13 de febrero de 2013

ROSARIO: PARITARIAS.

Amsafé Rosario denuncia, educación niega de plano
Por Diego Montilla.-
A poco del comienzo de las clases, el gremio dice que hay problemas edilicios en 25 escuelas.
13 feb, 2013

amsafedentro
A poco menos de dos semanas del comienzo de clases, Amsafé local aguarda la respuesta del Estado provincial sobre la situación edilicia de 25 escuelas con problemas ubicadas en la zona del Gran Rosario. Esto se da en el marco de un relevamiento que hizo el gremio el año pasado en los distintos establecimientos educativos donde se detectaron rajaduras importantes en techos, desprendimiento de mampostería, hundimiento de pisos, instalaciones eléctricas en mal estado y cables colgando, entre otras cosas, con todos los riesgos que esto significa para docentes, no docentes y alumnos. Desde el Ministerio de Educación dijeron que las aulas están en condiciones y listas para el desarrollo de los cursados.

Según explicó a este diario el secretario general de Amsafé Rosario, Daniel Couselo, el gremio realizó el relevamiento que fue entregado a modo de informe en el área de salud del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe. “Esa es el área competente con las medidas de seguridad y la cuestión de infraestructura. De estos informes surgen algunas situaciones de riesgo edilicio bastante importantes. Lo que nos preocupa es que todavía no tuvimos ninguna respuesta formal a esto y no sabemos qué medidas se van a tomar al respecto”, señaló.

“Hasta donde nosotros sabemos, no hubo trabajos durante el verano en cuanto a reparaciones. Recién estamos arrancando y estamos en contacto con los distintos delegados quienes son los que nos informan sobre la situación de cada uno de los lugares. Las 25 escuelas que detectamos que tienen problemas son de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Funes, Granadero Baigorria y Álvarez”, agregó.

El titular de Amsafé Rosario recordó que frente a esto ya fueron al Ministerio de Trabajo para poner al tanto a las autoridades sobre la cuestión. “El tema es que se está incumpliendo una ley provincial que está creada para proteger las condiciones laborales de los propios trabajadores en sus lugares de trabajo, justamente.
Más adelante, Couselo recordó que esperan que este año se comiencen a reglamentar los comités de salud y seguridad laboral. “Ahí se van a abarcar todo el tema de formación y capacitación de los compañeros delegados y con esa reglamentación tiene que empezar a funcionar todo el tema de la planificación que tiene que ver con la seguridad de todos. Después de la paritaria vamos a poner todo el esfuerzo en esto ya que es algo muy importante”, afirmó.

Inversión “histórica”

Por último –y en declaraciones al portal Rosario 3–, la ministra de Educación, Claudia Balagué, remarcó que la inversión en infraestructura escolar realizada el año pasado “ha sido histórica” y que, por lo tanto las aulas están en condiciones de desarrollar “normalmente” las clases durante todo el año. La funcionaria señaló que se vienen disponiendo de las refacciones necesarias en los lugares que así lo necesitan. “Hay un fuerte compromiso por parte de la provincia para mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Es una prioridad de gestión, un trabajo constante y silencioso que suele pasar desapercibido”, subrayó.

“En 2012 se invirtieron 55 millones de pesos en obras realizadas en 1.331 escuelas santafesinas; de los cuales 8,8 millones fueron destinados a refaccionar colegios rosarinos y 320 mil a dotar a 150 de ellos de ventiladores. En total, el gobierno invirtió dos millones de pesos para aclimatar las aulas, incluyendo también la compra y colocación de estufas de cara al invierno. Son 18 las escuelas que actualmente se encuentran en proceso de refacción y ampliación por el monto de 65 millones de pesos”, concluyó la funcionaria provincial.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente


Martes, 12 de febrero de 2013
Fein anticipa al gremio que un 30% de aumento "es imposible" 
A escasos días de la reunión paritaria, la intendenta les bajó el tono a las pretensiones de los trabajadores municipales porque es muy alta. Pasado mañana, en Santa Fe, se realiza la primera reunión para discutir el ajuste. 
Puja. El debate por los salarios en la Municipalidad ya está en marcha.
A escasos días de la reunión paritaria con los municipales, la intendenta Mónica Fein insistió ayer en que la pretensión del sector de un aumento salarial del 30 por ciento constituye "un cifra muy alta que es imposible de abarcar". 

"De 11 mil empleados municipales, 6 mil están alcanzados por el impuesto a las ganancias. Es una problemática que tenemos, y no dudo de que los trabajadores pierden poder adquisitivo si no hay aumento", admitió la jefa del Palacio de los Leones. 

No obstante, la socialista pareció marcar la cancha antes de la cita del jueves próximo: "Tenemos un plan de trabajo que debemos llevar adelante con recursos propios y queremos ir seriamente a las paritarias. Vamos a aportar al mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, pero el 30 por ciento de suba está lejos de nuestra posibilidad actual". 

En el marco del pedido realizado días atrás por la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), que solicitó para las próximas paritarias un aumento del 30 por ciento, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario ratificó ese pedido atándolo al crecimiento del presupuesto de la gestión de Fein, que "es de un 38 por ciento". 

El propio Antonio Ratner, secretario adjunto del gremio, lo había explicado: "Lo que marca la tendencia de nuestro reclamo es el aumento del presupuesto municipal, que ronda un 38 por ciento entre subas de bienes y servicios". 

Ratner advirtió que "ese 38 por ciento está relacionado con el último aumento del boleto, de la tasa general de inmuebles (TGI) en Rosario y de las patentes en relación a lo provincial". 

"La otra base que tomamos para pedir el aumento es que todos los pronósticos de economistas de distinto tipo proyectan para 2013 una recaudación similar a la del año pasado", enfatizó.

Lo cierto es que el jueves, en la ciudad de Santa Fe, se realizará la primera reunión del año de la mesa paritaria municipal 

El secretario de Regiones, Municipios y Comunas provincial, Horacio Ghirardi, fue el encargado de lanzar la convocatoria y de coordinar la instancia de acuerdos entre los representantes de los intendentes y presidentes comunales y sus trabajadores. 

"El objetivo es comenzar la discusión salarial del sector. Seguramente, los representantes de los intendentes y presidentes comunales llegarán a la reunión con un diagnóstico preciso de la situación actual que nos permitirá avanzar positivamente en las discusiones", sostuvo el funcionario. 

De ese modo, la paritaria municipal iniciará un camino en sintonía con lo que viene ocurriendo con los otros sectores del Estado provincial, con el objetivo de llegar acuerdos en materia de política salarial. 

En ese sentido, las paritarias con docentes y estatales santafesinos se reanudarán mañana, cuando comiencen a trabajar las comisiones técnicas de salarios y condiciones de laborales.
Fuente:LaCapital

No hay comentarios: