El sindicato del neumático le pide por carta documento a Fernández que no descuente Ganancias del aguinaldo y vacaciones
El Sindicato del Neumático SUTNA) envió el mensaje directo al presidente de la Nación con el fin de «plantear la necesidad de que se resuelva con carácter de urgente y en el marco de la grave emergencia sanitaria y laboral».
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Alejandro Crespo, hizo llegar a la Casa Rosada una carta documento dirigida al presidente de la Nación Alberto Fernández. El motivo radica en un pedido de que se evite el descuento del Impuesto a las Ganancias del aguinaldo y las vacaciones.
Las y los trabajadores registrados en relación de dependencia están próximos a cobrar el medio aguinaldo y el adelanto de las vacaciones pagas. En 2020, pagan Impuesto a las Ganancias los empleados solteros cuyo salario neto mensual supere los $55.261. En el caso de los casados, el tope es de $64.145 y para casados con dos hijos se eleva a 73.104 pesos, menos las deducciones que permite la AFIP.
En ese contexto, el SUTNA plantea «la necesidad de que se resuelva con carácter de urgente y en el marco de la grave emergencia sanitaria y laboral, la exclusión del cálculo del impuesto a las ganancias respecto de las sumas que a fin de año se abonarán en concepto de sueldo anual complementario (SAC), vacaciones, haberes por suspensiones, bonificaciones anuales y cifras extraordinarias que los empleadores puedan reconocer en función de la pandemia y sus consecuencias sobre los trabajadores.», explica el texto.
El sindicato remarcó que sostiene el reclamo de la derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores por considerarlo un impuesto al trabajo. Pero en esta oportunidad, dadas las condiciones de la pandemia «entendemos necesaria una respuesta urgente que siquiera provisoriamente permita evitar aun mayores daños en las economías de las familias trabajadoras.»
Este tipo de procedimiento ya se ha hecho por otros sindicatos en otros años respecto al mismo impuesto.
Sin paritarias en 2020 y con deudas salariales, paralizan por 48 horas la obra social que controlan los gremios docentes
La huelga sin asistencia a los lugares de trabajo fue convocada por el gremio de OSPLAD, la obra social que está en manos de los gremios docentes. Los trabajadores no tuvieron paritarias en 2020. Además mantienen deudas salariales.
El Sindicato de Trabajadores de OSPLAD (SITOSPLAD) convocó a retención de tareas sin asistencia a los lugares de trabajo para hoy y mañana, sábado 28 de noviembre, por el incumplimiento del pago, de parte de la obra social, del aumento estipulado en el Decreto 14/2020 de enero de este año.
Para los empleados se trató de un aumento carácter alimentario que se convirtió en una obligación inherente al contrato de trabajo.
«Las trabajadoras y los trabajadores de OSPLAD estamos atravesando una situación límite, dado el atraso salarial y el consecuente deterioro del poder adquisitivo al percibir sueldos muy por debajo de la canasta básica, y cuya pérdida en relación con la inflación entre 2018 y 2020 ya supera el 70%», señalaron a través de un comunicado de prensa.
Y agregan: «Por otra parte, OSPLAD todavía no ha convertido en remunerativos los magros aumentos salariales percibidos en 2018 y 2019, y los 1500 trabajadores de todo el país no hemos recibido ningún aumento salarial durante 2020″.
Además señalan «el agravante de que a partir del 1/4/2020 dejamos de percibir una suma fija no remunerativa de $3.700 que OSPLAD abonaba, a modo de aumento, por ahorrarse el pago de las cargas patronales en un acuerdo sellado en el Ministerio de Trabajo ante la presentación de un preventivo de crisis (en estos meses sólo lo abonó en mayo por ser beneficiaria del programa de asistencia ATP)».
No es menor el dato que quien mantiene en esta situación de suma vulnerabilidad a los empleados es un conjunto de sindicatos. De hecho la obra social docente es conducida por los gremios Ctera, Amet y Saeoep.
Fernández, de UTA, amenaza con paralizar los colectivos de todo el país si el Gobierno no entrega los subsidios
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) declaró hoy el estado de alerta y movilización de los choferes de colectivos de todo el país por la demora en la entrega de subsidios para salarios por parte del Gobierno.
El gremio informó a sus afiliados y a la sociedad a través de un comunicado de prensa que decidido decretar ese estado ante la falta de transferencia de los fondos correspondientes a subsidios destinados a salarios.
Esos fondo, dijo el gremio que conduce Roberto Fernández, ya fueran aprobados por el Ministerio de Transporte de la Nación pero no enviados por el ministerio de Economía.
«En el marco de la situación difícil que atraviesan los trabajadores del autotransporte de pasajeros, estas situaciones llevan más angustia a todas las familias que viven en incertidumbre permanente respecto de sus haberes», dijo la UTA.
Por ello, el gremio reclamó el cumplimiento efectivo de todos los acuerdos y disposiciones que garanticen los derechos de los trabajadores, y anticipa que se profundizaran las medidas de fuerza para el caso de no recibir una respuesta urgente de parte de las autoridades.
En materia salarial, para los choferes del interior el gremio sólo pactó una suma fija de 15 mil pesos por única vez que ni siquiera fue abonada por los empresarios por la falta de recursos.
#Grave La desocupación en la Ciudad, el distrito más rico del país, llegó al 13,4%
La desocupación en la Ciudad subió 2,9 puntos en el tercer trimestre y llegó al 13,4%, con lo que 27.593 personas cayeron en ese segmento de la sociedad, según datos publicados por el Gobierno porteño.
«Se puede inferir que la reducción en la tasa de empleo y de actividad está explicada en gran parte por el contexto de emergencia sanitaria, que generó que muchas personas ocupadas pasen a ser nuevas inactivas», indicó el reporte de Indicadores laborales.
El sondeo manifestó que la desocupación en la Ciudad alcanzó al 13,4% de la población económicamente activa, por lo que presentó un aumento interanual de 2,9 puntos porcentuales.
Por su parte, la subocupación expuso un gran aumento y el valor más alto de la serie dado que alcanzó el 15,3% de la población económicamente activa, lo que equivale a un aumento interanual de 4,9 puntos.
El estudio precisó que unas 199.807 personas dejaron de integrar la población ocupada y puntualizó: «Se sumaron a la condición de desocupación 27.593 personas».
El 74,3% de la población ocupada residente en la Ciudad es asalariada, mientras que el 21,1% trabaja como cuentapropista, una condición que expuso un aumento de 1,4 puntos, al llegar al mayor valor de la serie.
Por su parte, los asalariados presentaron una disminución de 1,4 puntos, el valor más bajo de la serie.
En el análisis se registró una caída de las tasas de actividad y empleo y un aumento de la tasa de desocupación en las tres zonas de la Ciudad.
«La tasa de desocupación expuso un incremento interanual significativo en zona sur y centro, liderado por zona sur por 5,5 puntos y una tasa igual a 19%, mientras en la zona Centro aumentó 2,4 puntos y alcanzó un valor de 12,6%», indicó.
Sostuvo que la zona norte, presentó un incremento de 1,8 puntos de manera interanual, «alcanzando el mayor valor de la serie igual a 9,6%».
Trabajadores de la UOCRA salieron a la ruta de Río Negro para pedir que se reactiven obras de pavimentación
Un grupo de obreros rionegrinos realizó cortes parciales en la ruta 23 durante la jornada de este jueves. Reclaman reacitivación de obras a cargo de la empresa Equimac que están paradas hace un año y medio por un conflicto con Vialidad Nacional.
Trabajadores de UOCRA realizaron este jueves un corte parcial en la ruta nacional 23 en demanda de la reactivación de la obra de pavimentación en el tramo Jacobacci-Acceso a Estancia La Beatriz, obras que está a cargo de la empresa Equimac.
La medida de fuerza comenzó a primera hora de la mañana, a unos 8 kilómetros al oeste de Jacobacci, en cercanías del Puesto Blanco, y mantuvo durante toda la jornada con cortes parciales cada 45 minutos y 15 apertura al tránsito, dejando liberado el paso de ambulancias y vehículos vinculados a la emergencia sanitaria.
Reparación: Se quedó con el trabajo de quien la violentó
Una ordenanza municipal que surge del seno de la «ley Micaela» apunta a que debe haber alguna forma de «reparación». En este caso, dado que la víctima no tenía trabajo en blanco y la condena la dejaba sin la cuota alimentaria del victimario encarcelado, entonces le ofrecieron a ella su puesto.
Él era municipal y violentaba a su ex pareja. La maltrataba de muchas formas hasta la amenazó de muerte con una cuchilla en la mano frente a testigos, entonces la justicia finalmente lo condenó. Ahora, gracias a la «ley Micaela» (de capacitación obligatoria en género y violencia para trabajadores públicos) le dieron a ella su puesto de trabajo a modo de reparación por el daño que le causó y porque al estar encarcelado deja sin sustento a su hija.
Eran vecinos, empezaron una relación basada en la supuesta protección que le ofreció él frente a su primer pareja que la violentaba psicológicamente con celos paranoicos. Valeria Juarez quedó embarazada pero no se sentía cómoda con la situación, recién se estaban conociendo, ella ya tenía dos hijos pero tampoco quiso abortar: «Me habían enseñado que eso era algo terrorífico», lamenta en diálogo con Infobae.
A los cinco meses de gestación, Héctor Mendoza la violenta por primera vez. La primera vez que él uso un cuchillo de serrucho para amenazarla entonces se animó y lo denunció. Con perimetral y todo él la golpeaba en la puerta de su casa, le rompía cosas, la insultaba, le rompió el auto a un amigo de ella. La ayudó empezar terapia y cuando se fortaleció lo suficiente empezó a militar en la Corriente Clasista Combativa que la acompañó en el proceso. A sus 3 años, la hija no lo quiso ver más y ella empezó los trámites para pedir que no la obliguen a revincularse con el violento. Cuando lo logró todo empeoró y entonces llegó la amenaza final que lo metió en la cárcel.
Según consignó Infobae de la denuncia surge que Mendoza llegó con un cuchillo de unos 20 centímetros y exigió que le entregara a su hija. Los otros adultos presenten trataron de calmarlo pero Valeria los convenció de que salieran de la casa. Mendoza le puso el cuchillo en la garganta pero no la mató, la soltó y se fue. Hubo tantos testigos que contaron lo que había pasado que en febrero de este año lo condenaron, aunque sólo a dos años de prisión. Valeria, automáticamente, dejó de cobrar la cuota alimentaria y se quedó sin ningún ingreso.
A raíz de la condena, la municipalidad en la que él trabajaba le ofreció a ella el puesto que Mendoza ocupaba. Apelaron a una ordenanza que ofrece la posibilidad a las sobrevivientes de violencia que convivían o dependían económicamente de sus agresores de ocupar el cargo vacante que dejaron ellos al ser exonerados del empleo.
A cuatro años de la partida de Fidel Castro, la CTA-A, junto a organizaciones sociales y sindicales, se manifestó frente a la embajada de Cuba en apoyo a la revolución
Una importante confluencia de diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales, como la CTA Autónoma, el Movimiento Argentino de Solidaridad y el Partido Comunista, se registró en las puertas de la embajada de Cuba en Buenos Aires con motivo de un nuevo aniversario del fallecimiento del Comandante Fidel Castro, conmemorado el 25 de noviembre. Compartir este articulo:

El encuentro tuvo, a su vez, el objetivo de ratificar el compromiso de la clase trabajadora y los movimientos populares de nuestro país con el pueblo cubano, así como exigir el fin del bloqueo genocida de EE.UU. contra la isla.
Delegado General de ATE-Vías Navegables y miembro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, presente en la manifestación, señaló que “era necesario que el pueblo cubano, a través de su embajada en nuestro país, supiera que el pueblo argentino está con ellos, y que siempre va a estar para defender a ese pueblo cuya característica es ser solidario con el mundo”.
El dirigente remarcó la importancia de continuar reclamando por el fin del bloqueo y, por otro lado, exigir “un profundo reconocimiento” para el contingente internacionalista de médicos cubanos “Henry Reeve” (fundada hace 15 años por Fidel Castro) que “ha recorrido el mundo para combatir al Covid-19 en esta etapa, pero que ha luchado contra el ébola o el cólera en muchísimos países”.
Para concluir, Verón sostuvo que “la solidaridad de Cuba con el mundo tiene que ser valorada por los argentinos y las argentinas”, y que, por esa razón, se presentaron en la embajada cubana “para demostrarles que están en nuestro corazón y que siempre van a contar con nosotros como el mundo cuenta con ellos”.
Además, se rindió un sentido homenaje a Diego Armando Maradona, gran amigo de Fidel y de Cuba, quien falleció el último miércoles, paradójicamente, en la misma fecha que el Comandante Fidel Castro Ruz y en el día que se conmemora la partida de los expedicionarios del Granma desde México y que diera inicio a la gesta revolucionaria cubana.
En representación de la conducción nacional estuvo presente Beto González, Secretario de Organización de CTAA Nacional, junto a Nestor Rojas de FeNaT-CTAA y Gonzalo Manzullo, director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de CTAA Nacional, entre otros y otras.
Finalmente, el acto concluyó al grito de ¡Viva Fidel! ¡Viva Maradona! ¡Viva la Revolución cubana!
Envio:RL






No hay comentarios:
Publicar un comentario