29 de noviembre de 2020

ROSARIO - SANTA FE.


 29 de noviembre de 2020

La legislatura levanta la temperatura política 

Presupuesto, Incluir y después

En paralelo a la aprobación del presupuesto en Diputados, se sabrá si aceptan la creación del nuevo plan social por decreto
Por Pablo Feldman













El diputado Joaquín Blanco 

Mañana se cierra el periodo ordinario de sesiones de la legislatura santafesina. Se destaca el tratamiento que deberá dar la Cámara de Diputados a la media sanción de la cámara alta al proyecto de presupuesto para 2021, aprobada la semana pasada. Con el voto de senadores del frente Progresista y los peronistas liderados por Armando Traferri, avanzó el dictamen en mayoría. Paradójicamente,  los legisladores más leales al gobernador Omar Perotti votaron otro en minoría. Uno de los puntos en discordia era la decisión del gobierno provincial de dar de baja el plan Abre y reemplazarlo por el Incluir. Según la mayoría heterogénea, esto le daba facultades discrecionales al Poder Ejecutivo para decidir sobre futuras obras. Eso fue objetado por los senadores que responden a la oposición y los de Traferri. Ahora, Diputados deberá decidir si acepta la creación por decreto del nuevo plan --con 4 mil millones de pesos de financiamiento-- luego de que se quitara del texto en el Senado la eliminación del Abre. El senador sanlorencino dijo en el recinto que el gobernador debe mandar una nueva ley para crear el programa, y que se la aprobarán. El dilema se saldará en paralelo a la aprobación del presupuesto. 

En este marco, durante el día de hoy se multiplicarán las reuniones en lo que se conoce con el "plan canje" entre bloques y legisladores. Esto no es nada nuevo y refiere a leyes menores en la mayoría de los casos, sin impacto presupuestario. No obstante, lo que se resuelva antes de la reunión de presupuesto citada para mañana a las 8, dejará en evidencia cuál es el clima político al cierre del primer año de gestión de Omar Perotti. Por un lado, su relación con la oposición liderada por Miguel Lifschitz, y por otro la interna peronista. En este sentido, lo que ocurra en la sesión de cierre del periodo ordinario puede tomarse como el último round de una pelea que promete reeeditarse el año que viene.

Los legisladores de la oposición se vanaglorian de haber puesto límites a "superpoderes" que pretendía arrogarse el Poder Ejecutivo, y citan como máxima expresión de esa intención un párrafo que fue quitado del presupuesto (del artículo 38) por el cual "el gobernador podría disponer la venta de bienes de Estado sin pasar por la legislatura, sin explicaciones, sin listado, para vender a simple firma tierras fiscales y un gran patrimonio" dijo a Rosario/12 el presidente del bloque de diputados del socialismo, Joaquín Blanco, quien celebró "la corrección que se hizo en el Senado, con la acción decisiva de algunos de los legisladores del peronismo". El diputado agregó que "esto no tenía precedentes, a nadie se le ocurrió algo así jamás, no tiene justificación, y es muy bueno que hayan sido sus propios senadores los que pusieron límites".

Yendo al cuerpo de la ley, apuntó que "se trata de un presupuesto que busca endeudarse en 12.500 millones de pesos más, que se suman a otros 12 mil millones que es el saldo de la ley de necesidad pública, ya que piden la extensión a través de este proyecto de ley, más 7 mil millones a corto plazo para endeudarse en un año, más el saldo de la ley covid, que está fuera del presupuesto. Todo esto sumado da más de 40 mil millones de pesos de endeudamiento para gastos corrientes, rompiendo la tradición de que solo se toma deuda para obras e infraestructura", describió Blanco. "Esto representa el 8% del presupuesto y no hay justificación, más aún sabiendo que hay más de 30 mil millones en cuentas bancarias, de los cuales ellos mismos reconocen un plazo fijo de 18 mil millones", remató Blanco.

El único actor político de parte del Poder Ejecutivo que interactuó con la legislatura fue Walter Agosto. Y el diálogo era casi exclusivamente con Traferri. No hubo otro contacto con legisladores de ningún otro sector. De ese modo se pueden explicar las dificultades para garantizar las leyes requeridas por el gobierno, teniendo en cuenta no solo la condición de minoría del oficialismo en diputados, sino la falta de uniformidad en el bloque de Senadores, que mañana tendrá la última sesión como tal, ya que el martes se partirá en dos, mínimamente.

Recién mañana se sabrá qué es lo que va a ocurrir. Si se aprueba lo que llegó del Senado, o si se introducen modificaciones para que vuelva a la Cámara Alta. A partir de allí se podrá sacar alguna conclusión y proyectar políticamente los alineamientos para 2021, que como se sabe, es un año de elecciones.


HOMENAJE

La Asociación del Fútbol Argentino se negó a parar la pelota el fin de semana por el duelo nacional ante el fallecimiento de Diego Armando Maradona. Obligados a jugar, los jugadores de Boca y Newell's le darán hoy un sentido homenaje al ídolo que se fue.  Diego no tenía camiseta en el fútbol argentino, era de todos. Pero en Boca construyó su mejor momento en el país, tras su debut en Argentinos, y en Newell's jugó unos pocos meses en 1993, los suficientes para marcar a fuego su paso por el parque Independencia. El partido comienza a las 19.20 en la Bombonera.


Intendentes del PJ cuestionan a los senadores que votan con Traferri

"Pretenden cogobernar 

desde la Legislatura"

Casi un centenar de jefes comunales acusaron a los legisladores peronistas de "defender 
intereses inconfesables" ante sus votos en alianza con el socialismo
Por Juan Carlos Tizziani













Traferri es quien concentra las críticas por las leyes que complican al gobierno de Perotti 
Imagen: Prensa Senado

Desde Santa Fe

Esta semana, el senador Armando Traferri soltó su bronca en el grupo de whatsapp de los senadores del PJ. El insulto no tenía destinatario. Pero sorprendió a varios porque era pasar del pleito político al exabrupto. Algunos interpretaron el enojo porque los seis senadores que lo enfrentaron el jueves -en el recinto del Senado- se identifican como “leales al peronismo” en su apoyo al gobernador Omar Perotti. Otros creen que es por la reacción de casi un centenar de intendentes del PJ que denunció su alianza con el jefe del socialismo Miguel Lifschitz como un intento de “cogobernar desde la Legislatura” y lo calificó como un “pacto en la oscuridad” en “defensa de intereses inconfesables”.

El jueves a media mañana, Traferri pasó por la Casa Gris, junto al senador Rubén Pirola, quien oficia como su segundo. La reunión era con el ministro de Economía Walter Agosto, a la que se sumó uno de los “leales al peronismo”, el senador Alcides Calvo. El dúo Traferri-Pirola presentó “una serie de modificaciones” al presupuesto de la provincia para 2021, el primero del gobierno de Perotti. “Algunas fueron aceptadas y otras no”, dijo una fuente del gabinete. Lo que siguió ya se conoce. Perotti no los recibió en su despacho. Y a la tarde, el Senado aprobó el presupuesto –sobre tablas y por unanimidad- pero suprimió el artículo 53 que asignaba 4.000 millones de pesos al plan Incluir, una política integral de la gestión Perotti para mejorar la calidad de vida en los barrios populares de toda la provincia. La poda del plan Incluir fue aprobada por 13 a 6. A favor: los siete radicales en sociedad con Traferri y sus seguidores: Pirola, Guillermo Cornaglia y los tres del norte: José Baucero, Osvaldo Sosa y Raúl Gramajo, quien en 2019 renovó su banca en la boleta del socialismo. En contra, los seis “leales al peronismo”: Calvo, Marcelo Lewandowski, Marcos Castelló, Ricardo Kaumann, a quienes se sumaron sus colegas Cristina Berra y Eduardo Rosconi que la semana anterior habían apoyado la estocada contra el ministro de Seguridad, Marcelo Sain. “Las leyes anti Sain” -como se las conoce- que fueron votadas sobre tablas en menos de 20 minutos para “amordazar” y “condicionar la gestión” del ministro de Seguridad Marcelo Sain y empujarlo a la renuncia, denunciaron los diputados del PJ. Una de las normas pretende impedir que el ministro pueda volver a su cargo de director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación que ganó por concurso. Y la otra, regular la rendición de cuentas de fondos reservados del Ministerio de Seguridad que sostienen investigaciones de delitos complejos. En la Casa Gris, las consideran como una ofensiva del eje Lifschitz-Traferri contra Perotti, así que de ahí al veto del Poder Ejecutivo hay un sólo paso. Rosario/12 ya informó que en el gobierno consideran que los senadores de Traferri "se equivocaron", "rompieron todos los puentes" con el gobierno y "dinamitaron" el diálogo con el gabinete, porque los ministros del ala dialoguista ya no les atienden el teléfono. Agosto no integra el ala conciliadora.  

Después de la sanción express de las leyes anti Sain, un centenar de intendentes del PJ expresó su “apoyo” a Perotti y consideró lo de Lifschitz-Traferri como un intento de “cogobernar desde la Legislatura”. “Trabajamos junto al gobernador para poner de pie a Santa Fe”, dijeron los intendentes. “El esfuerzo de gestión” del gobierno de Perotti es para “cumplir el compromiso asumido con todos los santafesinos”.

“Repudiamos las actitudes obstruccionistas de quienes pretenden cogobernar desde la Legislatura”, plantearon. “Sólo son resabios de la vieja política que pretenden imponer los intereses sectoriales por sobre el bien común”.

“Son verdaderos pactos en la oscuridad, basados en la mezquindad de la defensa de intereses inconfesables que el gobernador vino a terminar porque la ciudadanía espera de la política una solución a sus problemas en estos momentos tan difíciles. Los cargos políticos son de la gente y se debe defender a la gente que hoy necesita como nunca de la ayuda del Estado”.

Los intendentes del PJ convocaron “a desterrar esas viejas prácticas, deponer esas actitudes mezquinas y trabajar juntos para llevar adelante las políticas de Estado que den solución a los problemas y necesidades de los hombres y mujeres que habitan cada rincón de la provincia”.

El movimiento es liderado por el intendente de Rafaela Luis Castellano y sus colegas Adrián Meglia (Granadero Baigorria), Carlos De Grandis (Puerto General San Martín), Ana María Meiners (Esperanza), Andrés Golosetti (Casilda), Enrique Marucci (San Jorge), Enrique Mualem (Tostado), Enrique Vallejos (Reconquista), Fernando Almada (El Trébol), Horacio Compagnucci (Las Parejas), Mario Fissore (Gálvez), Roly Santacroce (Funes), Rubén Cuello (Calchaquí) y Stella Clérici (Cañada de Gómez), entre otros. La declaración fue firmada por casi un centenar de intendentes y presidentes comunales peronistas.


La actividad presencial en escuelas es "decisión tomada"

Perotti quiere el reencuentro

El gobernador dijo que "hasta el 18 de diciembre" los docentes tienen que "desarrollar tareas" 
ante la negativa de Amsafe













El gobernador dijo que "le cuesta entender" a los gremios 

Omar Perotti fue contundente al sostener que "es una decisión tomada que los alumnos puedan reencontrarse, yendo a las escuelas a buscar el material para continuar en vacaciones y verse con sus compañeros y sus docentes, no como en días de clases normales. No es una vuelta a clases, pero sí una instancia de reencuentro" declaró el mandatario a Rosario/12, ante la negativa del sindicato Amsafé de realizar actividades presenciales. "Especialmente para séptimo grado, quinto año y sexto de las técnicas", dijo Perotti, quien enfatizó: "Me cuesta entender a los gremios, ya que hasta el 18 de diciembre tienen la responsabilidad de estar desarrollando tareas con sus alumnos. Y terminado el ciclo, siempre hay cosas, hasta el 18. No nos vamos a extender, pero sí queremos que puedan tener un cierre. No un acto de colación porque no hay fin de ciclo lectivo en 2020, eso será en marzo formalmente". 

Las declaraciones del gobernador fueron una respuesta al rechazo manifestado por los gremios a la presencia física en los establecimientos educativos: "Vamos a buscar la forma de poder hacerlo, mas allá de la oposicion de los gremios, que deseamos revisen esta situación y entiendan el momento particular de los chicos y los cuidados a tener". En relacion a las cuestiones de infraestructura de los establecimientos, que significan limitaciones para la apertura, Perotti expresó que "todas la escuelas tienen los recursos para tener adecuadas sus instalaciones, le remitimos a todas, sin excepcion".

"Es una cuestión de voluntad, y yo creo lo que nos dicen los chicos, que la mayoria nos cuentan que sus maestros les dijeron que van a estar. Por eso, está firme la decisión y la vamos a llevar adelante, sin dudas. Y la vuelta formal será cuando todos los docentes estén vacunados y la situación epidemiológica haya mejorado sustancialmente", concluyó el gobernador.  

En un plenario de delegados y comisión directiva, el gremio docente decidió el viernes por unanimidad "el quite de crébito laboral que consiste en no realizar actividades presenciales con alumnos/as y se continúa con las actividades escolares a distancia, atención de comedor y copa de leche".

Amsafe explicó que "el derecho a la educación se garantiza comenzado por cuidar la salud y la vida de los/as que enseñan y aprenden; que no están dadas las condiciones epidemiológicas ni sanitarias, ya que sigue habiendo circulación comunitaria de covid-19". También señalaron que "el Ministerio de Educación autoriza la actividad presencial pero no los elementos de seguridad necesarios; no fueron analizadas las situaciones de las localidades; no están garantizadas las condiciones básicas de infraestructura escolar; no está garantizado el transporte ni las licencias con reemplazantes para los/as trabajadores pertenecientes a los grupos de riesgo o con niños/as a cargo".

Por lo tanto, Amsafe definió "no volver a la presencialidad hasta tanto no estén dadas las condiciones sanitarias, edilicias y de trabajo; exigir la urgente convocatoria a paritaria docente para discutir salario y condiciones de trabajo".

"Desde el inicio del aislamiento preventivo las y los trabajadores de la educación sostuvimos el vínculo con los y las alumnos/as y la comunidad, buscando distintas estrategias, con la sobrecarga laboral que ello implica. También estuvimos de manera presencial en los comedores, copa de leche y acercando materiales impresos, entre otras cosas", dice el comunicado del sindicato docente.


273 nuevos casos de coronavirus

Rosario sigue en baja

Rosario registró 273 nuevos casos positivos de coronavirus este sábado, mientras que la provincia de Santa Fe informó 1.040 positivos en las últimas 24 horas, según los datos brindados en su reporte diario por el Ministerio de Salud provincial. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascienden a 60.116 casos, al tiempo que a nivel provincial son 145.430. Es decir que la ciudad sumó algo hasta ahora alrededor del 43 por ciento por ciento de los casos totales de la provincia (había llegado a ser del 55%). Por otro lado, la cantidad de fallecidos informados este sábado fue de diez: nueve corresponden a Rosario (de 58 a 84 años) y uno a San Lorenzo. Esto da un total de 2.168 muertes por covid-19 desde el comienzo de la pandemia. 

“Bajaron los casos notificados las últimas 4 semanas. De un promedio de 1000 casos a 300, 400 casos actuales. Y esa tendencia se sostiene”, sostuvo el secretario de Salud municipal Leonardo Caruana en declaraciones al portal Rosario3.com. La ocupación de camas, que se sostuvo muchos días por encima del 90 por ciento, bajó también a un promedio del 60 por ciento y de éstas, las camas covid están entre el 15 y el 20 por ciento, cuando llegaron a superar la mitad. 

“A diferencia de los primeros meses sabemos mucho más qué cosas nos cuidan y qué cosas no y el cuidado de la población más algunos efectos que alivian en relación a la estacionalidad –porque sin hacer una asociación lineal se puede decir que el calor, el estar en ambientes al aire libre, el estar en espacios ventilados nos cuidan más –influyen, también tenemos que cuidar estas actividades porque pueden dar a la tendencia de la relajación y complejizar la situación”, consideró el funcionario. 


La Usina Social cumple un año

Festejo virtual desde la fábrica de ideas  


















Funciona en Jujuy al 2800. 

El próximo martes 1° de diciembre, La Usina Social cumple un año y lo celebra de manera colectiva. Desde las 19, por YouTube Live, la “fábrica de ideas, propuestas y debates” convoca a un encuentro que contará con la participación del presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Lifschitz; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; de Santa Fe, Emilio Jatón; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; y una importante cantidad de artistas, referentes y personalidades que se sumaron a las múltiples actividades organizadas durante 2020.

Hace un año, en pleno barrio de Pichincha (Jujuy al 2800), abría las puertas “un espacio para pensar y construir el futuro, con una clara visión progresista, moderna, ecológica, igualitaria e inclusiva”, como describió su impulsor, Miguel Lifschitz, en aquella presentación inicial de La Usina Social.

“Una usina –explicó- es un lugar donde se fabrica energía y la idea es esa, producir buena energía, que contagie, movilice, genere impulso y ayude a los cambios y transformaciones. Pero especialmente nos interesa todo aquello que tenga impacto sobre la comunidad, todas las cosas que aquí pasen van a tener una mirada y objetivo social”, señaló.

 

La irrupción de la pandemia de Covid-19 y las medidas sanitarias derivadas de ese nuevo escenario no impidieron que a lo largo del año se desplegara una gran multiplicidad de actividades, convocatorias, instancias de formación y capacitación, ciclos de debate o módulos de enseñanza, una propuesta que se fue ampliando y enriqueciendo a medida que se sumaban referentes culturales, dirigentes sociales, empresarios, representantes de ONG, y activistas ciudadanos, entre otros actores. 

"Esa amplia y valiosa respuesta de la sociedad civil permitió que La Usina Social se consolidara en poco tiempo como un espacio de encuentro y de innovación, de generación e intercambio de ideas entre ciudadanos con compromiso social o político, con vocación de servicio y curiosidad, todos interesados en encontrar soluciones de forma colaborativa y colectiva para problemáticas de interés común en el ámbito de lo local y de lo global", remarcaron desde La Usina.


El 29 de noviembre de 1968 se creó la UNR

El acto de amor de la 

educación

Si bien su vida se inició en 1919, fue la ley nacional 17.987 la que creó la décima universidad 
nacional de la Argentina
Por Victoria Arrabal













La UNR tiene Tiene 85.443 alumnos de pregrado y grado y 14.390 de posgrado 
Imagen: Camila Casero

Aunque la vida universitaria en la ciudad se inició mucho antes, en el año 1919, cuando la Universidad Nacional del Litoral empezó a desarrollar la enseñanza superior en las provincias de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, hoy la Universidad Nacional de Rosario cumple 52 años. Esta institución nació a raíz de uno de los movimientos culturales más trascendentes del siglo XX en Latinoamérica: la Reforma Universitaria de 1918.

La UNL tenía tres Facultades en Rosario fundadas sobre la base de estructuras preexistentes. El Hospital del Centenario dio origen a la Facultad de Ciencias Médicas, el Colegio Industrial de la Nación dio lugar a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y la Escuela Superior de Comercio, a la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística.

En los años siguientes se fueron incorporando otras: la de Filosofía; Derecho y Ciencia Política; Odontología; Ciencias Agrarias. Además de los hospitales escuelas, dos escuelas secundarias, el instituto Superior de Música de Rosario y el Instituto Superior de Bellas Artes.

A pesar de tener todas estas Facultades, institutos y organismos, la comunidad rosarina tuvo que esperar para contar con una Universidad pública propia hasta el 29 de noviembre de 1968, cuando el gobierno nacional dictó la ley 17.987 y creó la décima Universidad Nacional Argentina, la UNR. Es en función de esta fecha que se celebra su aniversario.

Esta Universidad se convirtió en una de las instituciones públicas más prestigiosas del país. Con doce Facultades, un Centro de Estudios Interdisciplinarios y tres escuelas medias, brinda una amplia oferta académica: 61 carreras de grado, 18 tecnicaturas y 2 bachilleres de educación secundaria que otorgan más de 130 títulos. Además, incrementó en los últimos años la cantidad de carreras de posgrado. Actualmente se dictan 179, entre ellas 29 doctorados, 52 maestrías y 98 especializaciones.

Hoy la UNR es la cuarta Universidad con más estudiantes de grado a nivel nacional y la primera en Santa Fe. Tiene 85.443 alumnos de pregrado y grado y 14.390 de posgrado, de los cuales el 62% son mujeres. Un dato a destacar es que el 57 % de los ingresantes en el año 2019 son la primera generación universitaria de sus respectivas familias. Por sus pasillos transitan cerca de 7.000 docentes y un calificado equipo de nodocentes que garantizan su funcionamiento operativo.

Asimismo, su importante producción científica y capacidad de gestión para la innovación constituyen un factor clave en el crecimiento de la investigación en la región. En este sentido, cuenta con 14 Institutos de investigación de doble dependencia junto al Conicet. Además posee una carrera de investigadores propia, el Consejo de Investigadores (Ciunr) que funciona como entidad coordinadora y promotora de la investigación científica.

A lo largo de su historia fue pionera en el área de la ciencia y la tecnología, fomentando el desarrollo del conocimiento científico siempre atendiendo a las necesidades del contexto social. Se asume como promotora de articulaciones con distintos actores sociales, en variados campos: la transferencia tecnológica y la innovación productiva, la difusión cultural y la educación no formal. Esta vocación generó un sin fin de distinciones que hablan de su compromiso con la educación pública de calidad.

En sus 52 años se destacó por formar a profesionales reconocidos en el ámbito nacional e internacional y dejó una huella en los estudiantes que pasaron por sus aulas. La labor de sus docentes, investigadores y nodocentes, sumado al compromiso de los estudiantes inscriben el nombre de la UNR en el arte, la cultura, la ciencia, la tecnología y la investigación de nuestro tiempo.

El objetivo de la comunidad universitaria es la formación de ciudadanos, profesionales y científicos responsables y comprometidos con los problemas de la sociedad. El desafío más importante que la UNR tiene por delante es hacer posible una universidad moderna e innovadora, de excelencia y popular, más democrática y transparente, inclusiva, diversa y feminista, que contribuya a profundizar la democratización del conocimiento y superar las desigualdades, condiciones para el acceso a la educación superior, la permanencia y la graduación de los estudiantes.

El año pasado se presentó la Agenda UNR 2030, una iniciativa que busca construir colaborativamente el horizonte de futuro que posicione a esta Universidad como nodo del ecosistema innovador de la ciudad y la región. Esta herramienta tiene como objetivo guiar el desarrollo de la Universidad en los próximos diez años como una hoja de ruta, atendiendo la diversidad y heterogeneidad de las disciplinas, comunidades y territorios que la contienen. Es un instrumento de planificación que ofrece un marco y una dirección de carácter general que dialoga con los objetivos de desarrollo sustentable que propone la ONU promoviendo sus valores y principios.

La constitución de la Agenda se basó en más de 200 entrevistas a actores relevantes y contó con más de 1500 participantes a lo largo de sus diversas mesas de trabajo e instancias de consulta. El trabajo realizado estableció un objetivo general y 6 líneas estratégicas que buscarán garantizar la ampliación de derechos y consolidación de la cultura democrática, la gobernanza participativa e innovación en la gestión, la construcción de un sistema científico de valor público, la vinculación y sostenibilidad regional, la excelencia académica y desarrollo curricular, y el posicionamiento de la UNR en el mundo a partir de un plan de internacionalización estratégica.

Hoy se reactualizan los principios de los jóvenes reformistas de 1918: “Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden”.


El rector Franco Bartolacci valora lo hecho por la UNR en la pandemia

"Es un gran logro colectivo"


Bartolacci subrayó que se realizan un 90% de actividades académicas con acompañamiento virtual  
Imagen: Sebastián Vargas

La Universidad nacional de Rosario (UNR) cumple hoy 52 años. En ese marco, el rector Franco Bartolacci realizó un balance de gestión en un año atravesado por la pandemia, destacando que la comunidad universitaria estuvo "muy a la altura de las circunstancias", permitiendo sostener casi la totalidad de las actividades académicas, de investigación e institucionales de la universidad en distintos formatos. "Es un gran logro colectivo y creo que es un diferenciador en un contexto donde hubo muchas dificultades, estamos llegando a fin de año con un 90 por ciento de las actividades académicas en instancias de acompañamiento pedagógico virtual, más del 85 por ciento de las mesas de exámenes finales constituidas virtualmente, y más de 100 mil estudiantes que rindieron exámenes finales", dijo el rector a Rosario/12. Y aunque faltan los datos de diciembre, estimó que habrá más graduados este año que los años anteriores. "Esto pone en evidencia, no sólo todo lo bueno que se construyó para pasar un año muy difícil, sino que además en eso construido hay una plataforma para pensar el futuro de la Universidad desde un lugar distinto", consideró.

En la entrevista, el rector de la UNR sostuvo que es muy difícil explicar el esfuerzo de gestión en lo institucional que tuvieron que hacer junto con el personal docente y no docente para llevar adelante las cosas en un contexto tan particular: "Hubo que resolver lo imprevisto, pero si uno mira la parte llena del vaso, la emergencia nos permitió hacer más rápido lo que quizás hubiéramos demorado mucho más tiempo en otro contexto, nos obligó a anticipar tiempos de un horizonte que ya teníamos definido, y eso es una gran oportunidad para repensar lo que veníamos discutiendo".

Bartolacci plantea que "está claro que hay actividades que son esencialmente presenciales, laboratorio, prácticas, y que además hay una magia en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula que es irreemplazable". Pero también considera que con creatividad e inteligencia, en lo virtual también "hay una herramienta que permite llegar donde con la presencialidad no se llega y habilita a que mucha gente que trabaja, que no puede venirse a Rosario, que tiene dificultades de diverso tipo, pueda acceder a algún tipo de formación académica. De un problema se puede construir una gran posibilidad, para dar cuenta de lo que nos planteamos como objetivo inicial de gestión, hacer que lleguen a la universidad pública los que nos llegan".

En ese sentido, recordó que en marzo realizaron un taller con docentes para discutir cómo se enseña en la Universidad, incluso poniendo en discusión hasta la misma disposición del aula. Varios meses después, están adquiriendo tecnología para poder montar en todas las facultades y escuelas de la UNR cinco aulas con condiciones para transmitir en streaming las clases. "Es para tener la posibilidad de transmitir una clase entera, o viene la mitad y la otra la mira desde su casa. Todo esto requirió una inversión muy importante, casi 100 millones de pesos puestos a lo largo de este año en tecnología y mucha formación de recursos humanos idóneos para hacer frente a lo que para nuestra Universidad implicó prácticamente una revolución tecnológica", señaló.

Las innovaciones tecnológicas, agregó, tendrán un complemento con otros dispositivos para hacer presente a la Universidad donde no está y facilitar ese acceso, que serán presentados en diciembre. Uno es el Instituto de Formación Profesional, que van a denominar Escuela de Oficios de la Universidad, con una dependencia por cada distrito de Rosario, y que apunta a ser la herramienta con la que pretenderán llegar a municipios y comunas. 

También presentarán un proyecto, tomado de la Universidad de Córdoba y resignificado; el de la Universidad Popular, un dispositivo pensado como un puente para que puedan dar el primer paso las personas que quieren llegar a la Universidad. Además, y luego de conseguir el financiamiento por 20 millones de pesos para el equipamiento, pondrán en marcha la Planta de Alimentos donde funcionaba el comedor universitario del área Salud. Por otra parte, avanzarán con la reforma de la ordenanza del Plan de Estudios de la Universidad, que es de 1995.

"El éxito más importante de la gestión no está tanto en lo que se hizo como en los caminos que se eligieron para construir, hemos trabajado mucho en construir una nueva cultura institucional donde se escucha a todos los actores, se está muy atento a lo que piensa la comunidad, la mayoría de las respuestas muchas veces llegan de la propia comunidad. Eso hace que las transformaciones tengan un impacto más profundo, quizás el problema es que demora más tiempo y que el proceso requiere de mayor trabajo y esfuerzo, pero el resultado es mucho más interesante", apuntó el rector. 

"El éxito más importante de la gestión no está tanto en lo que se hizo como en los caminos que se eligieron para construir"

"El 10 de diciembre se vota el Presupuesto Participativo y el proceso fue maravilloso. Teníamos miedo porque era la primera experiencia y además la teníamos que hacer virtual, pero participaron miles de personas, proponiendo ideas, elaborando proyectos", valoró el rector, para quien todos esos dispositivos y herramientas tratan de contribuir a la idea de generar una nueva cultura institucional en un nuevo umbral de convivencia. 

"Hemos tenido reuniones de decanos, Consejo Superior, las reuniones paritarias con todas las entidades gremiales se han sostenido como nunca antes. Hay un clima de trabajo, una vocación de construir colectivamente, de sentirse parte de una institución más allá de las diferencias, esto explica en buena medida la motivación que tiene la comunidad para enfrentar todos estos procesos de transformación, y por otro lado las cosas que están pasando", indicó.

Según Bartolacci, "todo parte de la convicción de que la Universidad no es un enseñadero ni es solo una institución que acredita una formación de excelencia a través de un título, que efectivamente lo hace, es fundamentalmente por el esfuerzo que hace la sociedad para sostener un dispositivo que tiene que ayudar a la sociedad, a cambiarle la vida a la gente, sobretodo a la que la pasa mal". El rector de la UNR afirmó que todos los días lee los diarios para ver los temas de agenda para preguntarse cómo puede la Universidad colaborar y hacer un aporte: "En cada tema importante de agenda, la Universidad no sólo que puede si no que además debe decir algo, participar, involucrarse de alguna manera".  

Recursos y presupuesto 2021. "Este año fue muy complicado, pero nosotros producto de una buena administración de los últimos años pudimos hacer frente a esa situación", explicó el rector. "Sin recibir lo que habíamos proyectado el año pasado en los rubros más sensibles e importantes --bienestar universitario, ciencia y tecnología, facultades y escuelas-- mantuvimos la inversión que habíamos estipulado aún sin recibir esos fondos porque teníamos presupuesto reconducido; es decir, el mismo monto que tuvimos en el 2019 con algunos incrementos parciales que se fueron haciendo. El otro dato sustantivo es que pudimos sostener el 100 por ciento de las obras programadas en los plazos y términos que estaban previstos, con mucho esfuerzo y creatividad", agregó. 

"La perspectiva para el año que viene es muy distinta porque el incremento es alrededor del 75 por ciento respecto del 2019, más algunas partidas adicionales para ciencia y técnica y extensión", precisó Bartolacci, para finalmente destacar la puesta en marcha de tres grandes obras de infraestructura en el marco del Programa nacional; la de Odontología, el pasado viernes se abrió la licitación, el aulario de cinco pisos que se va a construir arriba del comedor nuevo del área Salud, que abrirá el 15 de enero, y el tercer piso del ala oeste del patio de Humanidades para el traslado del Taller de Escultura. 

Fuente:Rosario12


Informe epidemiológico

Rosario confirmó 273 casos de coronavirus y 9 fallecidos

 

No hay comentarios: