9 de febrero de 2013

EL SENADO COMENZARA A ANALIZAR EL MIERCOLES EL ACUERDO CON IRAN-LA COLECTIVIDAD JUDIA PROPONE QUE SE JUZGUE EN AUSENCIA A LOS IRANIES IMPUTADOS POR LA AMIA.

EL SENADO COMENZARA A ANALIZAR EL MIERCOLES EL ACUERDO CON IRAN
Tiempo de debate en el Congreso
Por Sebastian Abrevaya
El Senado trataría el proyecto en el recinto el miércoles 20.Imagen: DyN
Al día siguiente de anunciarlo por cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández decretó la convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar antes del 1º de marzo el acuerdo firmado entre la Argentina e Irán por la investigación del atentado a la AMIA. El tema comenzará a ser analizado el próximo miércoles, cuando se reúna el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores y Justicia. A la reunión asistirán el canciller, Héctor Timerman, y se invitará también a representantes de la AMIA, la DAIA y familiares de las víctimas del atentado. “Esperamos acompañamiento a la valentía de la Presidenta y que haya un debate serio, sin mezquindades, ante un hecho trágico que ha causado tanto dolor en las familias”, aseguró ayer el vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou. Desde la oposición, en tanto, ratificaron su rechazo a la iniciativa, exigieron mayores explicaciones sobre los alcances del memorando firmado y el macrismo convocó para el jueves a una asamblea frente al Museo del Holocausto.

Como sucede con los acuerdos bilaterales, el Congreso deberá analizar si aprueba o rechaza el “memorando de entendimiento” firmado entre Argentina e Irán, sin posibilidad de incorporarle modificaciones al texto, que consta de nueve artículos. Al anunciar su envío al Parlamento, la Presidenta aseguró que el objetivo es “destrabar la causa y empezar un camino para encontrar definitivamente la verdad”. En respuesta a algunas críticas surgidas desde las entidades judías y referentes opositores, CFK aclaró que “la Justicia argentina no va a ser obstruida ni mucho menos cederá soberanía” a partir del acuerdo, firmado el 27 de enero por el canciller Timerman y su par iraní en Etiopía. Además, se creará una “Comisión de la Verdad”, integrada por juristas internacionales, que emitirá un informe que será “no vinculante”.

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, detalló a Página/12 que la reunión comenzará a las 11 de la mañana en el Salón Azul, con la exposición del canciller Timerman, quien estará dispuesto a responder las preguntas de los legisladores sobre este tema. Luego será el turno de los representantes de la AMIA y la DAIA y posteriormente de los familiares y la agrupación Memoria Activa. Filmus remarcó la actitud del Gobierno de acceder al pedido opositor y también la posibilidad de que sean escuchadas todas las opiniones. Las autoridades de la mutual judía salieron a criticar el discurso presidencial, mientras que desde Memoria Activa mantienen una posición de acompañamiento.

“Desde el 2003 en adelante se viene trabajando como nunca para llegar a la verdad, que es lo que único que puede hacer que cosas terribles como éstas no se repitan nunca más. Lo que llama la atención es la posición de algunos que designaron a una persona procesada y detenida por haber encubierto y destruido pruebas del atentado terrorista más importante de la historia argentina, que además lo nombraron jefe de policía de todos los porteños”, aseguró Filmus, en referencia a las críticas del PRO y su designación de Jorge “Fino” Palacios.

Para contrarrestar la falta de representación en el Senado, los diputados del macrismo y de espacios aliados, nucleados en el Grupo de Acción Política (GAPU), convocaron la próxima semana a una asamblea frente al Museo de la Shoá con el objetivo de “recordar que este acuerdo se realiza con un régimen que niega el Holocausto”. Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Gabriela Michetti, Paula Bertol y Eduardo Amadeo, entre otros, se reunirán el próximo jueves en las puertas del museo ubicado en Montevideo al 900.

Según fuentes parlamentarias, el objetivo es tener aprobado el memorando antes del inicio de las sesiones ordinarias, el 1º de marzo. El tema será analizado en comisión el miércoles y llegará al recinto el miércoles siguiente, ya que el FpV cuenta con el número para emitir dictamen de mayoría. Tras las exposiciones en el Senado, en Diputados el trámite sería más corto, para llegar a sancionarse el 27 de febrero.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, el mendocino Guillermo Carmona, aseguró que “es un paso fundamental en función de la búsqueda de justicia” y remarcó que “están dadas las garantías institucionales para que obtenga el tratamiento en el Congreso y se dé la posibilidad de un debate con todas las fuerzas políticas como comprometió la Presidenta”.

La UCR comunicó institucionalmente que “no avalará el acuerdo con Irán” y denunció que el Gobierno “hizo un arreglo con Irán de espaldas al pueblo argentino”. En el mismo comunicado firmado por el titular del Comité Nacional, Mario Barletta, el radicalismo exigió a Timerman explicar los alcances del acuerdo porque “si sus argumentos no pudieron convencer a los familiares”, difícilmente logren modificar la posición de la UCR.

La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió también se pronunció en contra y fue todavía más allá. Dijo que “éste es el tema más grave de la Argentina, aunque no parezca, porque se trata de un cambio estratégico en las relaciones exteriores”. Desde las redes sociales varios legisladores, como Roy Cortina del socialismo, Laura Alonso del PRO y Gustavo Ferrari del peronismo disidente, ratificaron su posición en contrario. El GEN de Margarita Stolbizer se pronunció en contra el jueves y ayer sostuvo que sobre la cuestión de fondo están “dispuestos a escuchar al canciller en el Congreso porque estos temas dejan margen a duda”.


LA COLECTIVIDAD JUDIA PROPONE QUE SE JUZGUE EN AUSENCIA A LOS IRANIES IMPUTADOS POR LA AMIA
La DAIA quiere una reforma penal
El canciller Héctor Timerman junto al titular de la AMIA, Guillermo Borger, en un acto.Imagen: Pablo Dondero
Tras rechazar el memorándum entre Argentina e Irán, la DAIA apunta a una modificación legal que los especialistas consideran de difícil aplicación porque ninguna ley es retroactiva. El titular de la AMIA llegó a decir que podría haber “un tercer atentado”.
Por Raúl Kollmann
La Delegación de Asociaciones Israelitas de la Argentina (DAIA), que en las últimas 48 horas giró hacia una postura contraria al acuerdo firmado entre la Argentina e Irán, adelantó ayer que propondrá una reforma del Código Penal por la que se podría juzgar en ausencia a los imputados por crímenes de lesa humanidad. El atentado fue declarado crimen de lesa humanidad por el juez Rodolfo Canicoba Corral en 2006, pero las modificaciones al Código difícilmente puedan aplicarse al caso AMIA porque las leyes no se pueden usar en forma retroactiva, según le explicaron a este diario fuentes de la máxima jerarquía en la Justicia penal. En la propia DAIA admiten que el tema es, como mínimo, controvertido. El represor Alfredo Astiz fue declarado en rebeldía en Francia e Italia y se lo condenó en ausencia en ambos países –donde la legislación lo permite desde hace décadas–, tras un proceso por el asesinato de ciudadanos franceses e italianos. Recién después se pusieron en marcha los juicios en la Argentina y también aquí fue condenado a reclusión perpetua.

Mucho más allá fue el titular de la AMIA, Guillermo Borger, quien advirtió que “avanzar en el acuerdo es abrirle las puertas a un tercer atentado, porque sería someternos totalmente”. Borger no explicó cómo se vincula una cosa con la otra y jugó con la posibilidad de más muertes. El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, también reiteró ayer el rechazo de la entidad y sus filiales al acuerdo del Gobierno con Irán en torno del atentado contra la AMIA y consideró que el texto oficial carece de la “claridad que la causa merece”. Con más cautela, agregó: “Sí tenemos en claro la trayectoria de la Presidenta y que el Gobierno es el que más ha hecho por la causa AMIA”, pero “ahora vamos a ver el resultado. Si se interroga a los acusados como en una declaración indagatoria, la Presidenta tendrá razón, si no, tendremos razón nosotros en que nuestro interlocutor no es válido y que lo que no está escrito con palabras claras, Irán no lo va a respetar”.

El Poder Ejecutivo ya puso en marcha una comisión de reforma del Código Penal con el objetivo de revisar “los parches” que se fueron haciendo en las últimas dos décadas. Está encabezada por Raúl Zaffaroni y la integran Ricardo Gil Lavedra (UCR), Federico Pinedo (PRO), la ex diputada socialista María Elena Barbagelata y el ex ministro y ex camarista León Arslanian. La lógica indica que la propuesta de la DAIA debería presentarse ante esa comisión y el texto sería elaborado –según mencionaron ayer los dirigentes de la comunidad judía– por los tres asesores designados: Luis Moreno Ocampo, Daniel Sabsay y Pablo Lanusse. De todas maneras, en materia penal existe consenso en que no se pueden aplicar normas legales en forma retroactiva.

El juicio en ausencia se basa en declarar en rebeldía a los imputados que no se presenten. Se designa un defensor oficial y el proceso se lleva adelante como si el acusado estuviera sentado en el banquillo. En el caso concreto de la AMIA, además del problema de la aplicación retroactiva, habría poco cambio concreto en la situación: los imputados ya están con pedido de captura desde hace años. Justamente lo que busca el Poder Ejecutivo es destrabar ese cuadro actual.

Hasta el momento, hubo un solo caso en que las evidencias fueron sopesadas realmente por un tribunal. Fue cuando el ex embajador de Irán en la Argentina Hadi Soleimanpour resultó detenido en Londres. Ocurrió en 2003, se enviaron las pruebas y el tribunal británico consideró no sólo que las evidencias eran insuficientes para una imputación, sino que indemnizó a Soleimanpour con 20.000 libras. Se conoció ahora que la Argentina tuvo que pagar las costas. El fiscal Alberto Nisman sostiene que desde 2003 a la fecha se reunieron más pruebas.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: