Siempre estuvo con nosotras

Qué más se puede decir con respecto a la desaparición física de nuestro querido Diego? Se fue, pero está entre nosotros. Es un ídolo, un ídolo a nivel mundial. Fue, es y será el Diez. Una leyenda. Lo que logró Diego no se lo regaló nadie, fue un esfuerzo personal. No solo las gambetas, los goles. Lo digo como persona: estuvo siempre cerca de los necesitados. Jamás negó su origen. Siempre estuvo con nosotras, con las Madres y con las Abuelas. Vaya si lo vamos a extrañar. Fueron días muy bravos. El mundo lo ha llorado porque el mundo está de luto. Es una pérdida muy muy grande.
¡Es el Diez!
Tuve la dicha de decírselo el año pasado. Fue fantástico. Mi hijo Jorge, que vive en España, vino a Buenos Aires para votar a los Fernández. Y había iniciado las gestiones para que podamos conocer a Maradona. No pudo estar él, porque se tuvo que volver antes del encuentro. El día que Diego podía yo no, y al revés. Hasta que coincidimos. Fuimos mi hija Fabiana, su pareja Fernando, Julián Scher, quien gestionó el encuentro, y yo. Lo esperamos un rato largo, porque estaba entrenando al equipo. Hasta que apareció. Cuando llegó nos quedamos todos paralizados. Tenía un halo, Diego. Se acercó caminando despacito como caminaba él. “Qué placer conocerte, Taty”, me dijo. Y le dejé de regalo el libro de poesías que escribió mi hijo Alejandro. Fue un ratito corto, pero muy cálido. Nos dejó a trazo firme un autógrafo para mi bisnieto. Y nos sacamos la foto del recuerdo. Cuando volvíamos en el auto, nos pellizcábamos. Fue un impacto conocerlo.
¡Es el Diez! ¡Es Diego Maradona!
Por eso mandé el pañuelo de las Madres, que Alberto puso arriba del cajón, junto con el de las Abuelas y un pin de HIJOS. Hubo una persona de Villa Fiorito que estos días dijo algo que me resultó muy lindo: Diego nos enseñó a ser felices. Apareció en un momento en que, entre otras cosas, necesitábamos un Diego Maradona.
El martes arranca el derrotero legislativo para que el aborto legal sea ley

Sobre el final del año y con varias diferencias respecto de 2018, comienza una nueva oportunidad para que el proyecto que propone legalizar y despenalizar la práctica del aborto en la Argentina se convierta en ley. Esta vez, con respaldo del gobierno nacional.
El martes se abrirá el debate con una reunión informativa plenaria convocada por las comisiones de Legislación General (cabecera), Mujeres y Diversidad, Legislación Penal y Salud. A partir de una resolución firmada por los presidentes y vicepresidentes de las comisiones intervinientes, donde participan diputados oficialistas y opositores a favor y en contra de la iniciativa, y que fue presentada la semana pasada al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, se planteará un tratamiento de cuatro días con posibilidad de llevar el proyecto al recinto de diputados el 10 de diciembre.
El acuerdo que fue firmado por Cecilia Moreau (FdT) y Carla Carrizo (JxC) de Legislación General, Carolina Gaillard (FDT) y Marcela Campagnoli (JxC) de Legislación Penal, Mónica Macha (FDT) y Silvia Lospennato (JxC), cabezas de Mujeres y Diversidad, y Pablo Yedlin (FDT) y Carmen Polledo (JxC), titulares de Acción Social y Salud Pública. En el papel se establece que el primer día de diciembre y el miércoles 2, en jornadas dobles que comenzarán a las 10 para cortar a las 13 y retomar de 14 a 19 pasarán 50 expositores en total (25 a favor y 25 en contra) que no podrán excederse de los siete minutos en el uso de la palabra. La cantidad de participantes podrá incrementarse a diez siempre y cuando eso no dilate el tratamiento del proyecto.
Según pudo conocer Tiempo, el sábado se estaba terminando de confeccionar el listado con los nombres de quienes participarán del debate propuestos por las autoridades de las cuatro comisiones. Se espera que la inauguración la realicen los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
El jueves y viernes los diputados integrantes de la comisión tendrán su momento de debatir el proyecto, intercambiar ideas y emitir el dictamen con el fin de que quede listo para ser tratado la semana que le sigue, todavía sin conocerse si será en una extensión de trabajo ordinario del Parlamento o en un llamado a sesiones extraordinarias por parte del presidente Alberto Fernández.
Como viene contando este diario, el tratamiento de la iniciativa de la Interrupción Voluntaria del Embarazo previsto por el oficialismo buscará correr del foco la postura moral y teológica que hay en un sector de la sociedad para priorizar la urgencia de responder desde el Estado a una problemática de salud pública. Frente al objetivo del gobierno de Alberto Fernández de que el proyecto se convierta en ley este año en Diputados el poroteo es ajustado, pero favorable. Además, para avanzar en un tratamiento equilibrado, el lunes se debatirá la otra iniciativa enviada al Congreso por la Casa Rosada, el "Plan de los 1000 días" que propone una asistencia sanitaria a la persona gestante y sus hijos durante los primeros años de vida y que tiene amplio respaldo de los legisladores que se oponen al aborto legal y no presenta objeciones entre los que impulsan la IVE.
También es cierto que hay legisladores que no quisieron dar a conocer su voto antes de llegar al recinto por temor a escraches en sus provincias. Desde lo institucional, la presidencia de la Cámara pretende darle un marco de máxima responsabilidad al debate, sin lugar para distorsiones, ni confusiones de ningún tipo que originen un bloqueo de las deliberaciones. Además, se asumió el compromiso de tomar como medida la denuncia penal ante cualquier escrache a domicilios de diputados o acoso en sus teléfonos celulares.
Sin embargo, el Senado sigue siendo una cámara resistente a la idea de legalizar la práctica en el país y podría ser la contracara al debate exprés que se pretende dar en Diputados. Con buena voluntad, el proyecto debería pasar por comisiones una semana de debates para tratarse en el recinto entre Navidad y Año Nuevo, algo que no parece convencer a los representantes de las provincias, por lo que por estas horas se especula que se podría pasar para febrero.
Los grupos de riesgo recibirán diferentes tipos de vacunas

El gobierno argentino ya identificó a los 12 millones de personas que integran el grupo prioritario y que recibirán la primera tanda de vacunas contra el coronavirus. Pero no todas recibirán la misma.
A la gran mayoría se le aplicaría la rusa Sputnik V, que hoy parece ser la primera en llegar y una de la más sencillas en distribuir porque puede utilizar la logística habitual de las campañas de vacunación nacionales. Los 760 mil trabajadores de sanidad, en cambio, recibirían la de Pfizer-BioNtech, ya que los centros de salud a los que asisten tienen facilidades para cumplir la refrigeración requerida de 70 grados bajo cero. El Comité de Vacunación, integrado por los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad e Interior, espera inmunizar a todo el grupo de riesgo en el primer trimestre, lo que será un desafío inédito. La campaña récord hasta el momento fue por H1N1 en 2009 y tardó seis meses en cubrir a la misma cantidad de gente.
“El equipo está trabajando en cinco planes logísticos diferentes, según cuál sea la vacuna que llegue primero y a qué grupo está dirigida”, cuentan a Tiempo altas fuentes del Ministerio de Salud de la Nación. “Pero no es solo la logística. Algunas vienen sin jeringas y hay que comprarlas. Otras necesitan líquido reconstituyente y hielo seco para el transporte, además de centros de vacunación con lugares para guardar a determinada temperatura”, añaden. Hay un dato que suma una complejidad a la logística habitual de distribución. “Las vacunas de nuestro calendario son intercambiables, aunque requieran más de una aplicación siempre se da la misma dosis. La vacuna rusa, en cambio, aplica dos dosis diferentes. Tenés que tener una distribución de manera que no se le escape a nadie con qué vacunaste a cada uno”, explican desde Salud. Por eso analizan realizar envíos en dos tandas para disminuir el margen de error. En la fase operativa será clave el rol de las fuerzas de seguridad, y la coordinación del Ministerio del Interior con cada jurisdicción, en magnitudes similares al de una elección nacional.
El viernes la Argentina ya había cerrado los términos del precontrato de provisión de vacunas con Rusia (se le llama así porque se hacen ad referendum de que concluya con éxito la fase de ensayos clínicos). Apenas restaba la firma oficial para garantizarse la inmunización de unos 12 millones de personas.
En una situación similar está el preacuerdo con Pfizer-BioNTech, con quien se pretende vacunar a 1,5 millones. Pero la Argentina ya tiene otros precontratos firmados con COVAX (el mecanismo de la ONU que compra vacunas a menor precio a los distintos laboratorios y distribuye a quienes integran la alianza) y AstraZeneca. Con esa provisión se terminaría de inmunizar a todos los mayores de 18 años.
¿Qué pasó con la “vacuna argentina”?
El laboratorio mAbxience ya está produciendo en el país la sustancia activa para 150 millones de dosis. En enero esperan enviar los primeros lotes hacia México, donde debería ser envasada para su distribución en América Latina. Si todo va bien, en marzo nuestro país debería empezar a recibir las primeras vacunas. La vacuna de AstraZeneca tiene otros beneficios: el laboratorio se comprometió a venderla al costo mientras durara la pandemia, lo que la transforma en la más barata del mercado, con un valor que oscila entre 3 y 4 dólares; además, requiere una refrigeración para la que Argentina ya cuenta con logística y la aplicación de las dosis eran intercambiables. Parecía ideal, pero pasaron cosas.
El 23 de noviembre un informe preliminar de sus ensayos puso en duda la estrategia de vacunación recomendada. Un error involuntario demostró que la vacuna mejoraba notablemente su efectividad cuando se aplicaba primero media dosis y luego una dosis completa. Las pruebas en 2741 personas que recibieron esa combinación por error demostraron un 90% de eficacia, mientras que el resultado en el resto de las personas que accedieron a dos dosis completas fue del 62%. Ahora AstraZeneca anunció que ampliará sus ensayos globales con esta distribución para certificar el mejor procedimiento. De confirmarse este formato de aplicación, su logística entonces debería cambiar. La pandemia parece contagiar de incertidumbre a todo lo que la rodea.
Un velorio riesgoso
La muerte de Maradona terminó, aunque sea por un rato, con la pandemia en Argentina. Desde el anuncio de su fallecimiento, el distanciamiento social quedó en segundo plano. El gobierno nacional y el porteño procuraron establecer protocolos durante la ceremonia fúnebre, pero ambas jurisdicciones reconocieron a Tiempo que era “imposible de frenar” y que “por suerte estamos en un momento de pocos casos”. En los últimos siete días el AMBA promedió 1375 casos diarios, lo que representa una caída de un 25% respecto de la semana anterior. La atención está puesta en los próximos diez días, cuando deberían manifestarse los síntomas de los posibles contagios. Desde Nación eligieron el silencio, pero el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, puso en palabras la preocupación: “Lo que vimos decididamente no fue bueno y le agrega un riesgo epidemiológico a la situación metropolitana”.
El gobierno destinó $ 1,5 billones a paliar los efectos de la pandemia
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, envió a la Cámara Baja las respuestas a casi 2000 preguntas formuladas por las distintas bancadas en el marco del informe de gestión que debía presentar el 14 de octubre y debió ser suspendido. El balance sintetiza un año atravesado por medidas de contención y asistencia por el Covid-19

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, envió el viernes a la Cámara de Diputados un total de 1899 respuestas a las preguntas formuladas por la oposición luego de que no pudiera llevarse a cabo la sesión informativa del 14 de octubre debido a la intensa agenda legislativa. El informe, de 2000 páginas, constituye un virtual balance de la gestión del gobierno en un año signado por el Covid-19. Cafiero informó que se destinaron unos 1,5 billones de pesos para paliar los efectos sanitarios y económicos de la pandemia, la mayor parte, orientada a programas presupuestarios como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa ATP-Salario Complementario, el bono AUH de la Anses, las políticas alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social y la construcción de Hospitales Modulares, entre otros.
Cafiero dio cuenta también de la cantidad de empresas beneficiarias del Programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y el Trabajo. La primera ronda fue de 234.043, la segunda de 230.197, la tercera de 200.506, la cuarta de 129.093, la quinta de 128.605 y la sexta de 128.596 empresas. El IFE fue otorgado a casi 9 millones de beneficiarios quienes recibieron tres pagos de $ 10 mil, que totalizaron al final del programa 258 mil millones de pesos.
Al mes de septiembre, los aumentos porcentuales de la AUH por Hijo y por Embarazo para la protección social superaron los niveles de inflación acumulados durante 2020. Mientras que el incremento de precios del IPC en ese período fue del 22,3%, estas asignaciones se incrementaron un 28,9%. En tanto, se oficializó la extensión del bono de 5000 pesos para el personal de salud por tres meses, que alcanzó a más trabajadores y trabajadoras, a través de una partida presupuestaria de casi 700 mil personas.
Desde el Ministerio de Desarrollo fueron distribuidas durante el mes de septiembre más de 1,5 millones de tarjetas alimentarias, con un importe total de más de 7000 millones de pesos.
A su vez, en la APP cuidar, que fue descargada por 12,1 millones de personas y al momento de la realización del informe cuenta con unos 7,5 millones de usuarios activos, se realizaron más de 6,6 millones de auto diagnósticos, de los cuales unos 37 mil arrojaron síntomas compatibles con COVID-19.
De marzo en adelante
Cafiero reportó que en la Ley de Presupuesto 2021 el Ministerio de Obras Públicas prevé un incremento nominal en la inversión de “Agua Potable y Alcantarillado” que multiplica por cuatro el presupuesto inicial para el ejercicio 2020, y consolida un aumento objetivo.
En tanto, en el marco del Plan Nacional de Conectividad “Conectar”, que abarca el período 2020-2023, sostuvo que el objetivo es “lograr la universalización del acceso a la conectividad en todo el país. Para ello, el Estado Nacional invertirá $39.900 millones en el despliegue de infraestructura de conectividad satelital y terrestre”. Para la reactivación del Sistema Satelital Argentino se invertirán 19.950 millones de pesos, mientras que para la actualización y ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) la inversión será de 13.200 millones de pesos.
Para solventar los gastos del Estado, el gobierno se propone desarrollar una política de promoción de exportaciones, razón por la cual se creó el Consejo Público Privado en el ámbito de la Cancillería del que participan más de 240 cámaras representativas de unos 69 complejos exportadores tanto nacionales como regionales, y entidades vinculadas al comercio exterior.
Fuente:TiempoArgentino
28.11.2020 / Judiciales
La UIF pone el ojo en el corredor litoral dónde hay vía libre para el contrabando de granos
El Organismo impulsa investigaciones sobre maniobras que se desarrollan en el Litoral tendientes a controlar y evitar que se lleven a cabo ilícitos relacionados con el lavado de activos y narcotráfico. Se presentó como querellante en una causa que investiga el contrabando de cereales y oleaginosas, principalmente soja, con relación a mercaderías secuestradas mientras eran transportadas en camiones en el límite con Brasil.
La Unidad de información Financiera (UIF), a través de su Delegación Litoral, solicitó ser parte querellante en una causa donde se investiga el contrabando de cereales y oleaginosas, principalmente soja, con relación a mercaderías secuestradas mientras eran transportadas en camiones en las localidades misioneras de El Soberbio, Paraje El Progreso, Colonia Alicia, Colonia Aurora, Santa Rita, entre otras, limítrofes con Brasil.
En este sentido, la UIF solicitó, además, se inicie la investigación por lavado de activos y se formen los legajos patrimoniales de las personas investigadas a fin de que se investigue la exteriorización de bienes con el dinero ilícitamente obtenido y se dicten medidas cautelares con el fin de asegurar el decomiso futuro y que puedan afrontarse las multas que eventualmente recaigan junto con la condena.
Para poder llevar adelante el delito y con el objetivo de lograr que el traslado de la carga desde la zona productora hasta el lugar de acopio sea exitoso, se habrían utilizado una serie de operaciones para simular la legalidad de la documentación.
Además, se habrían utilizado documentos apócrifos valiéndose de los registros oficiales RUCA (Registro Único de la Cadena Agroalimentaria) para simular la veracidad de la documentación con la que trasladaban la mercadería, valiéndose de terceras personas que, prestando sus datos personales, figuran como los destinatarios del producto.
La causa CFP 3913/2020, caratulada: “N.N. S/AVERIGUACIÓN DE DELITO” tramita ante el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del Juez Subrogante Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga.
28.11.2020 / NIÑEZ
Federico Berardi: “El Estado tiene la obligación de equiparar e igualar las oportunidades”
El Director nacional de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destacó el cambio de enfoque desarrollado durante la gestión del Frente de Todos donde el eje de las políticas públicas del sector se concentra a la garantía de los derechos y protección de los niños y niñas. Destacó el plan de los 1000 días que esta semana comenzará a tratarse en el Congreso y recordó a la figura de Diego Armando Maradona.
En declaraciones al programa Mundo Agradable de AM530, el Director de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Federico Berardi, planteó el estado de situación de las acciones que se están llevando desde su área. “Se plantea un paradigma en donde creemos en los derechos de los niños. En la protección integral. Creemos que el estado tiene que estar presente para igualar oportunidades. El Estado tiene la obligación de equiparar e igualar las oportunidades”, sostuvo el funcionario.
Las declaraciones de Berardi se dieron referidas al Día Universal del Niño. En este marco, resaltó la necesidad de “trabajar por la conquista de derechos que la situación nos demanda”. En este sentido, apeló a que se generen las condiciones presupuestarias y normativas para que, sobre todo, “los más pobres tengan la posibilidad de acceder a una educación de calidad y de contención”.
“Los niños y niñas fueron puestos como sujetos de derechos. Eso marcó una bisagra en la política argentina. Hoy 15 años para adelante seguimos apoyando esos cimientos”, insistió al destacar el Plan nacional de Primera infancia y el fortalecimiento de entidades como los Jardines comunitarios.
En esta línea, también recordó a la figura de Diego Armando Maradona a la que definió como “el heredero del legado de Perón y Evita”.
PLAN 1000 DÍAS
En otra línea, destacó el proyecto del Ejecutivo nacional relativo al acompañamiento del Estado para aquellas personas que quiera continuar con su maternidad. “Esa política es algo transversal. Políticas sociales. Incluye a muchas áreas e gobierno. Es sumamente acertada la decisión de nuestro presidente y la conducción política que luego se traduce en la gestión de gobierno, y de ponerse al frente de un proyecto que garantiza algo y el acompañamiento de los primeros 1000 días del niño”, remarcó.
CLASES PRESENCIALES
Por último, se refirió a la posibilidad del regreso a clases presenciales. “Todo indica que el año que viene algún tipo de presencialidad vamos a tener”, dijo Berardi quien destacó que “hemos podido transitar una pandemia sin un nivel de desborde”.
“Si bien tenemos un numero alto de fallecidos, el sistema de salud no ha colapsado. La cuarentena permitió montar políticas públicas para frenar los efectos negativos de la misma”, concluyó.
Fuente:PoliticaArgentina
Las ventas de Navidad llegan con precios hasta 70% más altos
Se espera una baja en las operaciones con miras a la celebración de fin de año. El precio del kilo de pan dulce en panaderías llega a los 1.200 pesos.
Los productos tradicionales de la mesa navideña registran un aumento en los precios que va de 30% a 70% interanual mientras que la perspectiva de ventas es menor a otros años por las potenciales restricciones que podrían existir para la realización de reuniones numerosas en medio de la pandemia de coronavirus.
En este marco, el Gobierno nacional negocia con asociaciones de supermercadistas y cámaras empresarias la creación de una canasta navideña a precios accesibles, que será anunciada en los próximos días.
De acuerdo con un estudio de Focus Market en 670 puntos de todo el país, el precio ponderado de garrapiñadas se ubica este año en $40,4 con una suba de 49% interanual; budines $63,7 (33,3%); maní con chocolate $69,7 (61%); pionono $88,6 (36%); vinos frizzantes $95,6 (26%); pan dulce $131,7 (32%); sidras $140,4 (56%); y champagne $324,2 (37%).
CABA: Se discutirá Ley de Economía Social en la Legislatura
De este modo, una canasta de estos ocho productos mencionados tendrá este año un precio medio de $954,3 frente a $682,1 el año pasado.
"Hay una estacionalidad de precios de estos productos que tienden a elevarse en esta época del año", señaló el director de Focus Market, Damian Di Pace, en diálogo con la agencia Télam.
Observó que "tenemos aumentos muy fuertes pero hay que ver cómo está actuando la demanda; el precio de equilibrio lo vamos a ver en las próximas semanas, si se convalidan ventas con este aumento de precio".
Si las ventas no acompañan los puntos de venta "tendrán que hacer liquidación de stock" y aparecerán con anticipación las promociones de descuentos por dos o más unidades, señaló.
Proyectó que en los primeros días de diciembre "se destinará el sueldo a stockearse y adelantar compra navideña" dado que "el consumo masivo viene cayendo salvo el mayorista en el que la gente está stockeando la alacena por actitud preventiva".
En tanto, el presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom), Miguel Calvete, dijo a Télam que realizaron un relevamiento "sobre un portfolio de productos básicos panificados, pan dulce, confituras, sidras y variedad de fizz y lo que encontramos son variaciones de precios que van entre 52 y 71% interanual".
Indecom relevó una canasta de cinco productos de calidad media que incluyen ananá fizz a $230, pan dulce con frutas de 400 gramos $280, turrón de maní de 80 gramos $107, budín de vainilla 180 gramos $189 y garrapiñada de maní de 80 gramos $70, con un valor total de $876 frente a $507 en 2019, con una suba de 72%.
Calvete indicó que "hubo caída muy fuerte en la expectativa de venta y los productores están produciendo menos; la industria tiene una capacidad ociosa de 50% porque para esta Navidad hay una previsión de caída en torno a 50% de ventas".
Por su parte, el presidente de la Federación de Panaderos de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, señaló en declaraciones a Télam que los precios del pan dulce artesanal oscilan este año entre 400 y 1.200 pesos el kilo.
Santoandré dijo que "el pan dulce de panadería es artesanal, elaborado diariamente, mientras que el pan dulce industrial fue elaborado hace un par de meses y tiene conservantes, no es el mismo producto".
"Vimos algunos precios que a nosotros también nos cuesta creer, pero un pan dulce bueno, con buena cantidad de fruta de una panadería este año está entre 400 y 1.200 pesos el kilo", afirmó.
Dijo que uno de los principales costos es la fruta seca: "Nos encontramos con que el kilo de nuez va de 1.000 a 1.300 pesos, el kilo de almendras está 1.200 pesos; si bien la mercadería ha aumentado estamos asombrados por el precio que ha tomado la fruta seca, que cambia el costo del pan dulce".
Además, recordó que "en marzo el huevo aumentó 1.500% el cajón y la manteca aumentó un 20% en los últimos meses".
Santoandré dijo además que este año "estamos promoviendo el pan dulce que se elabora en lata, como los hábitos de consumo han cambiado los clientes pueden ir y se vende el pan dulce al peso".
"No es nuevo pero se está usando ahora porque la pandemia nos alteró las reuniones y en las fiestas va a haber poca gente", señaló.
Santoandré afirmó que "estamos participando en la canasta que anunciará el Gobierno, la industria panaderil siempre ha puesto su grano de arena y en este momento queremos que no falte el pan dulce y tampoco el pan en la mesa de los argentinos".
En este contexto, el Gobierno nacional está elaborando con asociaciones y cámaras una canasta navideña a precios accesibles, que será anunciada en los próximos días.
La semana pasada, el Gobierno de Santa Fe acordó con los supermercadistas locales la implementación de una canasta navideña compuesta de cinco artículos a un precio promocional de $249.
Fuente:Infonews
Oreja PRO: Los jefes de inteligencia penitenciaria
reconocieron el espionaje en cárceles
El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo
Augé, indagó a integrantes del Servicio Penitenciario Federal. Qué dijeron de
las escuchas ilegales en Ezeiza y su relación con la AFI.
29 DE NOVIEMBRE, 2020
Por
Los ex jefes de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Cristian Suriano y Juan Carlos Silveira, involucrados en el "capítulo carcelario" del espionaje ilegal, prestaron declaración indagatoria y reconocieron muchos de los hechos que se les adjudican. Los dos imputados dieron testimonio el jueves ante el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide. Ante la contundencia de las pruebas que los complican, que se desprenden de allanamientos y teléfonos celulares, buscaron instalar la idea de que las tareas de inteligencia a los dirigentes políticos detenidos en Ezeiza las realizaron por cuestiones de seguridad. Respecto a las escuchas a los presos K, Suriano apuntó contra el juez Federico Villena y la AFI.
Tal como surgió de la pesquisa de los Super Mario Bros, que compromete a la AFI y al SPF macristas, los penitenciarios tenían un grupo de Whastapp donde compartían material de inteligencia. Se llamaba “Círculo de confianza”. De acuerdo a los investigadores, estaba “conformado por los jefes e integrantes de divisiones de la Dirección de Análisis de la Información”, es decir, la dirección de Inteligencia, que estaba a cargo de Suriano. Silveira lo secundaba.
Al ser consultado en la indagatoria por ese grupo de chat, Suriano afirmó: “El 'Círculo de confianza' no transmitía información de inteligencia ni clasificada sino información pública de la unidad”. Dijo que él “necesitaba el insumo permanente para mantener informada a la dirección nacional (del SPF) de determinados eventos que sucedían en los establecimientos”.
Cuando los fiscales le preguntaron a Suriano por el registro de las visitas a los dirigentes políticos detenidos, especialmente las de los diputados y referentes de organizaciones de derechos humanos que se acercaron a la cárcel Ezeiza, contestó que “llamaba al director nacional para decirle que en la unidad estaba un diputado” porque el director nacional (en su momento, Emiliano Blanco) “era el responsable político de gestionar estos espacios”. “El superior era el ministro”, aclaró, en referencia implícita al ex ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano, quien recientemente se hizo el distraído respecto al espionaje ilegal en las cárceles.
Un pasaje importante de la indagatoria al jefe de inteligencia del SPF se centró en los objetivos del programa penitenciario “Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad” (IRIC), que creó el macrismo. “Para mí los IRIC eran una pérdida de tiempo”, dijo sobre los dirigentes políticos detenidos. “Eso se crea a nivel macro y me la tuve que fumar (sic)”, añadió.
También confirmó que se reunió con Blanco y los jefes de las AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. “Fue en el año 2018, en el mes de junio”, señaló. Lo curioso es que ese encuentro, según dijo, era para avanzar “con un intercambio de tecnología que nunca recibimos”. Además, contó que mantuvo una reunión a solas con Majdalani en la AFI, en teoría por “el contexto del crimen organizado”.
No fue su único vínculo con la AFI. Suriano es amigo de otro imputado en esta causa: el exagente de inteligencia Jorge Sáez, quien ingresó a la exSIDE durante el macrismo para ser el jefe operativo de los Super Mario Bros. El “Turco” Sáez es un ex penitenciario que pasó a la Casa de espías desde la Policía de la Ciudad. “Venía tres o cuatro veces al año a tomar mate y comer facturas”, dijo respecto a las visitas que le hacía el agente de la AFI. Los investigadores le adjudican a Sáez participación en diversas operaciones clandestinas.
Suriano también conoció a otro de los líderes de los Super Mario Bros: Alan Ruiz, quien también pasó por la Policía de la Ciudad, hizo una escala en el ministerio de Seguridad de la Nación y de allí aterrizó en la AFI. El vínculo entre ambos fue Sáez. Ruiz estuvo junto a Suriano en una visita al Complejo Penitenciario Federal Nº1 de Ezeiza, donde estaban los presos políticos.
Según Suriano, Ruiz era el encargado de coordinar la entrega de la tecnología para el SPF y por eso recorrió la cárcel. De acuerdo a la investigación, esa fue la coartada que tejieron la AFI y el SPF para poder intercambiar información con una pantalla legal. De hecho, cuando los fiscales le preguntaron por qué fue con Ruiz al pabellón IRIC cuando los potenciales conflictos de los que habló estaban en otros módulos se quedó sin argumentos: “La verdad, cualquiera que entraba al Complejo 1 decía ‘quiero ir al IRIC’. Estuvieron 5 minutos”, fue lo único que pudo decir.
Una de las tantas pruebas que compromete a la cúpula del SPF es que se hallaron partes de inteligencia penitenciarios en los teléfonos de agentes de la AFI imputados en esta causa. “Yo no creo haber entregado nunca nada de eso a agentes de la AFI”, intentó defenderse Suriano. “No obstante lo cual, he visto la prueba”, agregó. Y cerró: “No descarto que haya podido pasar pero descarto de plano haber entregado ese material”.
Escuchas ilegales
Otra pregunta que hicieron los fiscales a Suriano fue sobre su relación con la “causa Segovia”, por la que la Justicia intervino los teléfonos del penal de Ezeiza durante el macrismo. La orden fue escuchar solamente al narco Mario Segovia por una investigación en curso, que se abrió en 2016. El SPF tenía que indicar el momento en que Segovia tomaba el teléfono en la cárcel y cuándo cortaba. El material se enviaba a la AFI para su desgrabación. De allí salieron las escuchas ilegales a detenidos políticos que se encontraban en el mismo pabellón y se usaron para armar la Operación Puf, el caso que creó la exSIDE macrista y se llevó a Comodoro Py para intentar derribar el D’Alessiogate. Suriano dijo que no tuvo contacto con la AFI por el caso Segovia: “Todo nuestro vínculo era con el doctor Villena”, que es el juez de Lomas de Zamora que estaba a cargo de la pesquisa. Es el mismo magistrado que dio origen a esta causa de los Super Mario Bros y quien realizó allanamientos al SPF, cárceles y llamó a la primera tanda de indagatorias. Luego fue apartado por la Cámara de La Plata.
“Jamás sugerí iniciar esta causa (Segovia). En principio fue ordenada la dirección nacional para que trabajemos en este caso”, aseguró el ex jefe de inteligencia del SPF. Y añadió que remitían “los listados de las veces que el interno hablaba de los pabellones públicos. Cada vez que el interno levantaba el teléfono poníamos el minuto”, contó. ¿Cómo sabían cuándo hablaba? Por el seguimiento que hacían con cámaras, que instalaron en el penal de Ezeiza otras dependencias del SPF, dijo Suriano.
El jefe penitenciario también se desentendió del cambio de pabellón de Segovia, a quien se trasladó a pabellones IRIC, lo que permitió a la AFI escuchar a los detenidos políticos. “Nosotros no tenemos nada que ver. La decisión del traslado fue del complejo penitenciario”, indicó. Y agregó que no sabían “que estaban tomados los teléfonos de otros pabellones” del penal.
Otro de los hechos que le adjudican los investigadores a Suriano es haber recibido reportes de inteligencia sobre los jueces que juzgaron al militar César Milani, otro de los detenidos en Ezeiza. ¿Qué dijo al respecto? “Lo voy a explicar porque me voy a hacer cargo. Yo quería saber cuál era el pensamiento de esos jueces. Necesitaba elaborar una respuesta rápida para el colectivo de lesa humanidad –dijo, en referencia a los genocidas-. Ese colectivo no andaba muy bien con Milani. Yo necesitaba tener rápidamente algo público para ver si ensayábamos una respuesta para calmar a un determinado grupo”, aseguró. Y buscó defenderse al sostener que la información que solicitó “es pública”.
Suriano también confirmó que pidió reportes de docentes universitarios del centro de Ezeiza. Quería saber “quiénes son en función de la auscultación que hacíamos para ver si tenían vínculos con otros internos”. Una vez más, dijo que eso no era ilegal.
El espionaje a los abogados
Otro de los indagados este jueves fue el penitenciario retirado Juan Carlos Silveira, quien fue el número 2 de Suriano en el área de Inteligencia. Tenía oficina en la sede del SPF ubicada sobre la calle Varela al 200, en Flores.
Silveira relató que recolectaban información en el penal sobre los detenidos, puntualmente, sobre los “mediáticos”. ¿Con qué objeto se obtenía información de personas que salían en los medios? Para “tratar de resguardar la persona del interno como del grupo donde iba a ser alojado”, indicó en su indagatoria. “Tenemos que saber en lo posible todos sobre esas personas para evitar conflictos. Cuanta mayor información se tenga del interno uno mejor puede asesorar”, aseguró. Una vez más, la coartada para espiar fue “la seguridad”. Pareciera un modus operandi similar al que utilizó la AFI en determinadas causas judiciales para “blanquear” sus tareas de inteligencia.
Silveira fue preguntado por el espionaje a los abogados de los detenidos políticos. Concretamente, sobre las fichas de los letrados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, que representan a Amado Boudou y Roberto Baratta, quienes estaban detenidos en Ezeiza. Esgrimió una respuesta insólita: “Se relevó lo que hacía a esas personas cuando los internos tenían que bajar a comparendos. Para ver de que fuesen esas personas y no otras. Tuvimos casos de abogados que se hicieron pasar por otros”.
Incluso, abundó: “Me interesaba saber el defensor de ese interno y la información que había. No estoy haciendo nada ilegal. La información que tomé era de medios públicos”. “Me urgió la necesidad de saber quiénes eran y los googlee. Quería saber quiénes eran y si defendían a otros internos. Era todo información pública”, insistió. Cuando los fiscales le consultaron cómo utilizaban la información recabada sobre los abogados en relación al sistema IRIC, Silveira no supo bien que contestar.
La imputación
Según la imputación que pesa en su contra, Suriano y Silveira integraron en el SPF una “organización criminal establecida por Emiliano Blanco”. Junto a otros funcionarios, y siguiendo las directivas de Blanco, “fueron los encargados de obtener, almacenar y sistematizar información sobre personas” mediante espionaje ilegal. “En todas las unidades y/o complejos penitenciarios y, puntualmente, en los que tenían dispositivos IRIC (U.31, CPF I y II); a través de su sistema de delegados, organizado y dirigido por Cristian Lionel Suriano, Director de la Dirección de Análisis de la Información, y coordinado por Sebastián Siri, como jefe de Delegaciones, quien concentraba toda la información, organizaba el trabajo de sus subalternos y se aseguraba de que los datos lleguen a sus superiores jerárquicos, se obtuvo información de propia mano sobre las actividades diarias que realizaba un grupo predeterminado de personas privadas de libertad. Esa información se transmitió y circuló por medio del grupo de Whatsapp ‘Círculo de confianza’”, precisaron el juez y los fiscales.
A Suriano le achacan recolectar “información de propia mano” de los detenidos políticos y transmitirla a la AFI “mediante comunicaciones telefónicas y/o encuentros personales, principalmente entre Alan Ruiz y Jorge Sáez, quienes a su vez la hacían llegar a Leandro Araque, Facundo Melo, Denise Aya Tenorio y Mercedes Funes Silva”. Estos últimos eran todos agentes de la exSIDE, quienes están imputados en este expediente. “Así, en el marco de la asociación descripta, los agentes de la AFI recibieron periódicamente parte de la información que los agentes del SPF recababan en el interior de los establecimientos penitenciarios”, indicaron los investigadores.
El exdirector del SPF Emiliano Blanco será indagado este lunes al igual que el director de Jurídicos de la AFI, Juan Sebastián De Stéfano. Se trata de dos actores claves en todo este entramado de espionaje ilegal que investiga la Justicia.
Potenciar Joven: la apuesta oficial para empujar la
recuperación del empleo
Ya se pusieron en marcha esquemas de estímulo para
reactivar el empleo y visibilizar la economía popular. La juventud fue uno de
los grandes perdedores de la pandemia en materia de empleo.
29 DE NOVIEMBRE, 2020
Por
A pesar de que los indicadores comienzan a mostrar signos de una recuperación sostenida mes tras mes, el tsunami de la pandemia hizo estragos en una estructura de trabajo, especialmente en la juventud. Por eso, el Gobierno apunta su mira hacia la recuperación de 2021 a través de una serie de estímulos para los sectores populares.
De acuerdo al último informe disponible del Indec respecto a la tasa de empleo, el grupo de varones de hasta 29 años el que mostró el descenso más pronunciado, al pasar del 44,3% en el primer trimestre al 30,8% en el segundo (-13,5 p.p.). La tasa de desocupación, por su parte, se incrementó en todos los grupos de sexo y edad, pero destaca el aumento en las mujeres de hasta 29 años, para las que crece en 4,6 puntos porcentuales, al pasar del 23,9% en el primer trimestre de 2020 al 28,5% en el segundo trimestre.
Ante semejante panorama, el Ministerio de Desarrollo Social ya puso en marcha el plan Potenciar Inclusión Joven, destinado a jóvenes de 18 a 29 años, que consiste en una ayuda de $ 8.500 a quienes presenten un proyecto productivo o social. El esquema busca elaborar mecanismos comunitarios para el acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad y facilitarle recursos que garanticen sus derechos.
A través de distintos convenios celebrados con municipios, provincias e instituciones de la sociedad civil involucradas, esta herramienta apunta al "financiamiento de proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios", apuntaron desde el Ministerio de Desarrollo Social. La remuneración se entregará durante 12 meses.
Los jóvenes que se inscriban contarán con una asignación mensual de recursos para la inclusión joven de manera directa e individualizada. A través de la creación de espacios, también se planificará el financiamiento de distintos proyectos a partir de diagnósticos y estrategias ajustadas a la realidad local.
Desde la cartera que conduce Daniel Arroyo señalaron que las metas del programa serán "impulsar la participación de les jóvenes en actividades educativas, formativas, sociales, culturales y recreativa y generar instancias de participación para les jóvenes en el desarrollo de sus comunidades"
¿Qué tipo de proyectos financia?
-Proyectos de tipo socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo.
-Proyectos de tipo socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan.
-Proyectos de tipo socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.
Impulsar la economía popular
Lanzado a mediados de este año, el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP), que depende del Ministerio de Desarrollo Social, ya tiene 1.025.285 personas inscriptas, de las cuales el 57% son mujeres y el 43% hombres.
El Registro busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores de la economía popular para que accedan a herramientas que potencien su trabajo. Ser parte les permite sumarse a capacitaciones, participar de redes de comercialización, y obtener instrumentos crediticios y de inclusión financiera.
De acuerdo a las últimas estimaciones realizadas por Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP), el 21,4% de la Población Económicamente Activa (PEA) trabajaba en una actividad de la economía popular, lo que proyectado a la población urbana total asciende a 4,2 millones de personas. De este total, la gran mayoría (82%) corresponden a cuentapropistas no profesionales.
Sin embargo, también debe sumarse un sector oculto para las estadísticas: la población económicamente inactiva pobre en edad de trabajar (18 a 65 años). Se trata de al menos dos millones ciudadanos que figuran como inactivos bajo los rubros “amas de casa”, “estudiantes” u “otros” pero en realidad son trabajadores que también realizan alguna actividad de economía popular.
En relación a la franja etaria, el 53% de los inscriptos corresponde a personas entre 30-64 años, mientras que un 46,6% pertenece al universo de los jóvenes de hasta 29 años.
Según la distribución geográfica, los nuevos datos marcan que las inscripciones alcanzaron a la totalidad de las provincias de la Argentina. Buenos Aires es la que encabeza el registro con 350.240 personas, seguida por Tucumán con 56.883, Salta 54.248, Chaco 52.771, Misiones 51.760, Formosa 51.364, Santa Fe 48.821, Córdoba 44.557, Jujuy 40.576, Santiago del Estero 38.907 y CABA 33.578.
Fuente:ElDestape
28/11/2020 PANDEMIA
Coronavirus: reportan 106 muertes y 6.098 nuevos contagios en el país
Con las cifras de este sábado suman 38.322 los decesos y 1.413.375 los casos positivos desde el inicio de la pandemia.
Otras 106 personas murieron y 6.098 resultaron contagiadas de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que el Gobierno nacional sigue "militando la cuarentena", aunque admitió que manifestaciones masivas "no ayudan a controlar la pandemia".
Según las cifras oficiales informadas este sábado, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 38.322, en tanto que los contagios llegaron a 1.413.375, de los cuales 1.242.877 ya recibieron el alta médica.
El Ministerio de Salud destacó, además, que 4.021 personas están internadas en terapia intensiva y que el porcentaje de ocupación de camas es del 56,1% a nivel nacional y del 58,7% en el Área Metropolitana Bonaerense.
De los casos registrados este sábado, 1.531 son de la provincia de Buenos Aires, de la Ciudad de Buenos Aires 282, Catamarca 31, Chaco 202, Chubut 230, Corrientes 231, Córdoba 711, Entre Ríos 222, Formosa 3, Jujuy 8, La Pampa 60, La Rioja 38, Mendoza 180, Misiones 7, Neuquén 255, Río Negro 143, Salta 32, San Juan 72, - San Luis 154, Santa Cruz 188, Santa Fe 1.070, Santiago del Estero 141, Tierra del Fuego 67 y Tucumán 240.
En este contexto, Cafiero sostuvo que el Gobierno sigue "militando la cuarentena", aunque admitió que manifestaciones masivas como el velatorio de Diego Maradona, que se realizó el jueves en la Casa Rosada, "no ayudan a controlar la pandemia" de coronavirus, pero consideró que era una situación "inevitable".
"Este tipo de manifestaciones masivas no ayudan a controlar la pandemia. Eso es una realidad, pero también era algo inevitable que igualmente iba a suceder. Por eso decidimos hacernos cargo", afirmó el funcionario en declaraciones radiales.
"Seguimos militando la cuarentena", remarcó Cafiero, en tanto que pidió a la sociedad que "continúe con las medidas de distanciamiento social y los cuidados" para evitar los contagios.
El viernes, el presidente Alberto Fernández anunció que todo el país queda bajo el esquema de distanciamiento social preventivo y obligatorio (Dispo) hasta el 20 de diciembre próximo, con las excepciones de San Carlos de Bariloche (Río Negro) y el departamento de Puerto Deseado (Santa Cruz), que permanecerán en aislamiento (ASPO).
Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que "se sigue observando una baja sistemática pero lenta" de casos de coronavirus en toda la provincia de Buenos Aires, al anunciar la nueva etapa de distanciamiento social, que comienza el lunes.
El mandatario afirmó además que la provincia tendrá "un verano cuidado y protegido" con protocolos para la temporada de verano y la nocturnidad en los centros turísticos del distrito.
"La pandemia no terminó, estamos viendo de nuevo, para sorpresa de muchos, el desborde del sistema sanitario en los países que ya habían atravesado el primer brote. En la provincia, ahora estamos en una situación bien compleja. No podemos distraernos. Se sigue observando una baja sistemática, permanente, de casos, pero lenta", señaló el gobernador en una conferencia de prensa ofrecida en La Plata.
En el plano internacional, Italia registró un ligero descenso de los contagios y las muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, pero el gobierno advirtió que de todos modos los niveles siguen siendo altos e incluso en algunas regiones continúan aumentando.
El país acumulaba desde el comienzo de la pandemia 1.546.532 contagios (26.323 en las últimas 24 horas) y 54.363 fallecimientos (686 nuevos), informó el Ministerio de Salud.
Las cifras diarias son inferiores a las 28.000 nuevas infecciones y las 827 defunciones reportadas en las 24 horas previas, según la agencia de noticias Europa Press.
De ese modo, Italia continuaba siendo el octavo país en todo el mundo y el quinto en Europa con más casos acumulados de Covid-19, y el sexto en el planeta y el segundo en el continente con más decesos por la enfermedad, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.








No hay comentarios:
Publicar un comentario