hace 12 horas atrás
Una de las víctimas del horrendo suceso ocurrido en Chaco en 1976 es el paranaense Fernando Piérola. Desde 1997, un monumento recuerda a los muertos y desaparecidos en ese lugar.
Un grupo de familiares de desaparecidos en la masacre de Margarita Belén solicitó a la justicia federal de Resistencia la continuidad de la búsqueda de restos óseos, confirmó este miércoles una fuente de la Comisión Provincial de la Memoria.
Este jueves se cumplen 42 años de ese crimen de lesa humanidad sucedido a la vera de la ruta nacional 11, en cercanías de esa localidad, y que entonces se informó el gobierno militar como un enfrentamiento con “fuerzas subversivas” en un episodio en el que se fusiló 11 personas, otras cuatro aparecieron muertas días después y cuatro continúan desaparecidas.
La masacre de Margarita Belén fue juzgada en el Tribunal Oral Federal de Resistencia que condenó en el 2011 a ex militares y policías a provinciales algunos de los cuales fueron sometidos después a otros procesos penales derivados de ese caso.
Con el acompañamiento de la Fiscalía Federal y de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, los familiares solicitaron a la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, que adopte medidas que permitan encontrar e identificar restos óseos de quienes aún tienen la condición de desaparecidos.
Fuentes judiciales señalaron que los familiares pidieron “intervenciones en el Regimiento de La Liguria, en un pozo de agua en un predio en Puerto Tirol, en un campo de Santa Silvina y la culminación de unas excavaciones iniciadas en el Cementerio San Francisco Solano de Resistencia”.
Y acotaron que “también falta realizar el cotejo de identidades en los restos hallados en el cementerio de Empedrado” porque “de cinco casos el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó a tres”.
Fuente:ElDiario

No hay comentarios:
Publicar un comentario