29 de noviembre de 2020

TROPEL 4 del 29.11.2020.

Siempre estuvo con nosotras

(Foto: Gentileza Eva Pardo)
Por Taty Almeida - Madre de Plaza de Mayo
29 de noviembre de 2020

Qué más se puede decir con respecto a la desaparición física de nuestro querido Diego? Se fue, pero está entre nosotros. Es un ídolo, un ídolo a nivel mundial. Fue, es y será el Diez. Una leyenda. Lo que logró Diego no se lo regaló nadie, fue un esfuerzo personal. No solo las gambetas, los goles. Lo digo como persona: estuvo siempre cerca de los necesitados. Jamás negó su origen. Siempre estuvo con nosotras, con las Madres y con las Abuelas. Vaya si lo vamos a extrañar. Fueron días muy bravos. El mundo lo ha llorado porque el mundo está de luto. Es una pérdida muy muy grande. 

¡Es el Diez!

Tuve la dicha de decírselo el año pasado. Fue fantástico. Mi hijo Jorge, que vive en España, vino a Buenos Aires para votar a los Fernández. Y había iniciado las gestiones para que podamos conocer a Maradona. No pudo estar él, porque se tuvo que volver antes del encuentro. El día que Diego podía yo no, y al revés. Hasta que coincidimos. Fuimos mi hija Fabiana, su pareja Fernando, Julián Scher, quien gestionó el encuentro, y yo. Lo esperamos un rato largo, porque estaba entrenando al equipo. Hasta que apareció. Cuando llegó nos quedamos todos paralizados. Tenía un halo, Diego. Se acercó caminando despacito como caminaba él. “Qué placer conocerte, Taty”, me dijo. Y le dejé de regalo el libro de poesías que escribió mi hijo Alejandro. Fue un ratito corto, pero muy cálido. Nos dejó a trazo firme un autógrafo para mi bisnieto. Y nos sacamos la foto del recuerdo. Cuando volvíamos en el auto, nos pellizcábamos. Fue un impacto conocerlo. 

¡Es el Diez! ¡Es Diego Maradona!

Por eso mandé el pañuelo de las Madres, que Alberto puso arriba del cajón, junto con el de las Abuelas y un pin de HIJOS. Hubo una persona de Villa Fiorito que estos días dijo algo que me resultó muy lindo: Diego nos enseñó a ser felices. Apareció en un momento en que, entre otras cosas, necesitábamos un Diego Maradona.


El martes arranca el derrotero legislativo para que el aborto legal sea ley

Durante dos días desfilarán en Diputados 50 expositores y el jueves y el viernes el proyecto se debatirá en comisión para emitir dictamen. El 10 se espera llevarlo al recinto.
(Foto: Telam)
29 de noviembre de 2020

Sobre el final del año y con varias diferencias respecto de 2018, comienza una nueva oportunidad para que el proyecto que propone legalizar y despenalizar la práctica del aborto en la Argentina se convierta en ley.  Esta vez, con respaldo del gobierno nacional. 

El martes se abrirá el debate con una reunión informativa plenaria convocada por las comisiones de Legislación General (cabecera), Mujeres y Diversidad, Legislación Penal y Salud. A partir de una resolución firmada por los presidentes y vicepresidentes de las comisiones intervinientes, donde participan diputados oficialistas y opositores a favor y en contra de la iniciativa, y que fue presentada  la semana pasada al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, se planteará un tratamiento de cuatro días con posibilidad de llevar el proyecto al recinto de diputados el 10 de diciembre.

El acuerdo que fue firmado por Cecilia Moreau (FdT) y Carla Carrizo (JxC) de Legislación General, Carolina Gaillard (FDT) y Marcela Campagnoli (JxC) de Legislación Penal, Mónica Macha (FDT) y Silvia Lospennato (JxC), cabezas de Mujeres y Diversidad, y Pablo Yedlin (FDT) y Carmen Polledo (JxC), titulares de Acción Social y Salud Pública. En el papel se establece que el primer día de diciembre y el miércoles 2, en jornadas dobles que comenzarán a las 10 para cortar a las 13 y retomar de 14 a 19 pasarán 50 expositores en total (25 a favor y 25 en contra) que no podrán excederse de los siete minutos en el uso de la palabra. La cantidad de participantes podrá incrementarse a diez siempre y cuando eso no dilate el tratamiento del proyecto.

Según pudo conocer Tiempo, el sábado se estaba terminando de confeccionar el listado con los nombres de quienes participarán del debate propuestos por las autoridades de las cuatro comisiones. Se espera que la inauguración la realicen los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

El jueves y viernes los diputados integrantes de la comisión tendrán su momento de debatir el proyecto, intercambiar ideas y emitir el dictamen con el fin de que quede listo para ser tratado la semana que le sigue, todavía sin conocerse si será en una extensión de trabajo ordinario del Parlamento o en un llamado a sesiones extraordinarias por parte del presidente Alberto Fernández.

Como viene contando este diario, el tratamiento de la iniciativa de la Interrupción Voluntaria del Embarazo previsto por el oficialismo buscará correr del foco la postura moral y teológica que hay en un sector de la sociedad para priorizar la urgencia de responder desde el Estado a una problemática de salud pública. Frente al objetivo del gobierno de Alberto Fernández de que el proyecto se convierta en ley este año en Diputados el poroteo es ajustado, pero favorable. Además, para avanzar en un tratamiento equilibrado, el lunes se debatirá la otra iniciativa enviada al Congreso por la Casa Rosada, el "Plan de los 1000 días" que propone una asistencia sanitaria a la persona gestante y sus hijos durante los primeros años de vida y que tiene amplio respaldo de los legisladores que se oponen al aborto legal y no presenta objeciones entre los que impulsan la IVE.

También es cierto que hay legisladores que no quisieron dar a conocer su voto antes de llegar al recinto por temor a escraches en sus provincias. Desde lo institucional, la presidencia de la Cámara pretende darle un marco de máxima responsabilidad al debate, sin lugar para distorsiones, ni confusiones de ningún tipo que originen un bloqueo de las deliberaciones. Además, se asumió el compromiso de tomar como medida la denuncia penal ante cualquier escrache a domicilios de diputados o acoso en sus teléfonos celulares.

Sin embargo, el Senado sigue siendo una cámara resistente a la idea de legalizar la práctica en el país y podría ser la contracara al debate exprés que se pretende dar en Diputados. Con buena voluntad, el proyecto debería pasar por comisiones una semana de debates para tratarse en el recinto entre Navidad y Año Nuevo, algo que no parece convencer a los representantes de las provincias, por lo que por estas horas se especula que se podría pasar para febrero.



Los grupos de riesgo recibirán diferentes tipos de vacunas

El gobierno planea un operativo inédito para cubrir a 12 millones de personas en tres meses. A los médicos, la Pfizer. El resto, la dosis rusa.
(Foto: Presidencia)
29 de noviembre de 2020

El gobierno argentino ya identificó a los 12 millones de personas que integran el grupo prioritario y que recibirán la primera tanda de vacunas contra el coronavirus. Pero no todas recibirán la misma.

A la gran mayoría se le aplicaría la rusa Sputnik V, que hoy parece ser la primera en llegar y una de la más sencillas en distribuir porque puede utilizar la logística habitual de las campañas de vacunación nacionales. Los 760 mil trabajadores de sanidad, en cambio, recibirían la de Pfizer-BioNtech, ya que los centros de salud a los que asisten tienen facilidades para cumplir la refrigeración requerida de 70 grados bajo cero. El Comité de Vacunación, integrado por los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad e Interior, espera inmunizar a todo el grupo de riesgo en el primer trimestre, lo que será un desafío inédito. La campaña récord hasta el momento fue por H1N1 en 2009 y tardó seis meses en cubrir a la misma cantidad de gente.

“El equipo está trabajando en cinco planes logísticos diferentes, según cuál sea la vacuna que llegue primero y a qué grupo está dirigida”, cuentan a Tiempo altas fuentes del Ministerio de Salud de la Nación. “Pero no es solo la logística. Algunas vienen sin jeringas y hay que comprarlas. Otras necesitan líquido reconstituyente y hielo seco para el transporte, además de centros de vacunación con lugares para guardar a determinada temperatura”, añaden. Hay un dato que suma una complejidad a la logística habitual de distribución. “Las vacunas de nuestro calendario son intercambiables, aunque requieran más de una aplicación siempre se da la misma dosis. La vacuna rusa, en cambio, aplica dos dosis diferentes. Tenés que tener una distribución de manera que no se le escape a nadie con qué vacunaste a cada uno”, explican desde Salud. Por eso analizan realizar envíos en dos tandas para disminuir el margen de error. En la fase operativa será clave el rol de las fuerzas de seguridad, y la coordinación del Ministerio del Interior con cada jurisdicción, en magnitudes similares al de una elección nacional.

El viernes la Argentina ya había cerrado los términos del precontrato de provisión de vacunas con Rusia (se le llama así porque se hacen ad referendum de que concluya con éxito la fase de ensayos clínicos). Apenas restaba la firma oficial para garantizarse la inmunización de unos 12 millones de personas.

En una situación similar está el preacuerdo con Pfizer-BioNTech, con quien se pretende vacunar a 1,5 millones. Pero la Argentina ya tiene otros precontratos firmados con COVAX (el mecanismo de la ONU que compra vacunas a menor precio a los distintos laboratorios y distribuye a quienes integran la alianza) y AstraZeneca. Con esa provisión se terminaría de inmunizar a todos los mayores de 18 años.

¿Qué pasó con la “vacuna argentina”?

El laboratorio mAbxience ya está produciendo en el país la sustancia activa para 150 millones de dosis. En enero esperan enviar los primeros lotes hacia México, donde debería ser envasada para su distribución en América Latina. Si todo va bien, en marzo nuestro país debería empezar a recibir las primeras vacunas. La vacuna de AstraZeneca tiene otros beneficios: el laboratorio se comprometió a venderla al costo mientras durara la pandemia, lo que la transforma en la más barata del mercado, con un valor que oscila entre 3 y 4 dólares; además, requiere una refrigeración para la que Argentina ya cuenta con logística y la aplicación de las dosis eran intercambiables. Parecía ideal, pero pasaron cosas.

El 23 de noviembre un informe preliminar de sus ensayos puso en duda la estrategia de vacunación recomendada. Un error involuntario demostró que la vacuna mejoraba notablemente su efectividad cuando se aplicaba primero media dosis y luego una dosis completa. Las pruebas en 2741 personas que recibieron esa combinación por error demostraron un 90% de eficacia, mientras que el resultado en el resto de las personas que accedieron a dos dosis completas fue del 62%. Ahora AstraZeneca anunció que ampliará sus ensayos globales con esta distribución para certificar el mejor procedimiento. De confirmarse este formato de aplicación, su logística entonces debería cambiar. La pandemia parece contagiar de incertidumbre a todo lo que la rodea.

Un velorio riesgoso

La muerte de Maradona terminó, aunque sea por un rato, con la pandemia en Argentina. Desde el anuncio de su fallecimiento, el distanciamiento social quedó en segundo plano. El gobierno nacional y el porteño procuraron establecer protocolos durante la ceremonia fúnebre, pero ambas jurisdicciones reconocieron a Tiempo que era “imposible de frenar” y que “por suerte estamos en un momento de pocos casos”. En los últimos siete días el AMBA promedió 1375 casos diarios, lo que representa una caída de un 25% respecto de la semana anterior. La atención está puesta en los próximos diez días, cuando deberían manifestarse los síntomas de los posibles contagios. Desde Nación eligieron el silencio, pero el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, puso en palabras la preocupación: “Lo que vimos decididamente no fue bueno y le agrega un riesgo epidemiológico a la situación metropolitana”.



El gobierno destinó $ 1,5 billones a paliar los efectos de la pandemia

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, envió a la Cámara Baja las respuestas a casi 2000 preguntas formuladas por las distintas bancadas en el marco del informe de gestión que debía presentar el 14 de octubre y debió ser suspendido. El balance sintetiza un año atravesado por medidas de contención y asistencia por el Covid-19

(Foto: Edgardo Gómez)
29 de noviembre de 2020

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, envió el viernes a la Cámara de Diputados un total de 1899 respuestas a las preguntas formuladas por la oposición luego de que no pudiera llevarse a cabo la sesión informativa del 14 de octubre debido a la intensa agenda legislativa. El informe, de 2000 páginas, constituye un virtual balance de la gestión del gobierno en un año signado por el Covid-19. Cafiero informó que se destinaron unos 1,5 billones de pesos para paliar los efectos sanitarios y económicos de la pandemia, la mayor parte, orientada a programas presupuestarios como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa ATP-Salario Complementario, el bono AUH de la Anses, las políticas alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social y la construcción de Hospitales Modulares, entre otros.

Cafiero dio cuenta también de la cantidad de empresas beneficiarias del Programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y el Trabajo. La primera ronda fue de 234.043, la segunda de 230.197, la tercera de 200.506, la cuarta de 129.093, la quinta de 128.605 y la sexta de 128.596 empresas. El IFE fue otorgado a casi 9 millones de beneficiarios quienes recibieron tres pagos de $ 10 mil, que totalizaron al final del programa 258 mil millones de pesos.

Al mes de septiembre, los aumentos porcentuales de la AUH por Hijo y por Embarazo para la protección social superaron los niveles de inflación acumulados durante 2020. Mientras que el incremento de precios del IPC en ese período fue del 22,3%, estas asignaciones se incrementaron un 28,9%. En tanto, se oficializó la extensión del bono de 5000 pesos para el personal de salud por tres meses, que alcanzó a más trabajadores y trabajadoras, a través de una partida presupuestaria de casi 700 mil personas.

Desde el Ministerio de Desarrollo fueron distribuidas durante el mes de septiembre más de 1,5 millones de tarjetas alimentarias, con un importe total de más de 7000 millones de pesos. 

A su vez, en la APP cuidar, que fue descargada por 12,1 millones de personas y al momento de la realización del informe cuenta con unos 7,5 millones de usuarios activos, se realizaron más de 6,6 millones de auto diagnósticos, de los cuales unos 37 mil arrojaron síntomas compatibles con COVID-19.

De marzo en adelante

Cafiero reportó que en la Ley de Presupuesto 2021 el Ministerio de Obras Públicas prevé un incremento nominal en la inversión de “Agua Potable y Alcantarillado” que multiplica por cuatro el presupuesto inicial para el ejercicio 2020, y consolida un aumento objetivo.

En tanto, en el marco del Plan Nacional de Conectividad “Conectar”, que abarca el período 2020-2023, sostuvo que el objetivo es “lograr la universalización del acceso a la conectividad en todo el país. Para ello, el Estado Nacional invertirá $39.900 millones en el despliegue de infraestructura de conectividad satelital y terrestre”. Para la reactivación del Sistema Satelital Argentino se invertirán 19.950 millones de pesos, mientras que para la actualización y ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) la inversión será de 13.200 millones de pesos.

Para solventar los gastos del Estado, el gobierno se propone desarrollar una política de promoción de exportaciones, razón por la cual se creó el Consejo Público Privado en el ámbito de la Cancillería del que participan más de 240 cámaras representativas de unos 69 complejos exportadores tanto nacionales como regionales, y entidades vinculadas al comercio exterior. 

Fuente:TiempoArgentino



28.11.2020 / Judiciales

La UIF pone el ojo en el corredor litoral dónde hay vía libre para el contrabando de granos

El Organismo impulsa investigaciones sobre maniobras que se desarrollan en el Litoral tendientes a controlar y evitar que se lleven a cabo ilícitos relacionados con el lavado de activos y narcotráfico. Se presentó como querellante en una causa que investiga el contrabando de cereales y oleaginosas, principalmente soja, con relación a mercaderías secuestradas mientras eran transportadas en camiones en el límite con Brasil.


  La Unidad de información Financiera (UIF), a través de su Delegación Litoral, solicitó ser parte querellante en una causa donde se investiga el contrabando de cereales y oleaginosas, principalmente soja, con relación a mercaderías secuestradas mientras eran transportadas en camiones en las localidades misioneras de El Soberbio, Paraje El Progreso, Colonia Alicia, Colonia Aurora, Santa Rita, entre otras, limítrofes con Brasil.

En este sentido, la UIF solicitó, además, se inicie la investigación por lavado de activos y se formen los legajos patrimoniales de las personas investigadas a fin de que se investigue la exteriorización de bienes con el dinero ilícitamente obtenido y se dicten medidas cautelares con el fin de asegurar el decomiso futuro y que puedan afrontarse las multas que eventualmente recaigan junto con la condena.

Para poder llevar adelante el delito y con el objetivo de lograr que el traslado de la carga desde la zona productora hasta el lugar de acopio sea exitoso, se habrían utilizado una serie de operaciones para simular la legalidad de la documentación.

Además, se habrían utilizado documentos apócrifos valiéndose de los registros oficiales RUCA (Registro Único de la Cadena Agroalimentaria) para simular la veracidad de la documentación con la que trasladaban la mercadería, valiéndose de terceras personas que, prestando sus datos personales, figuran como los destinatarios del producto.


La causa CFP 3913/2020, caratulada: “N.N. S/AVERIGUACIÓN DE DELITO” tramita ante el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del Juez Subrogante Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga.



28.11.2020 / NIÑEZ

Federico Berardi: “El Estado tiene la obligación de equiparar e igualar las oportunidades”


El Director nacional de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destacó el cambio de enfoque desarrollado durante la gestión del Frente de Todos donde el eje de las políticas públicas del sector se concentra a la garantía de los derechos y protección de los niños y niñas. Destacó el plan de los 1000 días que esta semana comenzará a tratarse en el Congreso y recordó a la figura de Diego Armando Maradona.















En declaraciones al programa Mundo Agradable de AM530, el Director de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Federico Berardi, planteó el estado de situación de las acciones que se están llevando desde su área. “Se plantea un paradigma en donde creemos en los derechos de los niños. En la protección integral. Creemos que el estado tiene que estar presente para igualar oportunidades. El Estado tiene la obligación de equiparar e igualar las oportunidades”, sostuvo el funcionario.

Las declaraciones de Berardi se dieron referidas al Día Universal del Niño. En este marco, resaltó la necesidad de “trabajar por la conquista de derechos que la situación nos demanda”. En este sentido, apeló a que se generen las condiciones presupuestarias y normativas para que, sobre todo, “los más pobres tengan la posibilidad de acceder a una educación de calidad y de contención”.


Los niños y niñas fueron puestos como sujetos de derechos. Eso marcó una bisagra en la política argentina. Hoy 15 años para adelante seguimos apoyando esos cimientos”, insistió al destacar el Plan nacional de Primera infancia y el fortalecimiento de entidades como los Jardines comunitarios.

En esta línea, también recordó a la figura de Diego Armando Maradona a la que definió como “el heredero del legado de Perón y Evita”.



PLAN 1000 DÍAS

En otra línea, destacó el proyecto del Ejecutivo nacional relativo al acompañamiento del Estado para aquellas personas que quiera continuar con su maternidad. “Esa política es algo transversal. Políticas sociales. Incluye a muchas áreas e gobierno. Es sumamente acertada la decisión de nuestro presidente y la conducción política que luego se traduce en la gestión de gobierno, y de ponerse al frente de un proyecto que garantiza algo y el acompañamiento de los primeros 1000 días del niño”, remarcó.


CLASES PRESENCIALES

Por último, se refirió a la posibilidad del regreso a clases presenciales. “Todo indica que el año que viene algún tipo de presencialidad vamos a tener”, dijo Berardi quien destacó que “hemos podido transitar una pandemia sin un nivel de desborde”.
“Si bien tenemos un numero alto de fallecidos, el sistema de salud no ha colapsado. La cuarentena permitió montar políticas públicas para frenar los efectos negativos de la misma”, concluyó.

Fuente:PoliticaArgentina





Las ventas de Navidad llegan con precios hasta 70% más altos

Se espera una baja en las operaciones con miras a la celebración de fin de año. El precio del kilo de pan dulce en panaderías llega a los 1.200 pesos.

No hay comentarios: