, periodista, Euskal Herria
Jesus Valencia. Euskal Herria.
Boro LH (periodista en lahaine.org) Euskal Herria
Iosu Lasa, Euskal Herria
Santi Angulo Martin (Profesor)
Boltxe Kolektivoa, Euskal Herria
María Jesús Garrido. Bilbao, Euskal Herria.
Maria Isabel Sánchez Pacheco, Enfermera .Internacionalista, Euskal Herria
Mario Humberto Calixto: Premio Roberth Kennedy para los DHs de 1998, Euskal Herria
Asociación Colectivo Latinoamericano de Refugiad@s- Bachué, Euskal Herria
Programa radial  “Kaixo Latinoamerika” de Euskal Herria.
Lebis Abarka Belasko. Artesano y educador social, Euskal Herria
España:
Willy Toledo, actor, España
Clara Sastre, Solidaridad Internacional
Concha Bernardo, artista plástica, Solidaridad Internacional
Rosa Bernal, Solidaridad Internacional
Juan Manuel Morales, Solidaridad Internacional
Mary Barca, Solidaridad Internacional
Comité Oscar Romero de Cádiz. España.
Carlo Frabetti, escritor, Estado Español
Angeles Maestro (Red Roja) Estado Español
Ramón Pedregal Casanova (Escritor). España
Juan Antonio Hormigón, escritor, España,
Maria Jesús García Martín – Avila – Ciberactivista por los DDHH, España
Pedro Tostado Sánchez, Sociólogo, Madrid (España)
Carlos Gonzalez Torres,  España
Jorge Mario Lewit. Comité Provincial Partido Comunista de Córdoba.
Arturo del Villar (escritor)   España
Manuel Pardo, miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista, España
Colectivo Republicano Tercer Milenio, España
Lalo Alberto Ceron Diaz refugiado político colombiano en España y defensor de DDHH
Rafael Pla López, Meliana, España
Juana León Sánchez. jubilada
Benjamín Forcano, Madrid
Rizoma Solidario (Asociación por la defensa de los DDHH y la investigación de formas alternativas de economía) – España
Sara Rosemberg, Madrid
Paco Alcocer, España
Juan José Tamayo Acosta, Profesor. Universidad Carlos III de Madrid
Josep Castelló Ríos, Docente, España
Manuel Ruiz Robles, colectivo Anemoi. España.
Antonio Maira, Capitán de Fragata de la Armada. Retirado.
Gaby Escribano- Jubilado (España)
Begoña Navarro y Nacho Hernández internacionalistas del Estado español
Galicia:
Carlos Fco. Velasco Souto, Historiador e Professor Universidade da Corunha, Galiza
Xosé L. Rivera Jácome, Responsable de Relaciones Internacionales de la Confederación Intersindical galega (CIG), Galicia.
Canarias:
Juan Andrés Pérez Rodríguez, redacción Canarias-semanal.org (Canarias)
Cristóbal García Vera, redacción Canarias-semana.org (Canarias)
Jesús Sánchez Rodríguez, Canarias
Catalunya:
Pere Camps, activista cultural (Catalunya)
Abelard Rodríguez i Llàcer, operari industrial, Països Catalans.
Montserrat Ponsa. Escritora. Red de Redes en Defensa Hmanidad. Catalunya
Anna Maria Jimenez Mauri (Catalunya)
María José de Rivas, Profesora Universidad. Valencia, Estado español
Cristina Soler Crespo,València
“AMIGOS de los SEMINARIOS DE LECTURA”, Valencia,
Angel Hugo Blanco Galdos
Günter Wolf
Alejandro Pedregal, documentalista, Finlandia
Bélgica:
Katrien Demuink, Solidaridad Internacional
Gustavo Matiz, Colectivo de Artistas Antiimperialistas, Bélgica
Alex Anfruns, periodista Bélgica
Grecia:
Charalampos Borreas, empresario, Solidaridad Internacional
Monolis Vrithias, Partido Comunista de Creta
Dimitri Dinis, Solidaridad Internacional
Argelia:
Ahmine Salah – Argelia/Nicaragua
Cabo Verde:
Lara Ferrero Gómez, Bióloga, Cabo Verde
Indonesia:
Tatiana Lukman, Luchadora social, Indonesia
Australia:
Keit Headland, Solidaridad Internacional
Vinnie Molina, sindicalista
Líbano:
Al Mayadeen TV
Wafyca Mehdi, Solidaridad Internacional
Anwar Jasim, Solidaridad Internacional
Suiza:
Alexéi Moraga, profesor, Chileno en Suiza
Emanuelle Gindroz Moraga, audio fonología, Suiza
Gilbert Brownstone, presidente Fundación Brownstone
Suecia:
Vania León Ramírez, médica
Turquía:
Onur Cuvalci, Solidaridad Internacional
Palestina:
Bassel I. Salem, ingeniero y periodista Frente Popular para la Liberación de Palestina
mandar las firmas a :
resumen@nodo50.org

Fracasó la movilización opositora contra Maduro y la revolución Bolivariana
*Resumen Latinoamericano / 30 de enero de 2019.
Solo pequeños grupos salieron a las calles para respaldar el llamado de “presidente encargado”, Juan Guaidó, al tiempo que una multitud se movilizó para respaldar a Maduro.
Pequeños grupos de personas se agruparon este miércoles en el este de Caracas para manifestarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Respondieron de esta manera al pedido del líder opositor Juan Guaidó y del presidente Donal Trump quién convocó por Twitter.
Según constataron medios de prensa locales y agencias de noticias, entre ellos Sputnik, las movilizaciones se desarrollaron con normalidad.
Las protestas de oposición en Venezuela
Foto: Reuters / Manaure Quintero
Los grupos se reunieron en Las Mercedes y Chacaíto, en el este de la ciudad.
Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela, llamó a manifestarse desde las 12.00 hasta las 14.00 hora local de este miércoles.
El lunes, Guaidó llamó a esta manifestación pacífica y a otra para este sábado, destinada a exhortar a lxs efectivxs de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se unan a su propuesta.
Masiva concentración en respaldo al gobierno de Nicolás Maduro en el estado Falcón, al norte del país. (Foto tomado de Twitter)
El diputado reclama que Maduro deje el Gobierno y se inicie un proceso de transición de cara a unas supuestas “elecciones libres” en este país latinoamericano.
Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, convocó una movilización para el sábado 2 de febrero, que coincide también con el llamado realizado por la oposición.
“El sábado 2 de febrero, se cumplen los primeros 20 años de Revolución Bolivariana y yo no me quedo en la casa, nos vamos para la avenida Bolívar de Caracas, listos para el combate y nuevas victorias. Ante los ataques del imperialismo, unidad de los patriotas”, escribió en la red social Twitter.
Además insistió en que la oposición responde a las órdenes de EEUU para gestar un golpe de Estado en Venezuela.
Horas antes Donald Trump había anunciado “marchas masivas” en Venezuela.
Esta es la verdad sobre la capacidad de movilización de la derecha en Caracas:
Reporte de Manifestacion o Concentraciones Opositoras ocurridas durante las 24 horas del Dia Miercoles 30/01/19.
1- Concentracion 400 personas aproximadamente, frente al Hospital J de los Rios.
2- Concentracion de 100 personas aprox, frente a la Iglesia Chiquinquira.
3- Concentracion de 60 personas aprox, en la Av Andres Bello, esquina de las Palmas.
4- Concentracion de 100 personas aproximadamente, Distribuidora la Yaguara.
5- Concentracion 20 personas aproximadmente, el paraiso, a la altura de la Loira.
6- Concentracion de 100 personas, Jardines del Valle Estacion del Valle.
7- Concentracion de 200 personas, UCV entrada.
8-Concentracion de 150 personas aproximadamente, Los Simbolos.
9- Concentración de 60 personas aproximadamente, los Palos Grandes, San juan.
10- 30 personas, las fuentes del Paraíso.
11- 60 personas, Hospital Santiago de León, Av Libertador.
12- 200 personas , Pedagógico de Caracas.
14′ 40 personas, Torreón del Paiso.
15- 30 personas Sumat esquina de Glorieta.
16- 60 personas, Av Libertad ambos sentidos de la pasarela.
17- 50 personas, San jose de Tarbe, el Paraíso.
18- 60 personas, Sur 4 Quinta Crespo frente a RCTV.
No llegan a 2000 personas en total

*Fuente: Caras & Caretas Uruguay / Sputnik
Mensaje urgente de Nicolás Maduro al pueblo de EE.UU: “No permitan que Venezuela se convierta en otro VIETNAM”
La cadena de mando está clara y Guaidó teme pasar de héroe a mártir necesario

Resumen Latinoamericano / 30 de enero de 2019 / Álvaro Verzi Rangel
La cadena de mando está clara: los halcones de Washington mandan, Juan Guaidó y los cómplices del Grupo de Lima acatan, prontos para la repartija del botín venezolano. Todo esto con un ataque mortal por redes sociales y medios hegemónicos, para crear el imaginario colectivo de que se está liberando a un pueblo sometido.
Por eso es necesario montar actos de calle, “patriotas” dispuestos a todo para salir del “tirano”, construir una epopeya para que la Unión Europea y Gran Bretaña decidan respaldar al usurpador Guaidó, a que el 4 de febrero puedan lograr acuerdos concretos en la reunión del cómplice Grupo de Lima. Pese a sus previsibles fracasos diplomáticos, EEUU necesitaba articular a los diferentes actores en cada espacio regional e internacional.
Ahora avanza con hechos consumados y necesitan mayor consenso para dar los próximos pasos económicos, políticos, militares. ¿Avanzar con Rusia y China en contra? ¿Avanzar contra Citgo, empresa de la estatal venezolana Pdvsa donde Rusia cuenta con casi la mitad de las acciones?
“Los estamos esperando, estamos esperando a los violentos, los mercenarios, y a quienes pretendan meterse en Venezuela”, afirmó Vladimir Padrino López, ministro de Defensa. “Esto es un asedio, un libreto, estuvimos viendo el formato que se aplicó en Libia y vemos los mismos actos progresivos que se han generado”, añadió.
“La situación está lista y cuando EEUU lo desee va a comenzar la guerra en Venezuela” pronosticaba en mayo de 2017 el analista francés Thierry Meyssan en un video. Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dirigió este martes un mensaje a los venezolanos y les aseguró “No están solos; la democracia volverá al país. Nunca hemos estado tan cerca como ahora”.
Mercenarios, paramilitares, “asesores” israelíes para la ocupación de territorios y desestabilización interna. Y la “ayuda humanitaria” que la oposición dice que hará entrar al país –seguramente con un escenario montado con diplomáticos y ONG, cámaras de televisión-, posiblemente desde la frontera con Colombia, con el resguardo de paramilitares y bandas criminales a los que es tan afecto el gobierno de Bogotá.
A EEUU no le interesa el camino de la negociación y la mediación, sino imponer sus políticas y saquear el petróleo venezolano. Por eso ni siquiera se habla de la propuesta de México y Uruguay, o la del mismísimo Papa. La arremetida contra Venezuela no tiene antecedentes en otros países de la región, pero sí está relacionada con factores como el paramilitarismo colombiano o el narcotráfico mexicano-colombiano-estadounidense, dentro de una estrategia que parece copiar claves aplicadas en Medio Oriente.
Están al mando de la Operación, nada menos que Donald Trump, John Bolton, Mike Pence, Mike Pompeo, Elliot Abrams, Marco Rubio, los jefes militares del Comando Sur, o sea los vectores del neoconservadurismo norteamericano vinculados a las tramas más oscuras de las intervenciones directas o por debajo de la mesa en el mundo.
Apenas medidas cautelares contra Guaidó
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) aprobó este martes una serie de medidas cautelares contra el diputado Juan Gerardo Guaidó, quien se proclamó “presidente encargado”, que incluyen la prohibición de salir del país y el congelamiento de sus cuentas, al ser investigado por “usurpar” las funciones del presidente Nicolás Maduro.
Saab explicó que las medidas forman parte de la investigación que ordenó el TSJ el 23 de enero cuando Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” desde una tarima en una plaza pública,  acción que ha “ha suscitado hechos violentos, pronunciamientos de gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de la República Bolivariana en el extranjero, lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional”.
Estas decisiones llegaron un día después de que la Casa Blanca anunció sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela, la mayor fuente de ingresos del país, y acreditó a Guaidó para controlar algunos activos de la nación en el exterior.
En tanto, la Asamblea Naciomal (en desacato) aprobó la designación de diplomáticos en naciones que han reconocido a Guaidó: Estados Unidos, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú, además, nombró al ex presidente parlamentario Julio Borges, como representante ante el Grupo de Lima, que con excepción de México desconoció a Maduro.
Un agenda premeditada
Los acontecimientos, quitados de la esfera política, comenzaron a acelerarse a principios de 2017 cuando Estados Unidos ordenó a los representantes de la oposición a no firmar los acuerdos de la Mesa de Diálogo que se realizaba en República Dominicana (transmitido por Julio Borges), descartando a la vez la vía electoral.  El anuncio dado por la casa Blanca  en la noche del último lunes da cuenta de que se avanza sobre un plan estructurado.
Primero se creó una imagen heroica de Juan Guaidó desde las redes sociales. Guaidó era un total desconocido para los venezolanos y su asunción como presidente de la Asamblea General se dio por rotación de los partidos en se cargo. Los líderes de la oposición habían perdido toda credibilidad ante sus continuos fracasos. Luego se inició una ola de violencia desde barrios populares, muy bien explotada publicitariamente.
Siguiendo el calendario, cada hecho fue aprovechado al máximo para crear el clima de que la situación no tiene vuelta: la autoproclamación de Guaidó (nadie sabe dónde tiene sede el gobierno ni cuál es el gabinete de este “presidente interino”), la reunión de la OEA, el llamado al Consejo de Seguridad de la ONU: fracasos en lo diplomático pero útiles para crear un imaginario colectivo sobre un mundo preocupado por salir de Maduro y del virus boilivariano.
Y  llegaron los anuncios de los golpes sobre la economía, que se convirtieron en actos de piratería, robo, con John Bolton y Steve Mnuchin en primera fila: congelaron siete mil millones de dólares de los fondos de la estatal petrolera Pdvsa en EEUU y anunciaron que el monto de las compras de petróleo venezolano irán a Guaidó. Ya no se trata sólo de bloqueo, ahora es atraco, robo, piratería televisada en vivo y en directo, difundida por las redes sociales.
Ya los daños alcanzan a 23 mil millones de dólares. Los piratas británicos retienen mil 200 millones de oro venezolano, siete mil millones millones sobre Pdvsa, a los que hay que agregar los 11 mil millones que se generarán a partir de estos nuevos ataques, según Bolton.
La premura de Trump y la banda de los Mike (Pence y Pompeo) para acabar con Maduro y la revolución bolivariana y apoderarse del petróleo venezolano, sólo tiene una explicación. Intuyen, en el fondo, que la espada desenvainada por Hugo Chávez hace 20 años podría resultar, a la postre, más filosa que la alzada por los fieles del Islam, señala José Steinsleger en La Jornada.
Las amenazas siguen y seguirán a diario. “Cualquier acto de violencia e intimidación contra el personal diplomático estadounidense, el líder democrático de Venezuela Juan Guaidó o la Asamblea Nacional representaría un grave asalto a la legalidad y estará seguido de una respuesta significativa”, dijo John Bolton. Hilando fino, se podría interpretar que en caso de necesitarse un mártir, Guaidó bien podría ser asesinado por sus mentores.
*Sociólogo venezolano, Codirector del Observatorio en Comunicación y Democracia y del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)
Canciller Arreaza: el golpe de Estado en marcha es petrolero / Congresista estadounidense exige a Trump levantar bloqueo contra Venezuela

30.Ene.2019 /
El golpe de Estado en marcha en Venezuela es petrolero, lo confirma las declaraciones de John Bolton, asesor de seguridad del gobierno de Estados Unidos.
Así lo denunció el ministro del Poder Popular de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en un trino publicado en su cuenta @jaarreaza.
“Hará una gran diferencia para los EE. UU. económicamente, si podemos tener empresas petroleras estadounidenses invirtiendo de verdad y produciendo las capacidades petroleras en Venezuela”, fue la frase de Bolton que confirma las intenciones de la Casa Blanca por derrocar al presidente Nicolás Maduro.
El funcionario del país norteamericano tuvo otra polémica reciente, tras publicarse una fotografía de su libreta en la que anotó sobre el presunto envío de 5.000 soldados a Colombia.
Arreaza denunció en días recientes que Washington se ha puesto al frente del plan insurrecional en Venezuela, luego de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como “presidente interino”.
No obstante, desde el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, la mayoría de los países asistentes rechazaron el intervencionismo y apostaron al diálogo para preservar la paz y estabilidad en Venezuela.

Foto: VTV
Apoyar el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición y levantar las “sanciones económicas”, pidió la congresista estadounidense Ilhan Omar al presidente de ese país, Donald Trump.
“Las nuevas sanciones de Trump a Venezuela no son más que un sabotaje económico diseñado para forzar el cambio de régimen al dejar morir de hambre a las mismas personas a las que reclamamos ayudar”, dijo la representante por el partido Demócrata en su cuenta Twitter @IlhanMN.
Las declaraciones de Omar se dieron a conocer luego que el asesor de seguridad nacional en Washington, Jhon Bolton, amenazó con una intervención militar contra Venezuela.
“Tenemos que preguntarnos si Trump y [el Secretario de estado Mike] Pompeo están tan preocupados por los derechos humanos y la democracia en Venezuela, Cuba y Nicaragua, ¿por qué apoyan activamente regímenes horribles en Brasil, Guatemala y Honduras?”, escribió en otro trino la congresista.
Jesús Faria: “El ataque imperialista a la economía venezolana”
Por Geraldina Colotti, Resumen Latinoamericano, 30 enero 2019

Jesús Faria es un cuadro político de larga data, procedente del Partido Comunista de Venezuela. Fue uno de los fundadores del PSUV y hoy forma parte de la dirección del partido. Economista de formación, ha ocupado numerosos cargos gubernamentales y fue elegido en la Asamblea Nacional Constituyente. En su libro La economía política de la transición en el socialismo analiza desde una perspectiva marxista-leninista los principales desafíos de un cambio que ha colocado “al pueblo trabajador” como sujeto principal de la transición. Un libro de 2014, que indica la estrecha puerta por la que debe pasar la búsqueda de una alternativa al capitalismo en ausencia de una revolución del siglo Veinte (que, por supuesto, ha entregado a este siglo muchas otras preguntas abiertas). Esta entrevista se realizó una parte en Caracas y otra parte por teléfono, luego de la caída de los acontecimientos y el golpe de estado en Venezuela.
Los Estados Unidos de Trump salieron abiertamente al frente contra el gobierno bolivariano. ¿Cómo se pudo llegar a este ataque frontal?
Un nuevo golpe está marchando y Venezuela vuelve a ser la víctima. En estos veinte años hemos sufrido una agresión constante, que por momentos ha alcanzado picos muy críticos dentro de un choque sistémico, típico de todas las revoluciones de la liberación nacional contra el imperialismo. Este nuevo intento en el que se pretende usurpar la presidencia de la república por orden directo y financiamiento de Washington, aumenta de peso en un contexto latinoamericano en el que las relaciones de poder a favor del imperialismo han cambiado y en el que también hay un fuerte apoyo de muchos países europeos contra nosotros: incluso si sabemos que algunos gobiernos, como Grecia, por el momento, no se ha inclinado y que también hay resistencia en Italia. Un ataque creciente desplegado en muchos frentes: a nivel diplomático, con el uso de organismos internacionales creados a propósito, como el Grupo de Lima o mediante la OEA y con intentos de activar también a las Naciones Unidas contra la soberanía de nuestro país; en el nivel comunicativo, a través de una feroz ofensiva de los medios internacionales y medios privados en el nivel interno; en el frente económico-financiero con las sanciones, el bloqueo y la especulación de los grandes grupos económicos; a nivel ideológico a través de una colosal batalla para distorsionar la realidad y proyectar de nuestro país y gobierno la imágen de una tiranía que oprime al pueblo y lo castiga severamente con medidas económicas infructuosas. Para cortar y debilitar la lucha de nuestro pueblo se ha impuesto una severa guerra económica que ha causado un gran impacto en la calidad de vida de la población. Condiciones que el imperialismo quiere aprovechar para derribar al gobierno, derrotar a las fuerzas chavistas y adueñarse de los recursos del país.
¿Qué puede pasar?
En la situación actual, las fuerzas imperialistas están tratando de elevar el nivel cada vez más alto, aumentando el tono y la fuerza del conflicto a través de nuevas sanciones, chantajes y amenazas cada vez más directas de una intervención militar de los Estados Unidos. Y pueden ponerlas en práctica. Mientras tanto, intentan agudizar las divisiones dentro del chavismo, cambiar el equilibrio de poder a su favor y crear desconfianza a través de la deserción interna de importantes líderes de la revolución bolivariana. También pretenden dividir la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para hacer efectivo el golpe. Todo esto sucede bajo una enorme, gigantesca presión mediática, diplomática, financiera y psicológica organizada por los Estados Unidos. Si este plan falla o se retrasa, mantendrá esa presión internacionalmente y la ejercerá al máximo internamente mediante la organización de movilizaciones constantes de la oposición, lejos de ser pacíficas, y alimentando el malestar de la población con el aumento de los precios especulativos el acaparamiento de productos, el mercado negro de la moneda y así sucesivamente.
¿Cuáles han sido las respuestas y contramedidas del gobierno hasta ahora?
La FANB ya se ha manifestado a favor de Nicolás Maduro y en defensa de la Constitución: en el espíritu indomable de los libertadores y en continuidad con el de Hugo Chávez. Tenemos un movimiento popular más cohesionado que nunca con el Partido Socialista de Venezuela y su presidente legítimo, Nicolás Maduro. Hay un arco de fuerzas políticas aliadas en el Gran Polo Patriótico. Como siempre en tiempos difíciles, nuestra gente está en permanente movilización para defender su dignidad y sus logros. Ellos buscan la guerra, nosotros la paz con la justicia social. Estamos coordinando una contraofensiva a nivel comunicativo, a nivel diplomático. Sobretodo, estamos multiplicando nuestros esfuerzos para reorganizar nuestra economía, reactivar nuestra capacidad de producción y revertir la especulación que sube los precios de forma criminal. En estos veinte años, hemos demostrado lo que somos capaces de hacer para preservar nuestra revolución, gracias también al apoyo de los movimientos sociales, partidos políticos que simpatizan o respaldan a la revolución en otras partes del mundo. Incluso en este momento, especialmente en este momento tan delicado, agradecemos el apoyo de las organizaciones populares, las naciones y los gobiernos que no han respondido a los deseos de Washington y son un incentivo para nuestra lucha.
“El socialismo, como escribiste en tu libro, es la única alternativa a la inmensa amenaza que representa la hegemonía imperialista”. En los países capitalistas, sin embargo, incluso la izquierda está convencida de que no hay alternativas. ¿De qué socialismo podemos hablar hoy en Venezuela?
Mientras tanto, debemos recordar la lección de Lenin: cada país construye su modelo de socialismo en su contexto, bajo ciertas condiciones históricas. El socialismo bolivariano se basa en un conjunto de factores como la justicia social, la participación popular, la creación de instituciones participativas, la independencia de la patria, los valores del humanismo en el funcionamiento de la sociedad y, por supuesto, el desarrollo de las fuerzas productivas. En este modelo concebimos la economía como una economía mixta en la que el estado dirige el desarrollo de la nación y la distribución de la riqueza para la gran mayoría de la gente, pero también el sector privado puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de las fuerzas productivas, en la generación de la riqueza. Naturalmente, existen contradicciones entre estos dos sectores, pero viendo cómo se configura el mundo a nivel global en la actualidad, después de la caída de la Unión Soviética, creemos que podemos avanzar hacia el socialismo y abrir un espacio al capital privado, que se agregará a otras formas de propiedad social. No queremos copiar ningún modelo, pero nos fijamos en China, Vietnam que buscaron su proprio camino a pesar de todas adversidades … En Venezuela no hay socialismo, sino un incipiente experimento de transición al socialismo. Un socialismo que no es una alternativa al mercado, sino al libre mercado dominado por las corporaciones: es una alternativa al capitalismo, al imperialismo que explota la riqueza natural y los pueblos del mundo, es una alternativa al neoliberalismo y al capitalismo. Lo que algunos llaman izquierda en Europa, es decir, los viejos partidos socialistas y socialdemócratas están en una crisis muy seria porque han abandonado la defensa de los intereses de los sectores populares y se han perdido, terminando por identificarse con la visión de las fuerzas conservadoras y el derecho. Y de ahí la gran crisis de la izquierda socialdemócrata y reformista. Creemos en un sistema que impone una visión socialista de la distribución de la riqueza y las condiciones en la que múltiples actores participen en la producción, pero donde los factores típicos del capitalismo no tengan la ventaja. El enemigo quiere conquistar el poder político para tener poder económico al servicio de los intereses del capital. Nuestro interés se invierte: ganar poder político para desarrollar fuerzas productivas para que la sociedad pueda crecer de manera sostenible sobre la base de la justicia social.
Para una parte del chavismo, incluso dentro de la ANC, en ese espacio dejado abierto al sector privado, se están soldando elementos que quieren devolver el modelo al de la IV República y retomar el control de los recursos…
La revolución es un arte, un proceso complejo en el que se deben combinar diferentes factores para no perder todo. Medirnos con la realidad, con la materialidad de las relaciones de fuerza, analizar las condiciones concretas, objetivas y subjetivas en las que debemos avanzar o retroceder no significa entregarnos al enemigo como alguien nos haría creer en función del estado de ánimo del momento. Nuestra revolución avanza y se consolida, resiste los ataques y se reanuda con políticas de alianzas incómodas para diseñar una estrategia adecuada, sin sobreestimar nuestras fuerzas ni subestimar las del enemigo. La situación económica es extremadamente compleja, determinada por un conjunto de factores que actúan para cancelar el camino de la independencia emprendida: sanciones, ataque a la moneda, bloqueo económico y financiero, especulación galopante de los grandes monopolios, contrabando de extracción financiado por el narcotráfico y la herencia de un modelo de ingresos establecido en los años 20 del siglo pasado y que ha hecho su tiempo. La crisis causada por estos factores se traduce en un nivel de inflación muy alto, la caída de la producción, la escasez de productos esenciales para el consumo y el funcionamiento de la economía, y un fuerte impacto en la población. A diferencia de lo que sucede en los países capitalistas, el gobierno ha hecho y seguirá haciendo todos los esfuerzos para proteger a los sectores populares aumentando los salarios y las garantías sociales. Y la recuperación económica es nuestro objetivo más urgente. El imperialismo lo sabe, conoce las heridas que ha abierto e infectado y trata de encajar en los puntos débiles, también en nuestros errores, tratando de hacer estallar las contradicciones y socavar la revolución bolivariana.
El control político, que en gran parte tiene el gobierno bolivariano , parece desactivado por la falta de control económico ¿Qué se está haciendo al respecto?
La política y la economía están estrechamente relacionadas, la política es una expresión de la regulación del poder en el campo económico y la economía domina en gran medida el curso de la política. Podemos decir que la política es el resultado de muchos intereses económicos que actúan desde diferentes puntos de vista y que no la dejan libre de conflictos y contradicciones. La armonía económica no deriva mecánicamente del poder político. En nuestro caso, tenemos control político, una buena parte del económico, pero estamos rodeados por el capitalismo en un mundo profundamente globalizado en el que el imperialismo está utilizando recursos gigantescos para desestabilizar la revolución bolivariana. El imperialismo quiere que el poder político domine la economía, y la lucha para evitarlo tiene lugar en muchos frentes, donde es importante mantener posiciones porque este tiene una influencia general. Para nosotros, el punto principal ahora es generar riqueza para reimpulsar la economía sobre bases sólidas, con eficiencia y racionalidad, porque ninguna revolución se consolida en el caos. El plan económico presentado por el gobierno es serio y adecuado. En el primer punto está la búsqueda de divisas para ser inyectadas en la economía para que vuelva a marchar: comenzando por la producción petrolera, la principal fuente de riqueza para nosotros. Cualquier estado que necesite moneda, se va endeudar en el mercado internacional. Esto se nos impide debido a las sanciones. Debemos atraer a los inversionistas ofreciendo condiciones favorables para generar liquidez para invertir en la industria, tanto en grandes como en pequeñas producciones. Cuando preguntamos a una fábrica textil por qué se cerró o se desaceleró, nos dice: debido a la falta de materia prima que no se produce en Venezuela o que no podemos producir porque no podemos comprar lo que nos falta. Y aquí los dogmas no sirven. La solución no está en tener el 100% de las empresas estatales, no es declarar estatalizada a toda la economía, las empresas del estado en sí mismas no hacen socialismo, el socialismo se construye con el poder popular. Si la única posibilidad de recuperación es asociarse con el capital privado, debemos hacerlo, para salvar nuestros principios y nuestro proyecto de sociedad.
En todos estos años, una burguesía parásita ha preferido especular sobre esa inversión. Ríos de dinero han sido puestos en paraísos fiscales, y miles de millones han sido robados por la corrupción. ¿Qué garantías podemos tener de que esta tendencia nefasta no continúe? ¿Y no se debería obligar a los responsables a devolver los bienes robados?
La corrupción y la ineficiencia tienen raíces profundas, que debemos asumir de manera autocrítica pero que se nutren de la naturaleza misma del capitalismo. Debemos luchar contra ellos con entrenamiento, con ética y con las reglas que deben aplicarse para un nuevo orden económico. Tenemos anticuerpos para hacerlo, una gran fuerza moral que proviene de la figura de Chávez que ha sido internalizada por el pueblo. Estamos persiguiendo la corrupción en PDVSA y otros organismos estatales. La lógica parasitaria, desafortunadamente, afecta a toda la nación, incluso al estado, y debemos impulsar una reforma cultural profunda. En cuanto a la recuperación del dinero robado, no es fácil, no tenemos los medios para hacerlo. Mientras tanto, necesitamos urgentemente racionalizar la producción para mantener los planes sociales, verificar qué proyectos se han utilizado y cuáles no, e imponer las medidas correctivas adecuatas. Debemos estabilizar el mercado cambiario, aumentar nuestras defensas, de lo contrario, como sucede en el organismo, tan pronto como llega un virus, te aterriza. Uno de los elementos es el aumento del precio de la gasolina que en Venezuela es prácticamente gratuita y es una invitación al tráfico ilícito a través de las fronteras, lo que rinde más que el de las drogas. El socialismo debe estimular el trabajo y la planificación, con racionalidad y rigor también en el uso de los recursos. A veces, para resolver un problema, a mediano plazo terminamos provocando otros problemas porque no somos los únicos que actuamos, el enemigo está dedicado a debilitar cualquier corrección. Si no desarrollamos las fuerzas productivas, no podemos hacerlo. El plan económico proporciona un equilibrio fiscal, entre otras cosas, cobrando más IVA a quienes tienen más riqueza para dejar libres de impuestos las necesidades básicas y los servicios básicos, en la dirección opuesta a los planes de ajuste económico del capitalismo. Pero si no encontramos los recursos productivos con qué financiamos los planes sociales? La inyección de dinero inorgánico resulta ser un boomerang. Cada medida se aplica al contexto, al igual que el control de cambios. Trabajé en CADIVI, la Comisión Nacional de Distribución de Divisas, establecida para regular cuidadosamente la venta de dólares a un precio subsidiado en nuestro país donde está en vigor el bolívar. Desafortunadamente, ha florecido una red de corrupción. La Fiscalía está inundada de juicios por grandes fraudes. Necesitamos encontrar otro sistema, según lo establecido por el nuevo plan económico presentado por el presidente Maduro: con el cual estamos atacando la hiperinflación en aquellos factores que favorecen la dolarización oculta en el mercado paralelo, porque si el bolívar pierde cada vez más valor, hay quienes van a buscar otras monedas fuertes para hacer negocios. Lenin dijo que la inflación es más peligrosa que el imperialismo. Estamos ante un punto de inflexión. Pero, como dijo mi padre, un trabajador petrolero comunista, quando salió de la prisión de la IV república: “mi dirección no cambia. Será así hasta la muerte “.
Revisión Gabriela Pereira
Envío:RL